Fuerte impulso a un creciente ganado menor que se posiciona en la provincia.

Exitosa expo-feria con lo mejor en producciones caprinas, aves de corral, bovinos y porcinos. Ambicioso proyecto provincial para la electrificación de áreas rurales que prevé beneficiar a 3866 productores agropecuarios y 836 hogares en zonas.

Desde el gobierno de la provincia se ratificó seguir activando políticas públicas tendientes a robustecer el proceso de desarrollo productivo de producciones de ganado menor: caprinas, aves de corral, bovinos y porcinos.

Así se expuso este sábado en el marco de la sexta edición de la "Expo Feria de Ganado Menor y Animales de Granja" que se desarrolló en el predio de la Asociación Zonal Ibarreta Sur (AZIS) Balanza Comunitaria "Juan Brizuela" situada sobre la Ruta provincial 27, en el acceso sur de la localidad.

El intendente lugareño, Adan Jarzynski junto al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, además de jefes comunales de otras poblaciones como Luis Rivero de San Martin Dos y Julián Bordón de General Güemes.

"Ibarreta, en sintonía con el resto de la provincia, dejo atrás aquellos años del monocultivo del algodón, para acentuar el desarrollo de una producción diversificada, incluso acentuando el agregado de valor en la misma zona. La apicultura y subproductos derivados de la miel, una creciente producción de cucurbitáceas como el zapallo, y por supuesto el ganado menor que exhibe un proceso de avance impresionante, son algunos de los segmentos que nos posiciona muy bien", expuso el intendente, En la misma sintonía afirmo que "esto fue posible merced a una gestión como la del doctor Gildo Insfrán que estuvo siempre al lado del productor, sobre todo del pequeño, y lo hizo a través de programas revolucionarios como el PAIPPA". 

Señaló que la continuidad de esta expo-feria marca claramente la decisión de un estado activo en cuanto a brindar a los pequeños productores de la provincia la posibilidad de encontrarse, mostrar y comercializar sus productos, y por supuesto ayudarlos a crecer en todo sentido".

"Participaron nuevamente expositores de distintas localidades de la provincia, dando vida así a la máxima muestra productiva del interior formoseño, tanto en los muestreos de las producciones caprinas, aves de corral, bovinos y porcinos", pondero. 

El ministro Quintana ratificó la "firme decisión" del gobierno de acompañar con políticas integrales a procesos de transformación  productiva, como es el caso de esta franja del centro formoseño donde se están desarrollando una creciente diversificación, como es el caso del ganado menor.

Asimismo, y a partir de ambiciosos proyectos que necesariamente amplían la demanda de servicios, caso la energía eléctrica en el ámbito rural, el ministro señalo que "justamente a fin de ir cubriendo los lugares donde resta llegar con la energía eléctrica, es que el gobierno tiene en ejecución un ambicioso plan", recordando justamente que hace poco la Legislatura autorizó al Ejecutivo provincial gestionar un préstamo por 60 millones de dólares es para financiar "un ambicioso programa de electrificación rural".

Entre los proyectos exhibidos figura el de la electrificación de áreas rurales de la provincia que prevé beneficiar a 3866 productores agropecuarios y 836 hogares rurales cuyos integrantes en edad económicamente activa se encuentran ocupados en labores agrarias y no agrarias.

Se trata de repotenciar 673 kilómetros con el tendido de 1885 kilómetros de nuevas líneas que permitirán elevar la calidad de  vida del trabajador rural y su familia, aumentando su confort, sustituyendo el uso actual de energías no renovables y contribuyendo a la sustentabilidad ambiental.

También se contempla la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de riego en los cultivos de frutales y hortalizas para generar un incremento en sus rendimientos y agregar valor en el lugar donde se producen las materias primas.

11-09-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social