Subrayan a vecinos como "gran motor" de exitosos operativos contra el narcomenudeo.

"El testimonio de los vecinos es el "gran motor" de los muchos y exitosos operativos contra el narcomenudeo que hemos tenido", destaca el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

Reconoce que a partir de la decisión del gobernador (Gildo) Insfrán de que la provincia adquiriera competencia judicial en intervenir en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo, se vino produciendo 

"un aumento sustancial de las actuaciones por parte del área de Drogas Peligrosas de la provincia, incluso en cuanto a la celeridad de las causas, y también en cuanto al número de personas detenidas". 

Considera "valiosa la tarea de coordinación con las fuerzas federales para poder alcanzar resultados concretos y de esta manera dar respuestas efectivas a favor de la comunidad", subrayando en este sentido la "importante participación ciudadana, porque son los propios vecinos quienes informan acerca de determinados lugares donde se comercializan sustancias prohibidas e incluso las personas responsables".

Destacó que "es el propio ciudadano el "gran motor" de muchos de los exitosos operativos que se viene realizando", subrayando que "permanentemente denuncian y aportan pistas concretas, son quienes mayormente favorecen a la tarea policial. A partir de lo que nos exponen se activa una labor de inteligencia criminal hasta reunir los elementos que nos permitan actuar".

González subrayó insistentemente el valor derivado del acercamiento que elementos de la Policía estatal de seguridad pública llevan a cabo con vecinos, quienes aportan información importante sobre este problema y otros que atañen a la seguridad de su comunidad.

Precisó el ministro que "mantenemos reuniones permanentes en los barrios en el marco de un esquema de "seguridad comunitaria", incluso en los operativos "Por nuestra gente, todo", es decir se generan los ámbitos propicios donde junto a la comunidad se fortalece esta lucha". Dejó en claro que "de ninguna manera exponemos al vecino, lo que nos informan adquiere el carácter de absoluta reserva".


Fuertes inversiones


Ponderó que "hay un fuerte compromiso del gobernador Gildo Insfrán en la lucha contra el narcotráfico, quien fue categórico en sus directivas de tolerancia cero y en las decisiones políticas adoptadas en esta línea", subrayando que "estamos realizando fuertes inversiones en todos los sentidos y de manera integral el combate contra el narcotráfico". 

Dejó en claro el doctor González que "no es solo una cuestión de seguridad, hay una tarea amplia de diferentes áreas del gobierno de manera articulada con los municipios y organizaciones libres del pueblo. Se trabaja comprometidamente en lo social, en la formación de recursos humanos y en otras línea de prevención con fuerte involucramiento comunitario".

Aludió que al momento de la decisión del gobierno provincial de asumir la responsabilidad jurisdiccional en cuanto al combate al narcomenudeo, se tomó "decisiones fundamentales", señalando en este sentido la de ampliar la capacidad de unidades de detención, marcando en este sentido la recientemente inaugurada moderna Unidad Provincial Penitenciaria 6 en el barrio San Antonio.

Expuso que este aspecto no es menor, para contar que en el acto de días atrás donde el presidente Mauricio Macri lanzara un programa contra el narcotráfico, estuvo dialogando con su par de Entre Ríos, quien le señalara el "gran problema" que tienen es sobre las instalaciones carcelarias, porque esta decisión de desfederalizar el narcomenudeo provoca un aumento de detenidos. Y justamente dicha provincia encuentra un limitante en decidir tener competencia judicial en este delito por no tener la suficiente capacidad carcelaria.

04-09-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social