Amplio operativo sanitario en Pozo del Tigre.

Continúa hoy con atenciones, vacunación antirrábica, fumigaciones y charlas dirigidas a la comunidad, culminando este viernes 16.

Comenzó ayer martes y continúa hoy miércoles 14 el amplio operativo sanitario de la cartera de salud provincial en Pozo del Tigre, localidad del centro formoseño, mediante acciones a cargo de equipos interdisciplinarios de profesionales de distintas especialidades, inmunización de mascotas y Campaña de prevención del dengue, chikungunya y zika.

A lo largo de la mañana de ayer en las instalaciones del moderno hospital local, profesionales de nivel central y en apoyo al equipo de salud local, concretaron atención médica integral, en pediatría, ginecología, oftalmología, clínica médica, así como la práctica de estudios ecográficos, colocación de dispositivo intrauterino (DIU), entre otros. Las que se repetirán en la mañana de hoy, el jueves y el viernes.

De la misma manera, ayer en el barrio Wichí se confeccionaron Libretas de Salud Escolar en horas de la tarde a niños de diferentes edades, sumado a la atención médica en el Centro de salud del lugar. De forma similar, en el barrio Qompi hoy a las 13 horas con Libretas de salud Escolar y atención médica en el Centro de salud.

Mientras que en la jornada de este miércoles en las comunidades Cacique Coquero y Villa Urquiza, a partir de las 9 horas se confeccionaran Libretas de Salud con atención médica a toda la población de ambas zonas.

Desde el hospital de Pozo del Tigre señalaron que "tuvimos un hermoso comienzo con un gran  acompañamiento de las familias que accedieron a múltiples prestaciones sanitarias, mediante un excelente trabajo del equipo interdisciplinario de nuestro hospital y de diferentes Programas de salud del Ministerio de Desarrollo Humano provincial".

Y revelaron que "esta labor continuará en lo que queda de esta semana, hasta el viernes con acompañamiento de la Municipalidad local, para lo que volvemos a invitar a los pozotigrenses a que se acerquen a participar y acceder a las diversas atenciones y controles que están destinadas a al beneficio de nuestros pacientes".

Charlas

Como parte del citado operativo, las acciones incluyen igualmente charlas que abordan diversas temáticas relacionadas con la promoción de hábitos saludables, de las que participan padres, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias; y la comunidad en general.

Entre ellas: "Signo de alarma para detección de diabetes", que se llevará adelante  hoy miércoles 14 a las 9 horas en la Escuela N° 512; y a las 10 horas en la Escuela N° 9. Al igual que se repetirá mañana jueves 15 a las 9 y 10 horas en la Escuela secundaria N° 6 y en el Colegio "María Madre". 

Y el viernes 16, a las 9 de la mañana, se brindará información detallada sobre dos temáticas importantes: Signos de alarma para detección de diabetes y Alimentación saludable, en el Salón ateneo de la Parroquia local, dirigido a la comunidad en general.


Mascotas


El operativo sanitario incluye, asimismo, acciones de inmunización antirrábica, por medio de la vacunación canina y felina que ayer martes se realizó en el barrio Polideportivo Municipal con gran concurrencia de los vecinos, que se acercaron con sus mascotas para aplicarles las dosis de forma totalmente gratuita.

Los coordinadores adelantaron que hoy miércoles 14 las mismas tareas de inmunización de perros y gatos se repetirán por la mañana, de 8,30 a 12 horas, en el barrio Hornero; mañana jueves 15 tendrá lugar en el barrio España; y, finalmente, el viernes 16 en los barrios Alberdi y Qompi.


Dengue


Como parte de la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika, desde ayer martes y prosiguiendo miércoles, mañana jueves y hasta el viernes, equipos técnicos de la cartera sanitaria formoseña recorren dicha localidad abarcando calles y espacios públicos de diferentes barrios y parajes cercanos fortaleciendo las acciones locales.

Con máquinas y móviles especiales se efectúa un rociado espacial que se lleva a cabo tanto en horas tempranas de la mañana como por la tarde-noche, momentos en que el mosquito Aedes aegypti, vector de las tres enfermedades, tiene una mayor actividad.

El objetivo es que, a través del fumigado, se pueda eliminar a este insecto en su fase adulta. Y se insiste también en la participación comunitaria, difundiendo sencillas prácticas en la búsqueda de descartar los lugares que puedan convertirse en criaderos de mosquitos en las casas: desechar latas, botellas y otros cacharros que puedan acumular agua; así como mantener limpios los  patios y sectores cercanos a los hogares.


-----------------


1° Jornadas de Instrumentación Quirúrgica en el HAC


Los días 16 y 17 de septiembre, se llevara a cabo en el Hospital de Alta Complejidad "Pte Juan Domingo Perón" la 1° Jornada de Instrumentación Quirúrgica "Avances Tecnológicos hacia la Cirugía del Futuro".

La jornada se desarrollará en el Salón de Conferencias de la institución y dará inicio a las 08:00 hs con previa inscripción de los concurrentes, sin arancel alguno.

Dicho evento es organizado por el Servicio de Cirugía General; Área de Instrumentación quirúrgica, y el Sector Quirófano del HAC, como así también por el Instituto Superior de Sanidad "Prof. Doctor Ramón Carrillo". 

Las jornadas cuentan con el auspicio del Hospital de Alta Complejidad "Pte Juan Domingo Perón"; El Instituto Superior de Sanidad Prof. Dr. Ramón Carrillo; Ministerio de Desarrollo Humano; Gobierno de la Provincia De Formosa.  

Para mayor información visitar la página web www.hacfsa.gob.ar; docencia@hacfsa.gob.ar o comunicarse al 370-4436441/442.


-----------------


Recorridas en barrio Divino Niño para controlar la salud de las familias.


Profesionales del Centro de salud "Luis María Codda" efectuaron un nuevo operativo con visitas domiciliarias.


En el barrio Divino Niño de esta capital se llevó a cabo un nuevo operativo sanitario, a través del cual un equipo de profesionales visitó a las familias para controlar la salud, aplicar vacunas y difundir hábitos saludables.

En horas de la mañana un equipo de profesionales con el apoyo de trabajadores del Centro de salud "Luis María Codda" del barrio Liborsi, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, concretaron sendas recorridas en distintos sectores del mencionado barrio, situado en cercanías al acceso sur de la ciudad.

Según dieron a conocer desde el efector, en la oportunidad se llevaron adelante variadas acciones destinadas a relevar y controlar la salud de los miembros de las familias del lugar, en distintas edades: niños, jóvenes, embarazadas, adultos y mayores.

"Si bien se verifica la salud de toda la familia, especialmente se ponen recaudos para recaptar pacientes menores de 5 años de edad, al considerar que los niños necesitan de un mayor control de sus salud; al igual que las embarazadas", explicaron los responsables del operativo.

De la misma manera, de acuerdo a cada una de las edades en las visitas domiciliarias se completaron los carnets de vacunas, verificando para ello el Calendario nacional de inmunizaciones y aplicando diferentes dosis, entre ellas  antigripales y otras de la Campaña de invierno 2016

Igualmente, en cuanto al control de la salud integral de la mujer, se programaron turnos para toma de muestras de exámenes de Papanicolaou (PAP) que son de acceso gratuito para la población objetivo, es decir, mujeres de entre 35 y 65 años de edad.

En los casos que requirieron de una posterior atención o tratamiento, se programaron los turnos para consulta en el citado Centro de salud los que, en caso de corresponder, serán abordados en los diferentes niveles de complejidad del sistema público de salud.


Constancia


Acerca de la modalidad de trabajo, se recordó que forma parte de "una estrategia de la red de salud pública que se implementa de forma constante, al igual que en otros barrios de la ciudad y en localidades, colonias y comunidades originarias del interior provincial".

"La cercanía con la población de nuestra área programática es una constante premisa del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, hecho que se demuestra en el trabajo diario que se hace en pos del cuidado de la salud de los formoseños", se aseguró.



------------------


Jardineritos y escolares participaron de jornadas de prevención del dengue.


Se brinda información sobre cuidados que se deben tener en el hogar.


La cartera Sanitaria provincial continúa realizando encuentros informativos sobre prevención del vector del dengue, chikungunya y zika dirigidos a escolares de diferentes puntos de la ciudad, en los que se dan a conocer consejos y cuidados que para combatir en el hogar la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Las jornadas con exposiciones a cargo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño tuvieron lugar en el Jardín de Infantes N° 4 "Susana Zorrilla de Codda" del barrio Collucio, contando con la presencia de niños de las salitas de 4 y 5 años.

Al igual que en la Escuela primaria N° 31, que se encuentra ubicada en Ayacucho y Salta del sector centro, oportunidad en que participaron cerca de un centenar de alumnos que concurren al 2do ciclo y fueron acompañados por el cuerpo de docentes de dicha institución.

Acerca de las temáticas abordadas, desde la cartera sanitaria provincial detallaron que "se brinda información por medio de herramientas pedagógicas que hacen a una mayor y mejor comprensión por parte de los chicos. Entre ellas, se utilizan videos y materiales gráficos".

"El objetivo ?explicaron los organizadores? es que, si bien la Campaña contra estas tres enfermedades se viene concretando desde hace varios años a cargo del Gobierno de la provincia, podamos lograr una cada vez mayor y eficaz participación de la comunidad formoseña".

Para ello, "se busca poder eliminar al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, que se cría en cercanías y dentro de nuestras casas y por eso todos los miembros de las familias, incluidos los chicos, deben saber cómo actuar para eliminar los criaderos de este insecto".

En las ponencias se detalla el ciclo de vida del mosquito, como manera de dar a conocer los lugares en los que se depositan los huevos, como luego estos evolucionan en larvas en las aguas de los recipientes que se encuentran en los patios e interiores de las casas; para, finalmente, transformarse en mosquitos.



Eliminar mosquitos


Se recuerda a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.

Asimismo, expresaron que este mosquito no vive en ríos, riachos, lagunas o lugares con agua sucia, sino que elige para vivir a los espacios de agua limpia, quieta y con sombra que están adentro o en las cercanías de las viviendas.

Ante esto, es necesario saber: dónde se reproduce este mosquito; cómo hay que hacer para evitar que se formen estos lugares; la eliminación y el tratamiento de los recipientes y objetos; la protección de las picaduras mediante el repelente; y la colaboración comunitaria.

Es por ello que se recomienda: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores concurridos por las personas; tapar herméticamente recipientes como: tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos; colocar boca abajo o bajo techo: baldes, tachos, frascos, entre otros. 

También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.


--------------------


Prosigue diariamente la campaña para evitar el vector del dengue.


Las múltiples acciones tienen por objetivo combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.


En este miércoles se concretará una jornada más de rociados, fumigaciones y descacharrizados, como también amplios trabajos de promoción y concientización en domicilios particulares y en otros  distintos puntos capitalinos con el propósito de evitar la presencia y proliferación de esta especie de mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.

Dichas acciones tendrán lugar en numerosos barrios de nuestra ciudad y entre ellos serán alcanzados: Lote 4, Villa Hermosa, San Martín Norte y Sur, Evita y La Floresta. Al tiempo se recorrerán avenidas, calles, pasajes, plazas y otros espacios verdes.

Se solicita la colaboración de la comunidad formoseña para seguir avanzando en los objetivos de esta campaña; al tiempo  se agradece la buena voluntad que se viene demostrando hasta el momento en el cumplimiento de las medidas de prevención. 

La medida fundamental para evitar la presencia del insecto, y de esta manera evitar enfermedades es trabajar desde la prevención en las casas, patios y alrededores. 

Para ello, deben eliminarse todos los recipientes y espacios naturales que forman paredes y que puedan contener agua limpia acumulada; ya que estos son los lugares que prefiere el mosquito vector para habitar, poner sus huevos y reproducirse.


Evitar criaderos 


Para evitar la formación de nuevos criaderos, se recomienda a los vecinos eliminar o tratar debidamente todos los recipientes contenedores de agua. También  limpiar canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier lugar similar. 

Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores concurridos por las personas; tapar herméticamente recipientes como: tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos; colocar boca abajo o bajo techo: baldes, tachos, frascos, entre otros. 

También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Las múltiples tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, sitios de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto  posee costumbres domiciliarias y convive en los mismos espacios en los que habitan las personas.

14-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social