Insfrán dispuso destinar más de $ 102 millones para obras y servicios en todos los municipios.

Se toma como parámetro el punto índice de coparticipación de cada municipio, quienes recibirán un estimado de una coparticipación y media.

Este viernes el gobernador Gildo Insfrán presidió el acta de firma del convenio marco porque el gobierno destinara $ 102.900.000 para financiar obras y servicios en los municipios y comisiones de fomento de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad.

Los 27 intendentes y decena de presidentes de comisiones de fomento acudieron al acto de rubrica de este programa denominado "Por nuestra gente, obras y servicios municipales" el que se realizó en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental. El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y ministros como el de Gobierno, Jorge Abel González, de Planificación, Daniel Malich y de Economía, Jorge Ibáñez, estuvieron en esta ceremonia.

De "ejemplo de federalismo interno" calificó el ministro González a esta "decisión política de tremenda trascendencia al destinar más de 102 millones de pesos -a través de un préstamo al que la provincia accede- a fin de que la totalidad de los municipios y comisiones de fomento realicen obras de infraestructura y servicios, y contratando mano de obra local".

Tras indicar que "está orientado a un programa de carácter social cuyo nombre es "Por nuestra gente, obras y servicios municipales", significo que lo dispuesto "muestra una clara posición del gobierno ante el momento por el que atraviesa el país en este tiempo a partir de este cambio de paradigma económico que resiente a toda la población".

Explicó que la distribución a cada comuna se hará teniendo en cuenta la alícuota de la coparticipación, y para cada uno implicará en cifras lo que hace a una coparticipación y media.

Fue subrayado en el acto la continuidad de la gestión Insfrán como "generador de políticas inclusivas con el horizonte puesto en la realidad provincial", marcándose a modo de ejemplo planes y programas que "están en el corazón del pueblo formoseño", caso el PAIPPA que acaba de cumplir 20 años y "Por nuestra gente, todo".

Justamente se señala a ambos como "reveladores de una filosofía y una acción que nos ha marcado y dotado de una identidad que se han convertido en un faro en los momentos difíciles que nos tocó vivir", de ahí la decisión de crear este programa a favor de todas las comunas que se denomina "Por nuestra gente, obras y servicios municipales".

"Estamos dando un nuevo mensaje desde este costado norte de la patria, de que es posible pensar, diseñar y poner en práctica políticas inclusivas centradas en mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y, fundamentalmente de nuestra gente", se subrayó. En este caso en particular se alude a que "se pone énfasis en generar puestos de trabajos reales a través de un programa coordinado entre distintas áreas ministeriales con la totalidad de los municipios", concluyéndose en parafrasear a Juan Domingo Perón: "la verdadera forma de hacer política es generando fuentes de trabajo".


Opinión de intendentes


"Agradecemos tu compromiso, porque le dan el verdadero valor a tu palabra. Cuando hay, se reparte, y cuando hay escasez apechugamos todos", le dijo al primer mandatario el presidente del Consejo Provincial de Municipios e intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidth.

En el marco del mismo encuentro en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental, el jefe comunal de El Colorado, Mario Brignole destacó la "oportunidad" de la decisión, subrayando justamente el valor de "apoyar a quienes tuvieron trabajo durante diez años, una actividad con ingresos dignos que les permitió comprar desde una moto hasta una casa, y hasta un autito. Pero hoy no tienen trabajo, con el agravante de que por tener un auto usado a su nombre van a perder algún programa social".

Afirmó que "con este programa vamos a generar trabajo, los municipios pondremos el máximo esfuerzo para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible".

Cuestionó la política nacional subrayando que "nos dijeron que pagando a los Fondos Buitres vendrían las inversiones, pero ahora salen a decir que para que vengan las inversiones tiene que bajar el salario", para concluir ponderando que "ante este escenario la respuesta del gobernador es este nuevo programa solidario. Nuestro deber es trabajar más y mejor para llegar a nuestros compueblanos".

El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, aludió a la "oportuna" decisión del gobernador, para afirmar que "nos sentimos orgullosos de vivir en esta provincia".

Comentó que el día jueves último una empresa privada llevo adelante un remate ganadero en su pueblo, significando que "el valor alcanzando por la venta de animales fue altísimo," para exponer que "esto fue posible porque el estado provincial realizó las inversiones necesarias para que los inversores privados puedan producir con alta eficiencia y calidad, pero también llevo adelante políticas para que los pequeños productores puedan desarrollar producción de igual calidad".

"Nos sentimos orgullosos de lo que tenemos, y cada día que pasa los formoseños nos damos cuenta de todo lo que hizo nuestro gobernador y alcanzamos a valorar la verdadera importancia de tamañas realizaciones", concluyó.

Rafael Naciff, intendente de Ingeniero Juárez consideró que "es el momento para estar más juntos que nunca", afirmando que "tenemos mucha acción para mostrar, prestando atenciones a nuestros pueblos, en mi caso en particular a las comunidades aborígenes".

Tras reconocer que "cuando hemos pedido ayuda encontramos la mano solidaria del gobernador que nos la brindo", de ahí que este programa lanzado es parte de la convicción del titular del PE de estar junto al pueblo en los momentos difíciles. 

"Vengo de la UCR, y cuando decidí sumarme al proyecto de provincia del gobernador pensé mucho en que significaba todo esto. Ahora hasta me resulta fácil porque descubrí lo que es trabajar para brindar a la gente lo que se necesita para que viva mejor. Y este programa que lanza el doctor Insfrán en un ejemplo de ello".

Ricardo Lemos, jefe comunal de Laguna Blanca opino que "es la renovación de una política federal interna, de esa mirada inclusiva permanente que tiene el gobernador Insfrán hacia su pueblo. Y tiene un valor extra a partir de este escenario muy difícil que estamos pasando por una política nacional anti-pueblo que daña tremendamente al pueblo".

Si bien reconoce que su pueblo logro incorporar importantes obras de infraestructuras en los últimos años, entiende que estos recursos serán valiosas para acentuar este proceso transformador. 

El intendente de Villafañe, Hugo Onisimchuk destacó la importancia de esta "inyección económica que importa una coparticipación y media destinado a obras para generar mano de obra. Es decir un doble efecto beneficioso, ya que la idea es generar proyectos para obras de impacto comunitario cuya ejecución pueda dar la mayor cantidad de trabajo a nuestra gente".

"Realmente es un gesto admirable, sobre todo en este momento de una actualidad nacional muy difícil que impacta mucho en la coparticipación, porque recibimos casi lo mismo que el año pasado, pero el índice inflacionario disparó los costos enormemente", expuso. 

En su caso particular aludió a que una sentida necesidad son las veredas en el pueblo, dado que las mismas se reducen casi exclusivamente a la franja céntrica, y al ser las calles de tierra en jornadas lluviosas generan los contratiempos consabidos a la gente.

17-09-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social