Servicio de Kinesiología del hospital distrital 2 de Abril realiza millar de atenciones por mes.

Todos los tratamientos de rehabilitación que se aplican en este servicio son totalmente gratuitos para el paciente.

Desde la apertura del hospital distrital 2 de Abril, Hospital de Día, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el servicio de Kinesiología viene brindando respuesta a los requerimientos de más de mil pacientes por mes. La atención es de 8 a 20 horas y los turnos se otorgan de forma programada a través de un sistema informático, conformándose así la agenda de cada profesional.

En ese sentido, una de las licenciadas en kinesiología que trabaja allí, Victoria Figalo, explicó que "este servicio atiende desde las 8 hasta las 20 hs, las personas pueden venir a sacar sus turnos cualquier día, ya que se programa las agendas de los profesionales. Muchos vienen aquí a sacar sus turnos (en el sector de admisión), y otros llegan derivados desde los demás efectores de salud de este distrito sanitario".

Comentó que es un servicio muy completo, con equipamiento de última generación, instalaciones adaptadas para la comodidad de todos los pacientes y el recurso humano con el que cuenta está en permanente capacitación, siempre pensando en brindar la mejor cobertura a las personas que llegan buscando una respuesta a sus problemas de salud.

"Las patologías más frecuentes con las que nos encontramos son cervicobraquialgia, lumbalgia, esguinces y fracturas por caídas de moto y también tenemos pacientes neurológicos a los cuales, les brindamos una atención más personalizada por la complejidad de su patología", detalló la kinesióloga.

Destacó que por día, entre los dos turnos, atienden a alrededor de 50 pacientes y que tratan de que se respeten los horarios "no solo para dar una mejor atención sino también para la organización de ellos mismos, evitando de esta manera cualquier tipo de demora".


Cobertura


"Tenemos pacientes de todas las edades, en los niños los tratamientos más frecuentes son las asistencias kinésicas respiratorias, además de lo motor. Nos llegan niños con bronquiolitis, bronquitis agudas o crónicas o con diagnóstico de congestión de vía área superior o inferior", dijo Figalo. 

Dependiendo de las patologías el paciente puede acudir al servicio para su tratamiento de lunes a viernes o bien tres veces a la semana; eso ya queda a criterio del profesional y según la periodicidad que el tratamiento requiere.

"Todos los tratamientos de rehabilitación que se aplican en este servicio, siempre mirando el bienestar y la mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes son totalmente gratuitos, puestos a disposición de todas las personas que necesitan de estos tratamientos tan complejos pero a la vez efectivo para su recuperación", dijo la profesional que trabaja en la cartera de salud provincial.

"Estamos al servicio de la comunidad y trabajamos día a día para que las personas que llegan a nuestro servicio puedan encontrar en nosotros todas las respuestas que están buscando, con ello pretendemos que nuestros pacientes se beneficien de todo lo que este hospital puede ofrecerles, no solo en comodidad por cercanía a sus casas, sino también en equipamiento, instalaciones y recurso humano", finalizó la licenciada Figalo.


Testimonio de un paciente de kinesiología


Ramón, 66 años, barrio 2 de Abril.

Hace 15 días que me dio una parálisis facial, me realizaron todos los estudios en el hospital Central y me derivaron hasta este hospital para empezar con el tratamiento de rehabilitación. Excelente la atención que brindan acá, vengo todos los días con mi turno programado desde el día antes y no tengo que esperar ni para sacar turno ni para que me atiendan porque todo es muy rápido. 

Como vecino de toda la vida de este barrio estoy muy orgulloso de este hospital; la salud es algo primordial en la vida de cualquier persona y tener la tranquilidad que si tenés un problema urgente o, simplemente, un control de rutina podés venir acá donde se te atiende muy bien pero sobre todo, saber que está abierto las 24 hs brindando atención  a las personas que necesitan.


-------------------------


Destacan el Programa de Trasplante Hepático del HAC 


Acaba de cumplirse nueve años del primer trasplante hepático realizado en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón". En aquella oportunidad fue intervenido un paciente formoseño de 55 años, sin obra social que se encontraba en lista de espera del INCUCAI aquejado de una enfermedad terminal. 

Desde septiembre de 2007 hasta la actualidad se realizaron 42 trasplantes de hígado. 

El Programa de Trasplante Hepático integrado por un equipo multidisciplinario abarca diferentes especialistas dedicados al trasplante. Cuenta con cirujanos, hepatólogos, infectólogos, especialistas en cuidados críticos, anestesiólogos y todo el respaldo del hospital. 

Se realizan evaluaciones pre trasplante tanto de pacientes de la provincia como de pacientes derivados de la región fundamentalmente de Chaco, Corrientes y ocasionalmente de Misiones, Santiago del Estero y Jujuy, comentaron los especialistas.  En el servicio de trasplante del HAC se realiza además el seguimiento de pacientes trasplantados en otro centro médico.

El trasplante hepático es considerado como el más complejo de todos los trasplantes por las múltiples conexiones que se deben realizar.  La cirugía se hace bajo anestesia general y usualmente tarda entre 6 y 10 horas.

 "Seguimos permanentemente activos recibiendo derivaciones, pacientes para evaluación pre trasplante, y hacemos además el control de las complicaciones de los pacientes mientras están en lista de espera, no es solamente el trasplante. Por eso también es importante recalcar la importancia de la donación de órganos", remarcaron los profesionales. 

"Es bueno recordar que la donación de órganos es un acto altruista, que se hace simplemente por los familiares que desean hacerlo para beneficiar o salvar otra vida. Creemos firmemente en la necesidad de impulsar un debate en el seno de la sociedad basado en el conocimiento que les permita a todos tomar una decisión responsable y fundada. Solo así lograremos que una mayor cantidad de personas comprendan la trascendencia que implica la donación de Órganos", Agregaron. 

El Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko, remarcó que esto es posible gracias a la política de salud del gobierno de Formosa que se lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Humano, y llamo a seguir impulsando la difusión de acciones que promuevan la cultura de la donación, a fin de hacer conciencia y educar a la gente sobre la importancia de donar órganos. 


-------------------------

Viernes de tareas integrales contra el vector del dengue.


Es importante fortalecer diariamente la prevención hogareña para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del Dengue, Chikungunya y Zika.

En el marco de la campaña que se viene llevando adelante para combatir  el Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples tareas tendientes a evitar la proliferación de este mosquito. 

Entre las actividades planificadas de modo estratégico, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y  abatización de contenedores de agua. 

Las brigadas sanitarias procederán a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes y larvicidas. Los lugares recorridos abarcarán los barrios: Mariano Moreno, Itatí, San Agustín, Don Bosco y San Martín.

Como es habitual, además, los agentes de salud llevarán adelante de forma paralela una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención domiciliaria y comunitaria, las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto, y de esta manera evitar enfermedades.  

Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contengan agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.


Medidas 


Desde la cartera de salud provincial, se recuerda que eliminar los objetos y espacios naturales con forma ahuecada es la clave de esta campaña que debemos cumplimentar entre todos.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños. 

Entretanto, aquellos que no se utilizan asiduamente como: baldes, palanganas, frascos y similares, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua. Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. 

También se reitera que es esencial cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.


09-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social