Insfrán acordó sumar a Formosa al espacio de gobernadores para la integración regional.

Con la firma del acta compromiso del gobernador Gildo Insfrán con sus pares del Chaco, Oscar Peppo, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al secretario general del CFI, Juan José Ciácera, Formosa se sumó al espacio de "Gobernadores para la Integración y el Desarrollo Regional".

Estos se reunieron junto a colaboradores y legisladores en el salón "General Manuel Belgrano" de la sede gubernamental chaqueña, donde se firmó el acta compromiso  complementario a través del cual el Consejo Federal de Inversiones (CFI) comprometió aportar toda su capacidad técnica y administrativa, incluso recursos, para el cumplimiento de las acciones que vayan a ser armonizadas por las provincias a partir de problemáticas comunes en diferentes segmentos.

Incluso Insfrán propuso ampliar objetivos, más allá de la atención de aspectos ambientales, económicos, productivos y sociales de la región, puntualizando en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay y la ejecución de transformar la ruta 11 en una autopista, además de otros ejes estratégicos comunes a las jurisdicciones para su abordaje conjunto, propiciando sumar a mas provincias a este espacio, caso Corrientes y Misiones.

Dado que el senador santafesino Joaquín Gramajo evocó a dirigentes de fines de la década del 58 como el ex gobernador Carlos Sylvestre Begnis, el gobernador formoseño señaló que en esos tiempos Formosa recién tenía su primer mandatario constitucional porque hasta entonces fue territorio nacional. Les expuso que el entonces presidente Juan Domingo Perón promulgó la ley de provincialización el 28 de junio de 1955, pero recién en 1958 se eligió al gobernador, pero con la particularidad de un peronismo proscripto. 

Insistió que "cuando nos dejaron votar a los peronistas, en la provincia de Formosa siempre tuvimos gobiernos peronistas", despertando el aplauso del auditorio.

También rememoró al Crecenea-Litoral, organización de provincias de estas franjas del país, y que tuvo mucho empuje en el reinicio democrático de 1983, donde primero se reunían los legisladores de cada estado y luego los gobernadores. Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe la integraban, dado que incluso las franjas nortes de estas últimas tienen las mismas problemáticas que las del NEA. Después vino otro proyecto político, que era solo para unos pocos, y se armó la organización del centro del país entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y se olvidaron de nosotros, los argentinos de la periferia, incluso como el caso de Formosa que se nos señalaba como provincia inviable.

 

"Juntarse ante lo que se viene"

 

"Pero menos mal que ahora se ve lo que se nos viene y es conveniente que nos volvamos a juntar y pelear todos juntos", destacó, para señalar "no perder de vista que todos somos parte de una gran región que es el Gran Chaco Argentino", y que mantener la mirada en ese horizonte por ejemplo hizo que se trabajar fuerte para que el INTA que nunca le había dado artículo, finalmente se interesara en esta franja y decidiera instalar en el oeste formoseño la primera y única estación experimental del Chaco Semiárido que atiende unas 20 millones de hectáreas. Para ello el gobierno formoseño le dono un millar de hectáreas y otras apoyaturas para que hace poco comenzara a funcionar.

Dijo que la provincia se suma a trabajar gustoso por los temas que se incluyen en el convenio, aunque señalo que son mucho más, caso la hidrobia Paraná-Paraguay, nuestros puertos, la autovía sobre ruta 11 que una a Clorinda con Santa Fe, para de ahí empalmar con la autopista Rosario-Buenos Aires.

Incluyo otro tema fundamental como el Gasoducto, tema que dijo "hoy esta candente", advirtiendo aquí que el proyecto original fue una obra concebida para suministrar gas al norte del país que depende de las garrafas, de ahí que se llame Gasoducto del Norte. "Pero resulta que ahora no vamos a poder usar el gas natural, dado que solo se garantiza el financiamiento de la red troncal, no así de la red de distribución. Esto quiere decir que solo veremos pasar el gas por los caños instalados en nuestro territorio, pero los destinatarios serán los grandes centros poblados de la Argentina", subrayo, parta renovar su compromiso de "luchar con gusto" por revertir este tipo de decisiones.

Incluso hablo del algodón, dado que en este encuentro se aludió al mismo como un "cultivo social", marcando Insfrán que "esa mirada la tuvimos desde el principio de nuestra gestión porque el 94 % de la producción algodonera en Formosa salía del sector minifundista". Les explicó someramente acerca de la creación del PAIPPA que acaba de celebrar dos décadas de su lanzamiento,  de tal manera de "hacer una reconversión, y logramos una diversificación productiva, por lo que hemos bajado el nivel de producción de este cultivo".

Consideró lógico que Chaco necesite que se produzca más que nunca el textil, porque esta provincia tiene una tejeduría y la misma requiere la materia prima.

Finalizó exhortando a agrandar este espacio y sumar a las provincias de la región que aún no están y tienen problemáticas e intereses comunes.


20-09-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social