Insfrán estará presidiendo acto evocativo a los 20 años del PAIPPA que reafirmará principios.

El gobernador Gildo Insfrán estará presidiendo este sábado a las 9 en General Belgrano la ceremonia conmemorativa a los 20 años del PAIPPA.

Se destacó que un dato no menor reside en que prácticamente la totalidad de los pequeños productores dispone de los documentos que le dan la seguridad jurídica de la propiedad de sus tierras. Así lo certificó el coordinador ejecutivo del Instituto de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, Carlos Sotelo, quien sostuvo que "es una contexto muy favorable para refirmar los principios que llevaron a crear este programa revolucionario, ante similar escenario nacional con políticas pensadas en los poderosos y ausente en segmentos como los que contiene el PAIPPA, los pequeños productores".
Trajo a cuento lo ocurrido este miércoles en Capital Federal, donde productores de verduras regalaban toneladas de productos por estar sumido en una grave crisis ante la desatención nacional. "Es una imagen que duele, pequeños productores que con sacrificio trabajan la tierra tengan que regalar lo que tanto esfuerzo le costó producir porque le pagan miseria, y por el otro ver tanta gente carenciada que acude en búsqueda de una verdura que lo ayude a sobrellevar la desdicha que está pasando", expuso.
De inmediato expuso a las políticas que se desarrollan localmente: En Formosa estamos implementando políticas inclusivas con una mirada particular a atender a quienes son justamente los sectores más vulnerables de la sociedad", añadiendo que "justamente
con políticas públicas concretas se avanzó en un esquema que ha sido muy redituable para pequeños productores y consumidores, ya que permitió evitar la intermediación que perjudica a ambos eslabones de una cadena socio-económica motor de toda comunidad".
Precisó que "a través de las ferias francas por ejemplo se logró un canal de comercialización directo de productos como el hortícola y otros alimentos que son parte de lo que consume a diario en cada hogar. Y esto tanto en esta capital donde además se cuenta con el Mercado Frutihortícola que atiende al mayorista, como en el interior, permitiendo así el precio justo que es una avenida de doble mano: El agricultor recibe lo que corresponde por su esfuerzo y el consumidor accede a una canasta de productos de buena calidad a un valor razonable".
Evocó que "esta modalidad de comercialización ya tiene una década y media de vigencia, inclusive se logro ampliar y consolidar este proceso, acentuándose la multiplicación de feriantes y variedad de productos que se ofrecen".

Expansión

Ejemplificó el grado de expansión territorial de las ferias señalando que "en la localidad de El Chorro, distante a mas de 600 kilómetros de nuestra ciudad funciona una feria hace varios meses, y ahí a unos 50 kilómetros nomás, en El Quebracho, se acaba de habilitar otra hace una semana. Comento que esta última fue motorizada por la escuela agro técnica lugareña, sumándose a otras del extremo oeste como la de Ingeniero Juárez".
Incluyó en esta mejora del segmento de pequeños productores a los remates ganaderos financiados por el Fonfipro, como los que se hicieron hace poco en aquella región del oeste, al que se sumara ahora El Chorro e incluso más al noroeste como San Martín Dos. "Y el esquema asociativo propiciado desde el gobierno que además incluye el financiamiento en condiciones muy favorables, logro aumentar la rentabilidad de manera superlativa a los pequeños ganaderos al obtener precios muy ventajosos, dejando atrás aquellos años donde especuladores se aprovechaban de su situación de precariedad, algo revertido gracias a esta estrategia del gobierno".
Sotelo subrayó que "todo esto permitió dignificarlos al generales las mismas condiciones en el lugar que eligieron desarrollarse, dado que las políticas públicas diseñadas los contiene no solo en lo productivo sino en lo social en su integralidad con su familia, por eso se direccionaron acciones en salud, vivienda, educación, regularización de las tierras y una capacitación permanente".
Significó el valor de llegar a que "en estos momentos prácticamente la totalidad de los pequeños productores tienen sus documentos que lo acreditan como ocupantes de sus tierras, títulos provisorios y títulos de propiedad. Es decir que cuentan con la seguridad jurídica de su tierra".

--------------

Zorrilla recordó los inicios del PAIPPA que este jueves evoca 20 años de vigencia.

El ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla se refirió a los 20 años de creación del PAIPPA, haciendo un recorrido histórico desde la creación del mismo hasta la actualidad, de este estamento al frente del cual estuvo durante varios años.
"Son veinte años de un trabajo intenso, de una visión muy particular. El doctor Gildo Insfrán propuso a la sociedad formoseña y principalmente al campesino formoseño, al pequeño productor, que hasta ese momento  estaban usando estrategias de apoyo que no daban los resultados esperados" destacó y sostuvo que el apoyo fue en tres niveles:  al pequeño productor brindarle todo lo que necesitaba, al mediano productor se le brindó la estructura de crédito y algún otro apoyo de ese tipo y al gran productor que no necesitaba nada excepto reglas claras para su producción y comercialización.
"Entonces se propuso, levantando las viejas banderas de la Liga Agraria o la Liga Campesina; tierra, producción, educación y salud, se le sumó otra como es la casa en su chacra y la ayuda en la comercialización, entonces el gobernador Insfrán creó un programa de asistencia al pequeño productor agropecuario" evocó.
Significó Zorrilla que el primer coordinador del programa fue el mismo gobernador y los ministerios tenían que hacer su trabajo, "desde Desarrollo Humano se trabajó la parte de salud, desarrollando y llevando el sistema de salud a donde vivía la gente con el concepto de atención primaria de salud. Se empezó a estructurar  primero, la división de la provincia en áreas programáticas y distritos y desde esas áreas programáticas la instalación de servicios más eficientes de atención de la enfermedad y de prevención de la enfermedad con participación comunitaria".
Agregó que "desde lo social el pequeño productor tenía un problema muy serio que era, como todo se compraba de afuera incluso la comida, lo que producía el pequeño productor no tenía valor en el mercado, a raíz de esto la gente se fue del campo, solo quedaron las personas adultas y los niños entonces se rompió esa continuidad histórica de producción y se transformó en una producción ineficaz desde todo punto de vista. El sistema educativo tampoco daba respuestas porque no enseñaba lo que necesitaba el productor, además solo la primaria estaba garantizada por las cercanías entonces muchos ya no podían asistir a la secundaria".
Dijo que "en la parte productiva se estableció un sistema de apoyo a la producción con la entrega de insumos y de capacitación permanente de los pequeños productores y en la comercialización la intervención con la planchada de algodón que fijó un precio que mejoró la vida de los pequeños productores, pero lo que marca el signo de esos tiempos es tener que haber tenido que entregar alimentos a los productores de alimentos". Contó que en ese entonces "se entregaba una caja complementaria de alimentos, la cual no se entrega más porque ya no es necesaria, porque había que sostener a las familias en el campo de lo contrario venían a la ciudad a engrosar asentamientos irregulares y miserables".
Aludió asimismo a que "había que sostener a los productores en el campo y eso fue lo que anunció el Gobernador Insfrán en aquella memorable asamblea campesina bajo el techo de la cooperativa de Laguna Blanca aquel 15 de Septiembre de 1996. Fue tan impactante que el campesino formoseño adoptó un nombre para el "paippero" y desde allí el campesino es paippero y tiene casa paippera, terreno paippa y hoy la vaca y los terneros también paipperos, porque después de la creación del instituto de acción integral el pequeño productor comenzó a transformarse en un sujeto activo y organizado que avanza hacia mayores logros en la parte social y productiva".
Recordó que "la primera etapa se cumplió que fue la creación del programa, había que frenar la migración, tratar de que la gente tuviera mejores expectativas en donde vivía, eso se cumplió, llegó la salud, la educación, llegaron las casas, la propiedad de la tierra, todo sin un costo para el pequeño productor. La segunda etapa es la del instituto provincial, hay que aclarar que el programa abarcaba hasta la ruta 28, desde el río hasta la ruta donde estaba la mayor concentración de productores. Al crearse el instituto se extiende a toda la provincia y ahí ingresan los pequeños productores ganaderos, los cuales hoy están organizados y criando sus vacas apoyados por el estado de tal manera que puedan llegar a una organización básica y así poder realizar ferias".   

Tercera etapa

En cuanto a la tercera etapa, dijo que aún falta, "en algún momento vamos a llegar, es la organización de tal manera que así como se van formando las asociaciones, formar una gran federación cooperativa, asociativa de los pequeños productores para que el instituto se pueda transferir a manos de esa organización compuesta en su totalidad por los pequeños productores, es un anhelo que tenemos desde el gobierno, cuando llegue ese momento será algo histórico porque va a ser la primera vez que un estado transfiere un organismo a la comunidad".
Con respecto a la actualidad el Ministro Zorrilla se refirió a otro ítem importante en su gestión como son las escuelas agrarias: "Hubo una gran evolución en la educación agraria en todo sentido, hay mayor oferta, los chicos no necesitan irse de su pueblo para seguir estudiando, también hemos avanzado en la organización curricular y en los contenidos curriculares y en la metodología del desarrollo de capacidades. Hoy estamos preparándonos para un nuevo paso adelante en las secundarias comunes que van a ser las secundarias agrarias, además de las agrotécnicas que tienen un mayor nivel de tecnicismo, incluyen un año más de estudio pero los alumnos salen de allí con mayores habilidades laborales, de esta manera brindamos la opción".

15-09-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social