Controles de salud a escolares.

Atención médica con difusión de hábitos saludables, contando con la participación de madres y padres de los niños.

En la Escuela primaria de  209 del barrio Municipal de la Jurisdicción 5 de esta capital, un equipo interdisciplinario de profesionales del ministerio de Desarrollo Humano formoseño concretó días atrás diversos exámenes médicos a niños de diferentes edades.

Desde el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón, ubicado en las cercanías, informaron que "los controles se llevaron adelante en el marco de un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que a lo largo del año pone en práctica la cartera sanitara provincial".

Médicos, enfermeros y otros especialistas del mencionado efector detallaron que en la oportunidad las acciones alcanzaron a cerca de medio centenar de alumnos que concurren a 6to grado de la mencionada institución educativa del norte de la ciudad.

Como parte de la cobertura, a lo largo de una mañana se hicieron: exámenes pediátricos, los que incluyen controles de la vista y oído; antropometría (medición de peso y altura); así como distintas prestaciones de enfermería en los casos necesarios.

De la misma manera, se colocaron vacunas de acuerdo a cada una de las edades, correspondientemente a lo que se encuentra establecido en el Calendario Nacional de Inmunizaciones al tratarse de niños y niñas.

Los coordinadores indicaron que "además de la atención propiamente dicha a los chicos, se hace difusión de hábitos saludables, enmarcado en la promoción de la salud  apuntando a la prevención de enfermedades en la familias, y, también, edades tempranas".

Según explicaron, para ello "se charla con los chicos sobre sencillas prácticas como son el lavado de manos, que ayuda a evitar que se propaguen enfermedades; la alimentación sana y variada para crecer sanamente; así como otros consejos".

Y recordaron que la información "se comparte de la misma manera con los padres y madres que vienen con sus hijos. Entonces, aprovechando que llegan a la escuela acompañando a los chicos se tratan estos temas con el objetivo de promocionar hábitos saludables en la familia".


Libretas


Las libretas de Salud Escolar son confeccionadas por equipos de profesionales de la salud de distintas especialidades que revisan y atienden a los niños. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.


----------------


Profesionales del hospital de la Madre y el Niño disertaron en prestigioso congreso regional.


Expusieron sobre complejo procedimiento médico realizado en Formosa, único en la región al contar con tecnología y recursos humanos en la red de salud pública.


Un equipo de profesionales del hospital de la Madre y en Niño (HMyN), institución de referencia provincial, concurrió como invitado para disertar en un congreso regional sobre medicina ginecológica, ocasión en que se destacó el abordaje que se realiza en Formosa para casos complejos de embarazo de riesgo.

El encuentro denominado "Jornada  Regional de Actualización en Ginecología y Obstetricia" tuvo lugar días atrás en la Ciudad de Corrientes, contando con la participación de especialistas en la materia tanto de la región como otros que llegaron desde distintos puntos del país.

Desde el nosocomio materno infantil, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, dieron a conocer que "el Servicio de Obstetricia de nuestro hospital fue invitado a participar del Simposio "Mortalidad Materna y Morbilidad Materna severa".

En la oportunidad, Javier Lukestik, especialista de dicho Servicio, expuso el tema "Acretismo placentario. Manejo multidisciplinario", disertando sobre las acciones conjuntas que se realizan dentro de la red de salud pública provincial mediante sus distintos efectores, en el manejo adecuado de esta grave y peligrosa patología.

Sobre la temática, Lukestik aseguró que "el acretismo placentario constituye una de las situaciones obstétricas más graves, ya que es responsable junto con la hipertensión gestacional de casi el 50 por ciento de las muertes maternas que se producen en el mundo".


Abordaje en la provincia


"Se trata de una adherencia anormal de la placenta al útero, lo que se debe resolver de manera multidisciplinaria y con intervención cirujanos obstetras, cirujanos generales y vasculares, Terapia Intensiva y demás Servicios de apoyo", reveló el médico.

El tratamiento que se lleva a cabo en Formosa, consiste en "realizar una cesárea más histerectomía con oclusión temporaria, mediante balón, de las arterias ilíacas internas. Es un manejo avalado por múltiples trabajos científicos publicados en la literatura internacional".

Gracias a este novedoso procedimiento que se hace desde el sistema público provincial, "ya se han operado de esta manera seis pacientes con resultados favorables, casuística que fue presentada en el mes de junio en un Congreso Internacional de Hemodinámica en Estados Unidos, lográndose el 2° premio en posters".

Al finalizar, Lukestik resaltó que "es necesario destacar que este complejo procedimiento se está haciendo solo en la Provincia de Formosa, ya que ninguna otra provincia de esta región cuenta con la tecnología y los recursos humanos necesarios que permita llevarlo adelante".


-------------


El HAC continúa avanzando en el campo de la cirugía ginecológica.


El Servicio de Ginecología del HAC cumplió un nuevo aniversario de la primer cirugía ginecológica por vía laparoscópica, desde entonces el mencionado servicio ha tenido un gran avance en lo que respecta a esta técnica mínimamente invasiva.

El logro medico se concretó en septiembre del 2.005 donde se realizó la primer cirugía laparoscópica ginecológica a pocos meses de la puesta en marcha del servicio en el Hospital. Para esa época el 100 por ciento de las cirugías se realizaban por vía convencional, hoy en día las patologías benignas se abordan por vía mini- invasivas en el 90 por ciento de los casos. 

Por medio de esta técnica se tratan problemas de ovarios, trompa y útero, llegando a los procedimientos más complejos de las enfermedades benignas, como ser la miomectomia  (retirar los miomas o fibromas uterinos), y la histerectomía total laparoscopía (retirar el útero o matriz). Esta última también se efectúa por vía vaginal en úteros sin prolapso, algo realizado en pocos centros de la región, por lo que el nosocomio cuenta con todo lo novedoso en cirugía mini invasiva para las pacientes del hospital. 

Estos procedimientos se traducen en menor dolor y más rápida recuperación luego de la cirugía.

Cabe destacar que en el HAC se realizan intervenciones en conjunto a través de la Red de Salud Pública Formoseña con el Hospital de la Madre y el Niño por medio de la intervención de un equipo multidisciplinario que garantiza que cada paciente sea tratado en el lugar correspondiente dependiendo del grado de complejidad de su enfermedad, pero siempre con la misma calidad de respuesta. 

Dicho nosocomio cuenta con la mayor tecnología disponible gracias a la decisión política del gobierno de la provincia de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano que ha hecho posible la adquisición de los mismos, tanto para una detección temprana como para los tratamientos correspondientes de las más diversas patologías.



13-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social