El gobierno acompañó a la Fazenda que habilitó centro de atención de adictos.

Tratamiento donde la oración, el trabajo y la fortaleza espiritual están fuertemente presentes. Renovado compromiso estatal sobre este problema social.

Un "renovado compromiso" del gobierno provincial en el abordaje integral al problema social que implica la atención de las personas afectadas por algún tipo de adicción, en el entendimiento de que se requiere del trabajo articulado y coordinado de todos los actores sociales de la comunidad, fue expuesto este sábado por funcionarios del estado que acompañaron a miembros de la Fazenda de la Esperanza, organización de loable labor de recuperación de adictos, en la inauguración de un centro terapéutico a pocos kilómetros de esta ciudad.

Justamente los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y de la Comunidad, Aníbal Gómez, junto a legisladoras como Inés Lotto de Vecchietti y "Oty" Morales, estuvieron en este acto donde asistieron integrantes de esta reconocida comunidad cristiana de la Fazenda de la Esperanza, además del obispo José Conejero.

Se explicó en ese marco donde se dejara habilitada esta comunidad terapéutica, que las fazendas son comunidades cristianas que ofrecen una terapia alternativa a personas con distintos tipos de adicciones, teniendo como experiencia que "la recuperación de los adictos se produce como consecuencia de la vivencia de la Palabra de Dios, el trabajo y la vida en comunidad".

Fue recordado que a fines de 2014 el gobernador Gildo Insfrán recibió a los fundadores de la reconocida comunidad -de San Pablo, Brasil-, Hans Stapel y Nelson Giovanni Rosendo, además de miembros locales.

Fue recordado que en nuestra provincia hace un par de años la Fazenda tiene presencia activa, organizando encuentros semanales con los padres y jóvenes que están pasando por alguna situación problemática en torno a las adicciones, labor que ahora se verá robustecida con esta sede edilicia propia.

Se trata de una asociación de fieles reconocida por la Iglesia católica, llamada Familia de la Esperanza. "Nuestro trabajo se da en diversos campos sociales, pero el principal es la recuperación de jóvenes químicos-dependiente", señalan claramente como su labor central, con un tratamiento donde la oración el trabajo y la fortaleza espiritual están fuertemente presentes.

En este contexto, se consideró propicia la jornada para que el gobierno de la provincia ratificara las estrategias vinculadas a la prevención de las adicciones, indicándose que "forman parte de un trabajo conjunto, integrado, estratégico y planificado en el que intervienen distintos ministerios y organismos estatales".

Justamente fue explicado que "se mantienen activas fuertes políticas públicas  diseñadas en la mesa interministerial a cargo de Jefatura de Gabinete donde trabajan asociadamente diferentes estamentos involucrados en el programa de Prevención Comunitaria en Adicciones".

Un aspecto marcado tuvo que ver con la "activa participación de toda la comunidad, con sus distintos referentes sociales, deportivos e institucionales, algo que se propicia desde el gobierno, entendiendo que es necesaria para la planificación y ejecución de actividades preventivas locales." En ese sentido se trabaja de forma continua en barrios y el interior, capacitando a los equipos, realizando talleres psicoeducativos, actividades deportivas para el buen uso del tiempo libre y brindando atención directa a los casos detectados.

En materia asistencial, se indicó que "se articula la atención con los distintos dispositivos con que cuenta la provincia, ya sean ambulatorio, casa de día o comunidad terapéutica con la Dirección de Salud Mental y Adicciones. De esta forma las personas que transitan por un consumo problemático de sustancias reciben el tratamiento adecuado".

"Todas estas acciones son fruto de una política social orientada a la promoción de la persona en su contexto familiar y comunitario, una mejor calidad de vida y el fortalecimiento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo", se significó desde la mesa interministerial.

Se insistió en torno a que en las líneas de trabajo "ponemos el énfasis no en la sustancia, sino en la persona, en el entendimiento de que si se encuentra lo suficientemente formada y tiene el autoestima alta, estará mejor protegido para no caer en esta problemática". En la misma línea explico que "la labor que estamos desarrollando a favor de quienes han caído en este flagelo, es ayudándolo en su factor de resilencia, es decir la capacidad de la persona para sobreponerse a períodos críticos e incluso resultar fortalecido".

Finalmente se admite que "no es una tarea sencilla" el abordaje sobre las adicciones, subrayándose de todos modos que "si todos los actores comunitarios y sociales se suman y hacen su aporte, el trabajo será más eficiente".

11-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social