Realizan atención de la salud en comunidad aborigen.

Familias Wichí accedieron a múltiples prestaciones, con entrega de medicamentos, vacunación y charlas de difusión de hábitos saludables.

La cartera Sanitaria provincial concretó esta última semana distintas acciones de atención primaria de la salud en la comunidad originaria Pozo la Chiva del oeste formoseño, a través del trabajo de un equipo profesionales y alcanzando a las familias que habitan en la zona.

Desde el Centro de salud María Cristina, ubicado en el oeste de la provincia a unos 620 kilómetros de la capital, brindaron detalles del mencionado operativo sanitario que beneficio con diversas acciones a las familias que habitan en esta y otras comunidades de la zona.

Según dieron a conocer desde este efector que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, en la oportunidad se efectuaron diferentes controles médicos a cargo de un equipo de médicos, enfermeros, agentes sanitarios y otros especialistas.

Y se dio a conocer que en dicha comunidad originaria Wichí, se realizaron también controles obstétricos y ginecológicos, los que están destinados a la evaluación de embarazadas en distintas etapas de gestación y al control de la salud integral de la mujer.

De la misma manera, se efectuaron acciones destinadas a la atención y control de la salud bucodental, por medio de exámenes a cargo de profesionales en odontología.


Niños


Acerca de las prestaciones, se recalcó que especialmente se concretaron "controles de salud a los niños, de manera de poder llevar un registro de su estado actual y hacer prevención de posibles enfermedades en el futuro. En las consultas se habla con los padres y se difunden buenas prácticas para el cuidado de la salud".

En esa línea, revelaron que se hicieron controles de peso y talla a los niños, vacunación, entrega de leche y medicamentos, así como control de los recién nacidos y de embarazadas.

De la misma manera, antes de finalizar la multiplicidad de tareas el equipo de profesionales procedió con la puesta en escena de charlas y concientización sobre planificación familiar, alimentación saludable, lavado de manos, entre otras temáticas.


------------------


Nueva semana de acciones contra el dengue.


Se abarcarán calles, paseos, plazoletas y otros espacios públicos de distintos barrios.

Con trabajos que tendrán lugar en diferentes barrios de esta capital, se dará inicio hoy a una nueva semana de prevención en el marco de la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika que lleva adelante durante todo el año el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Desde la cartera sanitaria formoseña se adelantó que hoy lunes 19 de septiembre, móviles provistos con equipamientos y máquinas especiales recorrerán distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de hacer rociado espacial en calles y otros espacios públicos.

Se recorrerán los barrios: Itatí, San Antonio, San Andrés, Lisbel Rivira, Urbanización España, Evita, San Juan, 2 de Abril, La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pitá, Timbo, Federación y Venezuela.

También: Fontana, Independencia, Don Bosco, Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernandino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín, San Miguel, Militar, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial y Fleming. 

Abarcando calles, paseos, plazoletas y demás espacios públicos ubicados en las inmediaciones al mencionado lugar.

Prevenir

Es necesario recordar que la manera de evitar dichas enfermedades es trabajando desde la prevención, por eso es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde el Aedes aegypti pueda alojarse como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.


----------------


Acretismo placentario: Captación temprana en controles, la clave para tratar la enfermedad.


Los niveles de complejidad con que cuenta el sistema de salud público provincial permiten salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de las madres.

Especialista del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia explicó que mediante el perfecto funcionamiento de los niveles de complejidad creciente dentro del sistema público provincial es posible que casos como el acretismo placentario tengan un final feliz, ya que muchos de ellos son detectados en el primer nivel de salud y son derivados a los efectores de niveles más complejos.

Así lo explicó el Dr. Javier Lukestik- tocoginecólogo del Hospital de la Madre y el Niño, luego de resolver un caso junto al equipo de profesionales del Hospital de la Madre y el Niño y el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón".

"Nos encontramos en el hospital de Alta Complejidad realizando una cirugía para un cuadro obstétrico grave como es el acretismo placentario que es una patología de adherencia patológica de la placenta al útero que puede ocasionar hemorragias pre parto o post parto cuando son tratadas inadecuadamente", dijo.

Es importante saber que las hemorragias obstétricas se llevan casi el 50% de las muertes maternas, por lo tanto el tratamiento adecuado de esta patología reduce esa mortalidad materna y neonatal, porque a veces esta patología también puede llevar la muerte del bebé.

"En la provincia contamos con todo lo necesario para dar respuestas  a las pacientes que padecen esta patología; tanto en cuanto a equipamiento médico pero por sobre todo con el recurso humano capacitado", detalló Lukestik.


Detección a tiempo


Cabe destacar que la captación temprana de la paciente en el nivel de atención primaria, como son los centros de salud distribuidos por toda la provincia, es de vital importancia en esta patología. "Por esto, cuando el profesional, sea médico u obstetra, sospecha que esta patología puede estar presente se la deriva a los efectores de segundo nivel de atención como ser los hospitales distritales o directamente a la Madre y El Niño, donde se le realiza los estudios correspondientes para confirmar el diagnóstico de la embarazada y derivarla para su tratamiento oportuno al tercer nivel de complejidad", destacó.

En el caso del tratamiento se hace un manejo multidisciplinario porque es una patología que no puede atender solo el obstetra o el cirujano, sino que requiere un tercer nivel de complejidad como es el Hospital de Alta Complejidad. "Una vez la paciente ingresa al segundo nivel de complejidad, tiene que quedarse internada para hacerle el seguimiento de cerca porque la hemorragia puede ocurrir en cualquier momento y es una urgencia que hay que resolverla", contó el médico. 

Desde la cartera de salud provincial detallaron que Se programa la cesárea entre la semana 34 y 36 en el tercer nivel que es este hospital de alta complejidad. Una vez ingresa la paciente, se la prepara y el primer paso donde trabaja el servicio de urología aplicándole unos catéteres en el uréter, lo cual nos permite a los cirujanos ver por dónde va el uréter y evitar así lesionarlo.

"Terminado este proceso, la paciente pasa al servicio de hemodinámica, que es la parte más importante; donde se le coloca unos catéteres a través de la arteria femoral, que está en los muslos, y esto entra por todo el sistema arterial de la paciente para terminar colocando unos balones en la arteria iliaca interna, de la izquierda y la derecha, e inflan esos balones que obstruyen el paso de la sangre hacia el útero y nos permite realizar la cirugía, prácticamente, sin sangrado y con mucha seguridad", reveló. 

Por último relató: "Después la paciente va a quirófano, realizamos la cesárea, se saca al bebé y con la placenta en el lugar se realiza el procedimiento que sigue que es la histerectomía que es sacar el útero, ya que la placenta no se puede despegar del útero, ese es el problema del acretismo, ya que este es una adherencia anormal de la placenta al útero, por lo tanto es imposible despegar la placenta del útero. Con esta paciente que hemos operado ya son 9 paciente en dos años que llevamos realizando este procedimiento y el resultado siempre fue optimo; todas las pacientes se fueron a las 48 horas a la casa, los bebés se fueron con las mamás, las cirugías fueron sin complicaciones post operatorias graves".

19-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social