Insfrán dijo que toda la provincia se ha integrado al sistema productivo.

El gobernador Gildo Insfrán asistió en General Belgrano a un acto multitudinario organizado para conmemorar el lanzamiento allí veinte años atrás del Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, PAIPPA.

En la ocasión, destacó que contrariamente a lo que acontecía entonces todo el territorio provincial se ha incorporado al sistema productivo y que se han concretado obras prometidas por entonces para fortalecer la infraestructura básica para el desarrollo y que, a su criterio, influyeron para mejorar la calidad de vida, en lo económico y social, del conjunto de los formoseños.

El mandatario escuchó con atención los mensajes pronunciados por "paipperos" que representaban a las distintas zonas de la provincia quienes reconocieron la transformación devenida de la puesta en marcha del PAIPPA no solamente en lo eminentemente productivo sino también en materia educativa, habitacional, sanitaria y, sobre todo, la seguridad jurídica con la propiedad de la tierra que les era negada a los campesinos con pocas hectáreas.

Mencionó que en 1996 el oeste no estaba incluido en el PAIPPA porque la producción se reducía al norte y al sur del territorio, resaltando que como consecuencia de la pavimentación de rutas, la interconexión eléctrica, el manejo de los recursos hídricos y la instalación de un moderno sistema de comunicaciones con 2000 kilómetros de fibra óptica incluidos, posibilitaron que esa región  se integrara al resto de la provincia y comenzara a evolucionar, sobre todo, en materia ganadera, poniendo como ejemplo los remates ganaderos realizados en El Quebracho, del departamento Ramón Lista, del que participaron criollos y wichís.

Insfrán refirió que esa realidad hacia que los formoseños miraran hacia otras provincias, mencionando que  "los del oeste miraban a Salta y se querían parecer a ellos; otros miraban a Chaco y también querían parecerse a ellos. Hoy miramos a Salta y a Chaco solamente para sentirnos orgullosos de lo que hicimos y de lo que somos".

Trascartón planteó a modo de interrogante: ¿Qué quiere decir esto? Que este modelo, si algo ha logrado, es haber recuperado la identidad y la autoestima de los formoseños".


Educación rural


En su mensaje en Belgrano- donde saludó a los profesores y a los empleados públicos en su día- el gobernador puso énfasis en uno de los temas que merecieron su consideración especial desde el nacimiento del PAIPPA: la educación rural.

En ese sentido, la reconoce como la mejor herramienta para hacer realidad el objetivo de que cada formoseño, nazca donde nazca, tiene el derecho a realizarse en su propia tierra ya que es generadora de igualdad de condiciones y oportunidades colectivas.

Recordó que veinte años atrás le había dicho basta a la creación de  escuelas secundarias  en el interior fundamentalmente que  sean bachilleratos con orientación pedagógica y que dispuso cambiar las curriculas para que las nuevas generaciones recibiesen el conocimiento que sirviese a todos,  en el lugar en que estuviesen,  para modificar la situación de la comunidad que habitan.

Mencionó que por entonces solamente existían dos escuelas agrotécnicas,  una en Laguna Blanca y la otra en Misión Laishí  mientras que en la actualidad a ambas se les han sumado 18 desde las políticas educativas del modelo formoseño. 

Enseguida, Gildo Insfrán comentó que la gestión no se detuvo y esa fue la razón por la que fue creado el Instituto Universitario Formoseño, del modelo nuestro".

Mencionó que son 400 los alumnos de la carrera Ingeniería en Producción "que son los ingenieros del modelo porque están preparados para manejar todos los ambientes: la producción agrícola, la producción ganadera y también la producción forestal. Porque un pequeño productor no se puede dar el lujo de tener tres profesionales para atender una sola realidad".

Resaltó que dicha  carrera es única  en el país y que  ha costado mucho que se apruebe su  reconocimiento a nivel nacional para que los que de allí egresen  puedan tener el título universitario.

"Hoy podemos estar orgullosos  que ahí estén los hijos de los paipperos en igualdad de oportunidades en el acceso a un estudio superior", enfatizó.

Significó logros en la política sanitaria subrayando  la creación de doce distritos sanitarios, 68 áreas programáticas, fortalecimiento de la atención primaria de la salud y la atención por complejidad creciente, llegando al último estadio que es el Hospital de Alta Complejidad, para anticipar que "dentro de poco estamos por inaugurar el Hospital Interdistrital Evita, una obra de más de 24 mil metros cuadrados cubiertos".

Destaco acerca de los testimonios de los pequeños productores provenientes de Mansilla, El Alba, Ramón Lista y el oeste provincial, marcando justamente que esta última región no estaba incluida cuando se lanzara el PAIPPA, explicando que ello se dio "porque la producción solamente era la del norte y la del sur.  Por eso hasta el lugar más alejado que es El Quebracho tuvo su feria y, pero con una particularidad muy importante, es un lugar donde hay una escuela técnica, donde el 65 por ciento de su matrícula son aborígenes, de la etnia wichí, y el 35 por ciento restante criollos, que viven y comparten, como también compartieron el remate que se hizo ahí".

Comentó la particularidad de que el cacique lugareño,  Crescencio Martínez, en ese remate de hacienda "fue el más vivo de todos, porque trajo dos animales, el remató uno y el otro lo sorteó, vendiendo 1000 números a cien pesos".

Consideró oportuno poner un poco de equilibrio acerca de aquella zona, para mencionar que también en Ingeniero Juárez con la organización Fapeo viene organizando remates de hacienda con resultados altamente satisfactorios.

No pasó desapercibido para el mandatario la presencia de uno de los dirigentes peronistas de más dilatada trayectoria en Belgrano, el  "querido compañero y amigo Amado Bobadilla", extendiendo los saludados a los centenares de jóvenes estudiantes de las escuelas agro técnicas que estaban presentes, y especialmente a los paipperos que se llegaron d todos los rincones de la provincia.

 

Hacer tener miedo a la gente


Tuvo un párrafo crítico al lamentar a quienes  "se dicen representantes de Formosa en el Congreso Nacional y presenten resoluciones solicitando al gobierno nacional que reubiquen una industria química como es Dioxitek que se ejecuta en nuestro Polo Científico. Esta es solo una industria química que produce dióxido de uranio; no tiene ninguna radiación, les hacen tener miedo a la gente, pero lo importante es que ya el gobierno nacional, al que quiero agradecer públicamente tomó la decisión de que Dioxitek se siga construyendo en Formosa".

Evocó que cuando lanzara el  PAIPPA, "el neoliberalismo golpeaba fuertemente sobre la espalda de nuestro pueblo y fundamentalmente sobre los que menos tenían. Han pasado veinte años y han ocurrido muchas cosas en ese espacio de tiempo, pero la política internacional sigue igual".

"Tenemos que a partir de la caída del Muro de Berlín, la instalación del neoliberalismo es fuerte, pero hoy se vive una situación difícil a nivel internacional. Nuestro Papa Francisco nos viene diciendo que estamos transitando la Tercera Guerra Mundial pero con una característica, esta guerra viene en cuotas. Y es verdad, cuando vemos lo que está pasando en distintas partes del mundo. Guerras, excluidos, desahuciados, rechazados por seres humanos que están en mejores condiciones. Hay más de doce millones de personas que han dejado su lugar y viven en refugios", expuso.

 Aludió a que si bien se tratan de sucesos que "ocurren a muchos kilómetros de aquí, nosotros pensamos a veces que no nos perjudica o no tiene ninguna  incidencia pero no, tiene incidencia. Porque ahora el imperialismo ha puesto su mirada nuevamente sobre América Latina y entonces empezaron a socavar todos aquellos gobiernos de tinte nacional y popular", para alertar que "antes utilizaban otros mecanismos, los golpes de estado, ahora utilizan otros medios más sutiles pero que al final de cuentas tienen el mismo resultado".

De inmediato y tras agradecer la confianza de los productores que dijeron tener "mucha confianza y están tranquilos, porque Insfrán estaba al frente del gobierno", les dijo que "yo solo no puedo hacer nada, solamente todos juntos, como lo hicimos hasta ahora".

Mencionó avances en estos años, marcando a modo de ejemplo lo vial, la ruta nacional 86 que estaba pavimentada justamente solo hasta Belgrano, y hoy llega a Guadalcázar. "Han cambiado los tiempos y ha cambiado mucho, porque hoy puedo decirles a ustedes que hemos hecho más de 2200 kilómetros de pavimentación de nuestras rutas", agregando los 400 kilómetros de pavimento de la ruta 81, con lo cual subrayó "se logró la integración territorial; se integró el oeste, el centro y el este formoseño".

En el mismo sentido de realizaciones, expuso los dos mil kilómetros de fibra óptica, y sobre todo como se logró revertir un servicio que antes no era confiable, el de la energía eléctrica, mencionando la línea de extra alta tensión de 500 kV, además de las de 132 Kv desde Clorinda a Güemes, toma la ruta 95 y llega hasta Ibarreta para conformar un anillo productivo, además de la otra línea en 132 hasta Ingeniero Juárez y el hecho histórico de haber interconectado al Sistema Nacional de Energía al departamento Ramón Lista, anticipando que dado que la energía llega por el sistema integrado hasta Lamadrid dio instrucciones de ejecutar otros 70 kilómetros más, para que llegue hasta Guadalcázar.

18-09-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social