Futuro Centro de Medicina Nuclear de Formosa modelo de inspiración para ingenieros bolivianos.

Ingenieros y técnicos del Bolivia recorrieron las instalaciones del futuro centro y compararon experiencias acompañados por el Ministro José Luis Décima.

En la jornada de ayer, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima recorrió el centro de Medicina Nuclear junto al equipo técnico encargado de realizar un proyecto similar en Bolivia. 

En total, los visitantes fueron siete ingenieros civiles y dos arquitectos de la empresa encargada de la obra del nuevo hospital que ellos están diseñando para Tarija, Bolivia. 

Al respecto, el ministro José Luis Décima comentó a la comitiva boliviana como surgió el proyecto en Formosa: "Poder ayudarlos y darles todo nuestro apoyo en cuanto a este gran proyecto que quieren llevar adelante nos llena de orgullo porque sabemos lo que implica todo esto desde el comienzo. Nosotros estuvimos en el lugar que ustedes están hoy; y pudimos mejorar el sistema de salud público provincial gracias al compromiso, trabajo y decisión de nuestro gobernador Gildo Insfrán, ya que él hizo posible que hoy estemos avanzando con la construcción de lo que es este nuevo centro de medicina nuclear".

"Así como ustedes cuentan que tienen que viajar hasta su capital para poder recibir los tratamientos adecuados a una determinada enfermedad o para realizarse estudios más complejos, nosotros también hemos pasado por eso; teníamos que viajar a Chaco, Corrientes o Buenos Aires para poder realizar un tratamiento más complejo".

"Hoy contamos en Formosa con centros de salud y hospitales de diferentes niveles de complejidad y esto, como lo dije antes, responde a una importante organización y el compromiso de todo el equipo de salud y por supuesto del gobernador Gildo Insfrán que siempre nos acompaña", señaló Décima. 


Admiración 


Por su parte, el ingeniero civil Alfredo Martínez, gerente de proyecto y encargado de la construcción de lo que va a ser el hospital de cuarto nivel en el departamento de Tarija (Bolivia), netamente dedicado a lo que es la oncología expresó su admiración por la obra realizada en suelo formoseño.

"Es un proyecto que está en la fase de diseño, que es precisamente por lo que hemos venido, ya que tenemos que hacer ese diseño y tenemos entendido, tal como pudimos evidenciarlo en el día de ayer, la gran calidad que ustedes tienen en la provincia a nivel de hospitales", dijo Martínez.

"Básicamente, ese es nuestro propósito de haber venido ver y aprender sobre el hospital oncológico pero de ahí en más también captar sus políticas respecto al tema de salud en general", comentó.

El ingeniero comentó al respecto de las políticas sociales "uno entra allá en Bolivia a comunidades que son muy parecidas hasta en clima a lo que es Formosa, y lo principal es la intendencia o la sub-gobernación con sus megas edificios y chiquitita la escuelita y la posta (en Bolivia llaman de ese modo a lo que aquí serían centros asistenciales). En cambio en el viaje hasta esta capital ha entrado "pueblo por pueblo y he conocido todo lo que tienen a nivel infraestructura; escuelas que sin poseer grande lujos y ostentaciones pero funcional y grande; centros de salud totalmente adecuados para brindar la primera atención que el paciente pueda requerir; además de todos los hospitales que tienen en cada localidad, también adecuado al nivel de complejidad para dar la mayor respuesta posible dentro de lo que es su propio lugar de residencia".

Por último sentenció: "La verdad es que estamos encantados con todo lo que hemos podido apreciar en el desarrollo de la provincia en todos los niveles, educativos, salud, comunidad, trabajo. Nos llevamos una impresión muy buena y con ganas de volver a seguir aprendiendo de todo lo que nos puede enseñar una provincia tan joven y hermosa como Formosa".

11-09-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social