Amplias prestaciones de salud en el extremo oeste.

Además se hizo entrega de insumos y medicamentos de forma totalmente gratuita para las familias, con previa prescripción del equipo de profesionales médicos actuantes.

En la colonia 27 de Julio, a pocos kilómetros de Pozo de Maza, se realizaron nuevas atenciones integrales de salud, promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, mediante salidas a terreno por parte de un equipo de profesionales, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

En la comunidad viven familias originarias de etnia wichí y se encuentra a 14 kilómetros de la localidad de Pozo de Maza, en el oeste de la geografía provincial, donde semanalmente el equipo de salud mencionado recorre, casa por casa, realizando diversas atenciones médicas integrales,  control de niños, controles de los adultos mayores, aplicación de vacunas de acuerdo a lo que se encuentra establecido en el vigente Calendario nacional de inmunizaciones, promoción y educación de la salud de la mujer y prevención de enfermedades, entre otros.

Desde la cartera de salud provincial detallaron que también se ofrecieron recomendaciones y educación para la salud, como ser el correcto lavado de manos, cuidados bucodental y la higiene corporal, entre las diferentes actividades desarrolladas, donde se remarcaron los consejos que apuntan a cuidar la salud de cada uno como el de la comunidad previniendo de esta manera la aparición de muchas enfermedades. 

En los casos necesarios, se procedió con la programación de turnos y derivación para una posterior atención de los pacientes que requirieron de una atención de mayor complejidad dentro del sistema de salud pública provincial.

Asimismo, en el momento se procedió con la entrega de insumos y medicamentos de forma totalmente gratuita para las familias, con previa prescripción del equipo de profesionales médicos actuantes ante la necesidad de seguir un tratamiento específico.


------------------


El Potrillo: capacitación para agentes de salud.


Se resaltó la importancia de difundir entre las personas hábitos saludables, entre ellas la buena alimentación.


En la localidad de El Potrillo del oeste provincial, agentes de salud formaron parte esta semana de una jornada de capacitación en la que se destacó la necesidad de difundir en la comunidad buenos hábitos de nutrición, específicamente la posibilidad de consumir frutos regionales como parte de la dieta diaria.

La organización y exposición de las temáticas estuvo a cargo de un equipo de profesionales del hospital El Potrillo, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. Es importante tener en cuenta que el sistema público de salud es el único prestador de salud en la zona.

El encuentro contó con la participación de agentes sanitarios y otros profesionales que se desempeñan a diario en diferentes servicios del mencionado nosocomio y, por medio de labores en terreno, en las comunidades originarias ubicadas en las cercanías.

Entre las temáticas abordadas, se resaltó "la importancia de difundir entre los pacientes y hacer llegar a cada una de las personas, hábitos saludables para el cuidado de la salud y, de esta manera, profundizar en la prevención de distintas enfermedades".

"Cuidar nuestra salud requiere de esos hábitos, sencillas prácticas que aplicadas a nuestra vida cotidiana nos previenen de enfermedades. Pero, también, es necesario que mantengamos todos los días una alimentación saludable", explicaron los expositores.

Acerca de la alimentación sana, recordaron que "debe incluir una dieta variada, evitando los azúcares y grasas; así como tomar abundante agua todos los días, especialmente cuando se presentan las jornadas de altas temperaturas con intenso calor".


Comer sano


Parte de las exposiciones consistieron en detallar sencillas recomendaciones para ser difundidas entre los pacientes, apuntando a lograr una alimentación sana a diario. Entre ellas: distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones; moderar el tamaño de las porciones.

Además de consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas; en el almuerzo y en la cena, incluir en la mitad del plato verduras y comer de postre una fruta.

En esa línea, recordaron que la alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado colaborar en la prevención del desarrollo de enfermedades.

Entre ellas la obesidad, diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, hipertensión arterial, dislipemia, osteoporosis, algunos tipos de cáncer, anemia e infecciones.


-----------------


Este lunes continúan trabajos de prevención del vector del dengue.

 

Continuando con la campaña de erradicación del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika, el ministerio de Desarrollo Humano provincial continuará este lunes 12 con los trabajos preventivos que comprenden fumigaciones en distintos barrios de la ciudad.

Según adelantaron desde la cartera sanitaria formoseña, hoy se recorrerán los barrios San Martín, Las Delicias, San Agustín, Laguna Siam y Evita, para fumigaciones en los patios de los vecinos, además de entregar materiales que contienen información necesaria para prevenir estas enfermedades en el hogar.

También, se rociará el insecticida contra el Aedes Aegypti en plazas, avenidas, pasajes y otros lugares públicos. Cabe recordar que esto no representa ningún peligro para la salud de las personas ni de los animales. 


Cuidarse


Desde la cartera Sanitaria se recordó que la clave para evitar que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse. Cabe recordar que el mencionado insecto tiene hábitos domiciliarios por lo que la tarea llevada adelante desde cada hogar, es fundamental.

Por ello, se solicita la colaboración de toda la comunidad para desechar recipientes que puedan acumular agua en los patios de sus hogares convirtiéndose en criaderos de insectos desde tapitas hasta tanques o depósitos más grandes, cambiar el agua de las mascotas y mantener limpias canaletas y techos.

Otra medida importante es cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se críe dentro de las casas.

12-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social