Controles de salud a alumnos de varias escuelas del Circuito 5.

Un equipo salud trabajó en las Escuelas primarias N° 481, N° 524 y N° 331.

Cerca de un centenar de niños que concurren a diario a escuelas de la Jurisdicción 5, en el norte de esta ciudad, recibieron recientemente atención de salud en diferentes especialidades por medio de un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Un equipo interdisciplinario de profesionales del hospital distrital 8 del barrio Eva Perón concretó esta última semana diversos exámenes médicos a los alumnos que concurren a las Escuelas primarias N° 481, N° 524 y N° 331, ubicadas a pocas cuadras.

Según dieron a conocer desde la cartera de salud, médicos, pediatras, odontólogos, enfermeros, entre otros profesionales del mencionado nosocomio, efectuaron a los pequeños distintos controles de salud pertinentes al peso, altura y presión arterial.

De la misma manera, se efectuaron en la oportunidad "completos exámenes médicos para corroborar el estado general de cada uno de los alumnos en cuanto a la salud integral, la odontología y la visión", explicaron los encargados de los operativos.

Y recordaron que para los casos en lo que se detectaron patologías que requirieron de algún tipo de tratamiento posterior, se solicitaron los turnos correspondientes para que sean atendidos por los especialistas del hospital distrital 8.

En las jornadas que tuvieron como protagonistas a los escolares, se contó asimismo con una notoria participación y acompañamiento de la comunidad educativa, entre docentes, autoridades, padres y tutores.

Los sanitaristas difundieron entre ellos hábitos saludables por medio de consejerías y charlas, que abordaron temáticas relacionadas con la promoción de buenas prácticas en el hogar y cuidados personales, todo ello destinado a la prevención de enfermedades.


Libretas


Las libretas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños en cada especialidad. Los operativos de atención son precedidos con reuniones de padres y docentes en las que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar del mismo.

Los datos obtenidos que se obtienen son volcados en un sistema informático, pasando los mismos a formar parte de la historia clínica única del paciente.


------------


Escolares de Colonia Qompí completaron y actualizaron la Libreta de Salud Escolar.


Se confeccionaron Libretas de Salud Escolar en la Escuela N° 401 de la colonia Qompí, comunidad de originarios de etnia Pilagá que viven muy cerca de la localidad de Pozo del Tigre, escasamente a dos kilómetros.

Desde el  Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron que las atenciones de salud fueron integrales: control de peso y talla, tensión arterial, control de la salud bucal, test de agudiza visual, control del calendario de vacunación y en los casos necesarios aplicación de las vacunas correspondientes.

Además se realizó consejería sobre hábitos saludables, como ser: la importancia del lavado de las manos y de la higiene corporal para prevenir enfermedades.

"Es una comunidad de familias originarias que poseen un centro de salud con un equipo interdisciplinario que brinda todas las atenciones primarias que necesitan sus habitantes; además de realizar salidas a terreno y recorrer casa por casa para, no solo captar pacientes sino recaptar a los que dejaron de asistir a su controles de salud o sus tratamientos", detallaron.

Los especialistas que participaron de este nuevo operativo contaron que "en esta oportunidad, hemos confeccionado las libretas de salud escolar de todos los niños de los niveles correspondientes".

El programa provincial de Libretas de Salud Escolar tiene injerencia en todo el territorio provincial y se realiza mediante un trabajo coordinado entre los ministerio de Desarrollo Humano y Cultura y Educación de la provincia.


---------------


Nueva entrega de equipos y mobiliarios a los centros de salud del interior de la provincia.


El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia entregó nuevamente esta semana equipamientos, mobiliarios y otros elementos a los centros de salud de las comunidades de Guadalcázar, Lamadrid y La Zanja en el interior provincial. 

Las entregas fueron llevadas a cabo como parte de las acciones para el permanente fortalecimiento de la atención primaria de la salud.

Estas poblaciones se encuentran ubicadas en el distrito sanitario II de la red pública de salud de Formosa, puntualmente en la zona centro oeste y al norte del departamento Bermejo, distante a casi 500 km de la capital. 

Las entregas fueron efectuadas por un equipo de trabajo del nivel central de la cartera de salud provincial. Referentes del mismo, detallaron al respecto que en estos días "se proveyó a estos efectores con diversos elementos y equipos que van a contribuir a la mejor atención de los pacientes y también a la comodidad del equipo de trabajo para optimizar sus tareas diarias".

Entretanto, según se explicó desde la cartera sanitaria, esta nueva entrega  apunta al permanente fortalecimiento de la atención primaria de la salud, que mediante la disposición del mobiliario, equipamiento e insumos que requieren los centros de salud y hospitales, van a poder brindar mejores servicios a sus comunidades.

"Estos elementos vienen a reforzar los que ya están en existencia y que se utilizan a diario en la atención de la salud de la población", explicaron. Al tiempo señalaron que "la renovación del equipamiento y la provisión de nuevos elementos se realizan mediante entregas planificadas de forma estratégica durante todo el año, según las demandas que presenta cada población y van a continuar próximamente en el resto de los distritos".  


Provisión


El centro de salud  Guadalcázar recibió: heladera a gas, camillas, bancos de espera, sillas, pintura, equipo de radio y batería. Asimismo, también se entregaron equipos de radio y baterías para los mismos en los efectores de las comunidades de Lamadrid y La Zanja. 


Agradecimiento


Profesionales y agentes de salud que integran los equipos sanitarios beneficiados con esta entrega manifestaron su gratitud hacia el ministerio de Desarrollo Humano y de manera especial a su titular el doctor José Luis Décima "por la rápida respuesta que da siempre a nuestras solicitudes, y una vez más por el mobiliario y elementos que nos van a permitir trabajar mejor para nuestra gente".

18-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social