Promocionan la salud bucodental ante jardineritos.

Los niños acompañados de docentes y directivos participaron entusiasmados de la jornada educativa.

En el marco de la promoción de la salud que llevan adelante los efectores de la red sanitaria provincial, recientemente, un equipo odontológico del hospital de General Belgrano, llevó a cabo esta semana una charla sobre cuidados bucales generales en el jardín de infantes de la EPEP 235 ubicada en la misma localidad. 

De este modo, el servicio de odontología de este nosocomio de salud situado en la zona centro este de la provincia, brindó una charla para los pequeños que asisten a la sala de 5 años del establecimiento del nivel inicial, mediante la cual se apuntó a fomentar en ellos hábitos saludables para prevenir patologías bucodentales. 

"Con este tipo de charlas queremos concientizar a que los niños para que desde una edad temprana aprendan a cuidar sus dientes y su boca por medio de hábitos saludables generales que además van a contribuir a la salud integral. Por ejemplo: la alimentación sana y la higiene bucal", comentaron los organizadores. 

"Es fundamental que los niños y niñas entiendan porque es importante tener una boca sana y sobre todo que ellos mismos asuman  el compromiso de cuidar sus  dientes", agregaron. Entre los puntos expuestos, se explicaron los elementos que componen la boca, se demostraron las técnicas adecuadas para el cepillado y se remarcó la necesidad de la visita periódica al dentista para los controles. 

De la charla participaron también directivos y docentes, quienes expresaron su agradecimiento, señalando que "todos los temas relacionados al cuidado de salud son siempre importantes, y resulta muy valorable que sean los mismos profesionales sanitarios los que vengan a informar a los niños para su mejor comprensión".

Las exposiciones fueron asistidas por la proyección de audiovisuales y se utilizaron materiales gráficos visuales. "Esto es de gran utilidad para llamar la atención de los chicos y estimularlos a que se interesen en el tema y que tengan una participación más activa. Y desde nuestro lugar como equipo, siempre estamos atentos para responder sus inquietudes de la mejor manera posible con la información adecuada", explicaron los referentes del equipo odontológico. 


-----------


Charla de salud bucodental en encuentro con vecinos.


En el marco de una charla que se realizó días atrás en el hospital distrital 2 de Abril de esta capital, cerca de medio centenar de pacientes y vecinos de la zona participaron de una jornada de promoción de hábitos saludables y, especialmente, de cuidados de la salud bucodental.

La presentación y exposición de cada uno de los temas estuvo a cargo de un equipo de profesionales en odontología del mencionado efector, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño y presta servicio a pacientes de este y otros barrios del sector noroeste de la ciudad.

Los organizadores recordaron que por medio de estos encuentros se busca "recrear instancias de promoción de hábitos saludables, siguiendo una modalidad a través de la cual de forma constante se programan diferentes charlas sobre salud bucodental, para las que se invita a pacientes y vecinos de la zona".

En cuanto a las temáticas abordadas, detallaron que "se brindaron consejos para el cuidado diario de la salud bucodental, se enseñan técnicas correctas de cepillado de los dientes después de cada comida; y se recomienda el uso de productos de higiene personal".

De la misma manera, se remarca también: cómo llevar una alimentación variada, cuáles son los alimentos saludables y perjudiciales para la salud bucal, concurrir al odontólogo en caso de presentarse problemas.

Sobre la organización de este tipo de jornadas, desde el hospital recordaron que "es una modalidad interactiva que se hace todas las semanas con vecinos y pacientes dentro de la Sala de espera, quienes están siempre predispuestos a escuchar y colaborar".

"El objetivo -subrayaron- apunta a profundizar en las estrategias destinadas a dar a conocer aspectos relacionados con el cuidado de la salud de las personas en todas las edades, incluyendo aspectos especiales como es el caso de hábitos saludables y controles para contar con una buena salud bucodental.


Cuidados


El cuidado de la salud bucal consiste en mantener la boca y los dientes sanos. Es importante que comience en la infancia. Si no es así, se pueden tener problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes.

Una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día luego de cada comida es necesaria para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones.

También es importante: No compartir el cepillo de dientes, porque el sangrado de las encías puede transmitir enfermedades; renovar el cepillo cada 3 meses; evitar el consumo de golosinas y azúcares. De hacerlo, cepillarse los dientes enseguida; lavarse tanto la superficie externa de los dientes como la interna y también la lengua; para remover las bacterias.

Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental u otro producto similar; no fumar ni masticar tabaco; mantener una alimentación variada y equilibrada; así como visitar al dentista al menos 1 vez al año.


-------------------------

Siguen operativos diarios contra el vector del dengue.

En el marco de la campaña que se viene llevando adelante durante todo el año para combatir el Aedes aegypti,  vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples tareas que apuntan a evitar la proliferación de este mosquito. 
Entre las actividades planificadas de modo estratégico, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y  abatización de contenedores de agua. 
Las brigadas sanitarias procederán a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Asimismo, se abarcarán los barrios: San Martín Norte, San Martín Sur, Villa Hermosa, Lote 4, Evita y El Resguardo. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes y larvicidas. 
Además, como es habitual, los operadores de salud llevarán adelante de forma paralela una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias, las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto y de las enfermedades que transmite.  
Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contengan agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto es fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.

Estar atentos en las casas

Desde la cartera de salud provincial, se recuerda que trabajar desde la prevención eliminando los lugares posibles de reproducción es la clave de esta campaña que debemos cumplimentar entre todos.
Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de los mismos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para almacenar agua, y los que no se utilicen diariamente -sean grandes o pequeños-. Estos últimos,  deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua.
Por otra parte se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. También se reitera cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.

--------------------

Promueven hábitos saludables para la prevención de la diabetes.

A través de una charla participativa que fue organizada por profesionales del hospital distrital Las Lomitas, familias del barrio La Emisora accedieron a variada información sobre hábitos saludables destinados a la prevención de la diabetes, una enfermedad que puede ocasionar graves complicaciones en la salud de las personas.
La jornada de exposiciones abierta al público tuvo lugar días atrás en dicho barrio de Las Lomitas, en el centro oeste provincial, a cargo de un equipo de profesionales del mencionado nosocomio que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.
En el lugar, los Servicios de Clínica Médica, de Atención Primaria de la Salud y de Nutrición del hospital dieron a conocer detallada información y brindaron recomendaciones que fueron seguidas de forma atenta por cerca de medio centenar de personas, entre ellos vecinos, pacientes diabéticos  y sus familiares.
Acerca de los temas abordados, los organizadores señalaron que "se habla con las familias sobre cuidados de la salud, como por ejemplo, la importancia de mantener una alimentación variada y un estilo de vida saludable, lo que ayuda a que nos desarrollemos en plenitud y previene de enfermedades asociadas al sedentarismo y la obesidad, como es el caso de la diabetes". 
Además, brindaron consejos nutricionales "haciendo un mayor énfasis en la serie de cuidados que precisan llevar los  pacientes diabéticos: como elegir los alimentos que van a consumir, como cocinar bien las comidas, fijarse el contenido de lo que van a comprar entre otros".
Y se recordó que "los buenos hábitos alimenticios tienen que ser acompañados por la práctica de actividades físicas, que es de igual manera importante para que nos mantengamos saludables. Es bueno si se hacen caminatas o ejercicios al menos durante 30 minutos diarios, por cinco días a la semana".

Diabetes

La diabetes es una patología crónica que presenta niveles altos de azúcar en sangre (glucemia) pudiendo dañar arterias y órganos. Si los que la padecen no se tratan adecuadamente o si no se ponen en práctica hábitos saludables, estos niveles de azúcar en sangre alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a complicaciones.
Estas complicaciones pueden ser agudas (a corto plazo): hipoglucemias, cetoacidosis, coma diabético; o crónicas (a largo plazo): retinopatía, nefropatía, neuropatía, enfermedad vascular periférica y en sistema cardiovascular.
Como gran parte las causas de la diabetes están vinculadas al sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, es necesario que las personas pongan en práctica en sus rutinas diarias una serie de hábitos saludables relacionados con la correcta alimentación y la práctica de actividades físicas.
Por esta razón, es importante mantener un peso corporal adecuado, controlado y equilibrado; restringirse el consumo de tabaco y el exceso de alcohol; así como realizar actividad física permanentemente, como mínimo durante 40 minutos por día.
Así como se deben realizar periódicamente -como mínimo una vez al año- los exámenes médicos correspondientes que puedan detectar cualquier anomalía en la salud, ya que la detección temprana de cualquier patología ayuda a realizar un tratamiento oportuno y disminuir el impacto de sus consecuencias.
16-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social