Juárez: nutricionistas explicaron tips para tener una correcta alimentación.

El operativo se realizó en el barrio wichi La Esperanza. Se controlaron y evaluaron el peso y la talla de los niños y la alimentación diaria, además de la importancia de la leche materna.

Nutricionistas y enfermeros del área de Nutrición del Hospital de Ingeniero Juárez, Distrito 1, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizan semanalmente recorridas en diferentes barrios donde residen tanto familias originarias como criollas. 

En la oportunidad visitaron el barrio wichí "La Esperanza"  donde desarrollaron acciones tendientes a seguir mejorando la calidad de vida de los niños menores de dos años; instando a las madres a amamantar a los niños hasta los dos años, pero a partir de los 6 meses de edad incorporar paulatinamente alimentación sólida recomendada por los profesionales. 

Durante la jornada, controlaron y evaluaron el peso y la talla de los niños; y a través del dialogo con los padres, la alimentación que consumen diariamente, además de la leche materna. 

También se habló con los padres acerca de la importancia de la preparación correcta de los alimentos y la importancia del lavado frecuente de manos como técnica sencilla para la prevención de un sinnúmero de enfermedades, tanto en los niños como de los adultos. 

"Estas recorridas que realizamos permanentemente son estrategias que nos permiten seguir más de cerca el crecimiento y desarrollo de nuestros niños; acompañando a los padres y tutores en la atención de los mismos pero también instándolos a tener en cuenta y poner en práctica sencillos tips para hacen a un mejor desarrollo en los pequeños", expresaron desde el área de nutrición.


-------------------


Atenciones odontológicas a pacientes con capacidades especiales.


En el marco del programa Escuelas Saludables Especiales que se lleva adelante en toda la provincia desde el  Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, días pasados se realizaron nuevas atenciones a pacientes con capacidades especiales de la localidad de Ingeniero Juárez y zonas aledañas.

Para llevar a cabo este accionar, un equipo del Servicio de Pacientes Especiales del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) viajó hasta la esa ciudad ubicada en el oeste provincial, donde se atendieron a niños con capacidades especiales provenientes tanto de Juárez como de localidades cercanas, según detallaron.

La jornada de trabajo fue una más de las actividades extramuros que forman parte de las tareas planificadas que se implementan desde los distintos efectores que integran la cartera sanitaria provincial. Estas se orientan tanto a la "promoción de la salud para prevenir enfermedades bucodentales en estos pacientes, como así también a las debidas atenciones, en apoyo a los equipos locales, en el caso de la detección de patologías asociadas", explicaron desde el equipo interviniente.

El equipo estuvo conformado por odontólogos y asistentes dentales, y  las atenciones que se hicieron fueron mediante  turnos programados con anterioridad, por el equipo que se trasladó a la localidad en conjunto con el servicio de odontología del hospital local.

Los profesionales mencionaron que además de las atenciones, como es habitual en cada recorrida de este trabajo "se confeccionaron las historias clínicas con los respectivos odontogramas y se registraron las operatorias, cirugías y medidas preventivas que se aplican en cada caso para el logro de un tratamiento óptimo". Y agregaron que frente a la detección de patologías más complejas se hicieron las gestiones para la derivación al HOCI con turnos  programados". 

Al finalizar el operativo, se entregaron a los pacientes pastas dentales fluoradas y cepillos de dientes provistos desde el laboratorio provincial Laformed "todo en forma gratuita para el paciente", comentaron. Al tiempo añadieron que seguiremos replicando esta actividad en otros puntos de la geografía provincial según la planificación prevista "donde se atenderán también a pacientes de la localidad visitada como de colonias, comunidades y parajes de alrededor".

05-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social