Prestaciones de salud a jardineritos

La actividad fue llevada a cabo por un equipo de salud del Hospital Distrital "Cruz Felipe Arnedo", que se trasladó especialmente hasta el JIN 10 "Mi Mundo Feliz" de la ciudad de Clorinda.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que ayer el programa provincial de Libretas de Salud Escolar desplegó una nueva jornada de actividades en este establecimiento educativo en el que se realizaron exámenes médicos, oftalmológicos y odontológicos, como también controles de talla, peso, altura y presión arterial.

Los destinatarios de los exhaustivos controles fueron los niños que asisten a la sala "B" de 5 años de este jardín de infantes. Allí sumaron además la aplicación de las vacunas respectivas a esta edad, como también el control y actualización de los calendarios de vacunación, y la confección de la libreta de salud escolar. 

Referentes del equipo de salud comentaron que en la oportunidad "se hicieron también las derivaciones con turnos programados para los niños que requerían una atención en especialidades de efectores de mayor complejidad, siguiendo las indicaciones que dieron los médicos que llevaron adelante cada uno de los  controles".

En relación al completo y amplia despliegue del operativo sanitario, los padres expresaron su agradecimiento y conformidad hacia el  equipo de salud que tuvo a su cargo las tareas. "Fueron muy buenas todas las atenciones y la amabilidad con que los profesionales trataron a nuestros hijos a también a nosotros", manifestaron.

Por su parte, los directivos del establecimiento, valoraron el trabajo conjunto de las áreas de salud y educación en beneficio del cuidado de la salud, como también del buen desarrollo y crecimiento de los niños. Entretanto, resaltaron que las puertas del jardín "están siempre abiertas a la espera de una nueva visita". 


¿Por qué es importante la Libreta de Salud Escolar?

Mediante el programa de Libretas de Salud Escolar es posible contar con información completa del estado de salud de los niños en la edad escolar, en los niveles inicial y primario. Las libretas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde controlan y atienden a los niños incluyendo exámenes de oftalmología y odontología.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros de mayor complejidad para su tratamiento y seguimiento. Estos operativos son informados a los padres con antelación a través de reuniones o comunicaciones establecidas por el equipo docente. 

La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano. Esta información es de suma importancia para el niño y su familia, ya que el registro asentado lo acompañará en su edad adulta en sus atenciones de salud. 


----------------


Promueven la lactancia materna.


Se brindó información relacionada con los cuidados en recién nacidos e importancia del amamantamiento.


Profesionales de la cartera Sanitaria provincial llevaron adelante días atrás una charla en el barrio Guadalupe de esta ciudad, en la que abordaron diversas temáticas destinadas a promover la lactancia materna y cuidados del niño, con el objetivo de promover el amamantamiento de bebés.

Del encuentro participaron un grupo de mamás y papás del mencionado barrio y otras familias de las cercanías, y se realizó en el centro de salud local que depende del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, con el objetivo de explicar los innumerables beneficios de la lactancia materna.

En la oportunidad, médicos y enfermeros brindaron información relacionada con los cuidados que se deben tener en los niños recién nacidos y, posteriormente, en las diferentes etapas del crecimiento, según contaron desde la organización de la actividad. 

En cuanto a lactancia, se trabajó sobre técnicas de amamantamiento y las ventajas de la leche materna para el desarrollo del niño sano, incluyendo la lactancia en situaciones especiales como es el caso de bebés prematuros. 

"Con estos talleres pretendemos transmitir nuestros conocimientos y convencer a las madres, las ventajas que tiene la leche materna y acentuar esta temática, trabajando intensamente en todos los niveles de salud, para que la madre llegue preparada al nacimiento de su hijo", detallaron los profesionales.

Para graficar la información brindada se utilizaron muñecos demostrativos, láminas y material audiovisual, a las que se sumó la entrega de material educativos - instructivos. 


Lactancia


Desde la cartera sanitaria provincial resaltaron que "la lactancia materna es la primera defensa que tiene el bebé y es el alimento más sano para todo ser humano. Es importantísimo todo lo que sea su difusión y promoción, precisamente por el aporte nutritivo, inmunológico y afectivo que brinda la lactancia materna en el niño".

Se tiene en cuenta que es un proceso que conlleva un aprendizaje tanto para la madre como para el chico, ya que es necesario que ella sea paciente como amamantar y la paciencia que debe tener al esperar, que al mismo tiempo, el chico aprenda a prenderse del pecho.

Remarcaron que "lo importante es promocionar la lactancia materna para que cada uno sea multiplicador en su casa, o a su vecina, su amiga o su hermana. Transmitir y replicar es lo esencial esta acción de dar el pecho al bebé es en realidad un acto de amor".


----------------


Dengue: Charla a escolares de Perín.


Se insistió en la prevención por medio de las medidas hogareñas y otras que deben acompañar la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti.


Como parte del fortalecimiento estratégico de la campaña para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial prosigue con las charlas de prevención respecto a estas enfermedades en instituciones escolares de los niveles inicial, primario y secundario de toda la provincia.

En esta oportunidad, una charla ? taller tuvo lugar en la EPEP n° 138 ubicada en el paraje San Carlos, ubicado en las cercanías de la localidad de Subteniente Perín, al sur de la zona centro este de la provincia de Formosa. Allí participaron más de 40 alumnos de esta escuela primaria, acompañados además por directivos y docentes.

La exposición de temas estuvo a cargo de un equipo técnico de agentes y profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, quienes en conjunto con el equipo de salud del hospital local abordaron temáticas referidas "a la prevención estas enfermedades, a través de la concreción diaria de los principales cuidados que deben hacerse en el hogar y alrededores", comentaron los organizadores.

La charla preventiva se desarrolló también con videos informativos y materiales gráficos, mediante los cuales se remarcó que la principal medida para evitar que este mosquito se aloje y se reproduzca en las casas es la eliminación de criaderos.

Al mismo tiempo, se mencionó que los lugares que este insecto elige para vivir y reproducirse, son los objetos o espacios con forma ahuecada que forman paredes y que contienen agua limpia. "Baldes, palanganas, floreros, cubiertas de vehículos, latas, botellas, juguetes o partes de estos objetos son los que pueden convertirse en criaderos. Por lo tanto, debemos eliminar por completo todo lo que no usamos, o tratar adecuadamente los que usamos como por ejemplo los recipientes en los que juntamos agua", explicaron.

"Debemos limpiar, desagotar y renovar todos los días: planteros, floreros, comederos y bebederos de mascotas y  todo tipo de recipiente que pueda juntar en su interior agua limpia; sobre todo si está en lugares con sombra y frescos. Y cuando no podemos vaciarlos porque lo usamos, tenemos que taparlos herméticamente para que el mosquito no ingrese y se cobije en su interior. Si evitamos los criaderos, el Aedes no tendrá adonde vivir y no podrá reproducirse y así estaremos evitando que circule el virus y que se transmitan estas enfermedades", detallaron insistentemente.

Respecto al objetivo de estas charlas, los profesionales aseguraron que es hacer extensiva la campaña a través de los niños, llegando a la comunidad educativa, padres, familiares, amigos. La prevención dentro de los hogares es muy importante "es la primera barrera para prevenir la formación de criaderos de mosquitos, más aun en esta especie que tiene hábitos domiciliarios y comparte su con las personas el lugar en el que vive".


Otras medidas de prevención


Durante el encuentro también se concientizó a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el cuerpo de las picaduras de los mosquitos mediante la aplicación del repelente. Al respecto señalaron que "la colocación del repelente debe renovarse cada dos horas, sobre todo para estar al aire y libre y en  la piel expuesta (cara, manos, pies). Aunque también debemos usarlo sobre la ropa cuando la tela es fina".

Por otra parte, aconsejaron resguardar el interior del hogar de la entrada de este insecto por medio del uso de insecticidas autorizados para el uso doméstico como: aerosoles, spray, tabletas y otras presentaciones. Pero también es importante "que si podemos, coloquemos telas mosqueras que van a impedir el acceso del mosquito a la vivienda como también el uso del mosquitero para protegernos de las picaduras durante las horas de sueño".


--------------------


Destacan tratamiento integral que brindan en Formosa a pacientes con fisura alveolo palatina.


El doctor Julio Velázquez, especialista en Cirugía Buco Maxilo Facial  y dedicado al tratamiento de niños fisurados palatinos (labio leporino), elogió al sistema público provincial en cuanto al gran trabajo que se lleva adelante para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta problemática de salud.

Desde hace aproximadamente dos años, el experto concurre periódicamente a Formosa junto a un equipo que lo acompaña para ofrecer a los odontólogos y otros profesionales que se desempeñan en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) una capacitación en servicio que se viene desarrollando en progresivas etapas.

A través de esta modalidad de formación, el equipo del Dr. Velázquez junto al local ya llevan efectuadas más de 100 intervenciones quirúrgicas, que han evolucionado posteriormente con resultados muy positivos que han podido mejorar notoriamente la calidad de vida de cada uno de los pacientes abordados.

"El ministro José Luis Décima me convocó para capacitar en lo que es la especialidad del tratamiento de fisura alveolo palatina y desde que comenzamos a venir hemos tenido la satisfacción de que todo vaya progresando para ir alcanzando nuestros objetivos que es solucionar esta problemática y alcanzar a la mayor cantidad de pacientes posibles, además de formar al equipo odontológico local", aseveró Velázquez. 

El cirujano explicó que la fisura alveolo palatina es una patología que requiere de un tratamiento integral, que se inicia desde el momento de nacimiento del niño y que se divide en etapas acordes a protocolos establecidos hace ya varios años. La cirugía es solo una parte de ese tratamiento integral "que afortunadamente, aquí en Formosa, podemos hacerlo gracias a la decisión e interés del ministro José Luis Décima, y gracias a toda la infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada con que cuenta el sistema público de salud y que se pone a disposición para el abordaje y resolución de esta problemática", añadió.

Si bien estas cirugías no son de gravedad en cuento a la morbilidad, son cirugías complejas porque el problema se ubica en cara, en la zona de la boca. "Nosotros procuramos mejorarle la calidad de vida a ese paciente y para eso no solo tenemos que devolverle la función, sino que también tiene que ver con la fonación, la deglución, la alimentación y son todas cosas que el paciente debe progresar también con el tratamiento post quirúrgico".

Seguidamente comentó que en una primera instancia, esta capacitación comenzó con un curso introductorio y a partir de entonces continuaron viniendo una vez al mes para controlar a los pacientes y llevar a cabo las cirugías programadas. "Pero esto es posible gracias al trabajo previo que se hace desde la red de salud, que se ocupa coordinadamente de captar a  los pacientes en el primer nivel de atención y  derivarlos al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI). Es realmente un trabajo destacable en el que también intervienen áreas como el servicio social que se encarga de todas las gestiones, especialmente porque la mayoría de nuestros pacientes provienen del interior", dijo.


Infraestructura y tecnología


"Las atenciones y controles en consultorio los hacemos en el Hospital Odontológico y las cirugías en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" ", comentó y aseguró al respecto que "ambos nosocomios tienen una infraestructura magnífica. Están completamente equipados con todo lo necesario y  cuentan con los insumos y una tecnología de punta para llevar a cabo este tipo de intervenciones. La verdad que son modelos que se encuentran en muy pocos lugares en nuestro país. Y el trabajo en red y la coordinación con la que trabajan es algo que también merece elogiar, ya que hacen  todo el pre quirúrgico para que el paciente esté en óptimas condiciones al momento de la cirugía. Esa articulación es realmente excelente" remarcó.


Equipo de salud comprometido 


Por otra parte, se refirió a la calidad de los profesionales locales y al "notable" equipo de salud que conforman. "Todos trabajan con un alto compromiso, tienen siempre la mejor predisposición y ponen realmente mucho empeño en capacitarse para dar a sus pacientes lo mejor. Creo que el objetivo del doctor José Luis Décima se está cumpliendo porque en este momento, el equipo ya está haciendo intervenciones en distintos casos que estamos tratando a la vez que continúan capacitándose".

Y recalcó que "son un gran equipo profesional y humano. A nosotros nos gusta mucho venir aquí a trabajar juntos con odontólogos, pediatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos porque todos aportan su enorme granito de arena en el mejoramiento y la evolución de cada caso. Y el objetivo a futuro es que nosotros no tengamos que venir más porque, seguramente, ellos serán los que volcarán todos los conocimientos adquiridos en el mejoramiento de sus pacientes y en el de toda la comunidad formoseña. Ellos están siendo los especialistas locales".

Agradezco al gobierno de la provincia de Formosa y al ministro de Desarrollo Humano por esta oportunidad de compartir nuestros conocimientos con el equipo de salud local. Mi gratitud también  por la oportunidad de esta experiencia tan enriquecedora. Y al mismo tiempo, para los pacientes y sus familias, porque sus expresiones de agradecimiento cuando nos comentan  que sus vidas cambian notoriamente después de estas intervenciones, nos reconfortan y nos devuelven mucho más de lo que nosotros podemos darles y nos impulsan a seguir adelante mediante esta labor mancomunada", concluyó el doctor Velázquez.

11-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social