En Lote 8 controlaron la salud a escolares.

Niños de 3ro y 6to grado accedieron a múltiples controles y atenciones, siendo derivados los casos que requirieron de atención posterior.

Alumnos de la Escuela primaria Nº 34 de la comunidad originaria Lote 8, del oeste provincial, recibieron esta semana la visita de un equipo médico del Centro de salud local, en el marco de un operativo que para realizar exámenes destinados a actualizar y completar las Libretas de Salud Escolar.
Las acciones estuvieron a cargo de profesionales médicos y enfermeros (una de ellas originaria) que prestan servicio en el Centro de salud Lote 8, encargado de la cobertura sanitaria en toda la zona y dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Desde el efector dieron a conocer que en la oportunidad el equipo interdisciplinario de profesionales completó las Libretas de un grupo de alumnos que concurren a 3ro y 6to grado de la mencionada institución educativa, de la comunidad ubicada a 550 kilómetros de la Capital.
En cuanto a las prestaciones, detallaron que a lo largo de una mañana se concretaron distintos controles médicos y prestaciones de enfermería, antropometría (medición de peso y talla), incluyendo exámenes visuales y odontológicos a los niños de diferentes edades.
Conjuntamente, en la ocasión se completaron los esquemas de inmunización de acuerdo a lo que se encuentra establecido en el Calendario Nacional de Inmunización, aplicando las vacunas correspondientes para cada una de las edades y sexo.
Las patologías que se detectan son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.

Libretas

La implementación del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar permite contar con información completa del estado de salud de la población infantil en edad escolar, mediante las libretas con que cuenta cada alumno y que son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades que revisan y atienden a los niños.
Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de las que participan padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a colaborar con el mismo.
Las patologías que se detectan son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.

---------

Jueves activo para evitar la reproducción del Aedes Aegypti.

Acciones intensivas continuarán hoy en la ciudad para prevenir la presencia del vector del dengue y otras enfermedades.

Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika se realizarán hoy en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de los barrios: San Martín Norte, San Martín Sur, Villa Hermosa, Lote 4, Evita y El Resguardo. Igualmente se recorrerán los espacios públicos como: calles, pasajes, parques, plazas y avenidas.
Para concretar estas acciones, equipos técnicos especializados recorrerán los hogares donde se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias; al tiempo que los móviles provistos con maquinarias especiales  trabajarán en los lugares públicos mencionados. Asimismo, los brigadistas informarán a los vecinos acerca de las principales medidas preventivas.

Prevención en las casas

La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios como cacharros inservibles (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Se recomienda que estos sean completamente eliminados.
Aquellos que no puedan desecharse porque se usan permanentemente (baldes, palanganas, tambores) deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados para evitar que en ellos se acumule agua. Además, cada día se debe cambiar el agua de los floreros, desagotar las masetas, lavar y cambiar el agua de los comederos y bebederos de las mascotas.
Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones que deben ser renovadas cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas como también utilizando insecticidas domésticos en sus múltiples presentaciones: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.

---------

Formosa se consolida en cirugías mini invasivas .
Destacan recurso humano capacitado y la tecnología médica al servicio de la salud pública.

En el Hospital de la Madre y el Niño se cuenta con personal que recibe capacitaciones permanentes, que son parte fundamental para brindar un buen servicio a la comunidad, valoraron desde el nosocomio .

Desde el Hospital de la Madre y el Niño destacaron que el recurso humano fuertemente capacitado y la tecnología médica disponible en el mencionado hospital hacen posible que hoy en día puedan llevarse a cabo cirugías mini invasivas. Las mismas ofrecen un gran beneficio para las pacientes en su recuperación, porque pasa a ser casi inmediata, al lesionar menos la pared del abdomen, se tiene menos dolor, lo cual permite que la persona pueda retornar a las actividades normales en muy poco tiempo.
Para aportar más datos sobre esta favorable realidad que vive la salud pública en Formosa, el Dr. Sergio Pereira, especialista en ginecología y obstetricia, comentó: "El hospital de la Madre y el Niño se encuentra hoy ofreciendo la posibilidad de intervenciones de tipo de cirugía mini invasivas, esto significa poder abordar al abdomen de la paciente exactamente como se hacía anteriormente, a cielo abierto, pero hoy a través de incisiones muy pequeñas que producen un traumatismo muchísimo menor en el abdomen de la mujer, y eso permite que el paciente tenga una más rápida recuperación e inserción laboral".
"Esto es muy importante, teniendo en cuenta que la mujer es el pilar fundamental de todo hogar y, en consecuencia, de nuestra sociedad. Es por ello que poder llevar adelante este tipo de intervenciones, las cuales son posibles gracias a  disponer hoy de equipamiento médico de última generación y recurso humano capacitado. Es decir, que esta institución de referencia provincial y regional, como lo es este hospital, brinda a los pacientes cirugías mini invasivas dada las condiciones de formación del recurso humano y tecnología de punta disponible".
Añadió que "actualmente estamos realizando cirugías laparoscópicas con el mayor nivel de equipamiento disponible a nivel del país y a nivel internacional, y que nos permiten tener mucha seguridad en el tipo de procedimiento que se realiza. Esto desarrollo indiscutido dentro del sistema público provincial ha generado que profesionales del área sean convocados como disertantes de trabajos científicos de reconocimientos nacionales sobre los casos que aquí estamos desarrollando".
"El principal beneficio de una cirugía laparoscópica es la capacidad de recuperación, al lesionar menos la pared del abdomen tenemos una más rápida recuperación, menos dolor y el promedio de las pacientes que se encuentran realizando su vida normal, aproximadamente, en una semana", señaló el Dr. Pereira.
"Actualmente estamos desarrollando este tipo de procedimiento para patologías benignas de la trompa, de los ovarios y estamos realizando procedimientos de mediana complejidad apuntando a desarrollar dentro de poco la histerectomía laparoscópica que es el procedimiento más complejo para las enfermedades benignas  que pueden realizarse por este método", explicó.
Por último destacó: "Todo esto es posible de realizar debido a que se tiene esta decisión política de adquirir este tipo de equipamiento pero, sobre todo, por la alta capacitación y actualización constante que tiene el recurso humano de este hospital, que nos permite  poder brindar calidad en la atención para nuestros pacientes en esta institución pública que tanto queremos".

15-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social