Avanza ambicioso plan integral de obras para amplio sector ribereño de la ciudad.

Coordinada por el Instituto Provincial de la Vivienda se llevó a cabo en la sede de dicho organismo, una nueva reunión de la mesa de gestión local enmarcada en el Programa de Mejoramiento de Barrios -ProMeBa-.

De este proyecto con base  en la inclusión urbana y social de familias, toman parte distintos organismos e instituciones del estado provincial y municipal,  es por ello que este nuevo encuentro de trabajo estuvo encabezado por los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos,  Daniel Malich y el de la Comunidad, Aníbal Gómez, además del 

intendente capitalino, Jorge Jofré y el administrador del IPV, Marcelo Ugelli. Aunque se contaron también con los titulares de esferas como del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegros, el coordinador de la UPCA, Horacio Zambon, además de representantes de la Escribanía Mayor de Gobierno, REFSA, entre otros, dada la integralidad del abordaje que contiene este plan.

Durante la reunión , los funcionarios  hicieron referencia a los alcances del ProMeBa 3 que beneficiará  194 familias del  barrio Laguna Siam mediante la ejecución de proyectos integrales destinados a brindar acceso a la propiedad de la tierra, a través de la regularización dominial, y la relocalización de alrededor de 60 familias a las que el IPV proveerá soluciones habitacionales.

El ministro Malich explico que lo proyectado es parte de programa interinstitucional, con varios estamentos del gobierno provincial, la municipalidad, Refsa, Aguas de Formosa, que  tiene como objetivo la "integración que necesitan varios lugares de la ciudad que han sido seleccionados por los equipos de la unidad ejecutora. Pretendemos que ese sector de la ciudad quede integrado al casco urbano porque por distintas circunstancias tenían problemas con el dominio y carencia de servicios básicos indispensables".

Agregó que el PROMEBA 3 en este caso puntual esta denominado "Proyecto Zona Ribereña Sur", aunque en  la segunda etapa de intervención, específicamente en el barrio Laguna Siam, donde preciso que "está en pleno proceso licitatorio realizaciones que demandaran más de 45 millones de pesos para la mejora del barrio".

Significo que "a partir de esta obra, se podrán consolidar distintas áreas de trabajo, al margen de la infraestructura, que es la más importante, que tiene por objetivo la regularización dominial de todo el barrio a partir del hacinamiento que presenta, habrá alrededor de 60 familias que serán reubicadas para lo cual la provincia participa activamente, a partir de viviendas o módulos, o reconstrucción en el mismo barrio". 

Malich amplio señalando que "también se incluyen obras de saneamiento muy importantes para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, como la red de agua, cloacas, energía, pavimento rígido y flexible", añadiendo asimismo que "tiene una parte importante que es la posibilidad de conexión del barrio con la Biosfera Laguna Oca, con la construcción de un terraplén que servirá como muro de contención ante el avance del agua, pero también oficiará de costanera."

Por su parte, el administrador del IPV, Marcelo  Ugelli tras destacar que se trata de un proyecto "trascendente", preciso que cambiará la fisonomía del lugar. "Venimos trabajando según las instrucciones del gobernador (Gildo) Insfran en este ambicioso programa de mejoramiento de barrios que se maneja a través de la colaboración de todos los organismos e instituciones del ámbito provincial y municipal", afirmo, para subrayar  la "fuerte impronta de inclusión territorial y social de ciertos sectores de la ciudad, que por cuestiones ribereñas presentan una configuración dominial complicada, de hacinamiento por lote, que pretendemos revertir".

Explicó también que  este programa "Proyecto Ribereño Sur, Laguna Sian", es parte de un abordaje que comprende a otras áreas ribereñas. "Hoy anunciamos la primera etapa de Laguna Siam, que tiende a integrar sectores ribereños de la ciudad, a darles el proceso de regularización dominial, a que quienes allí residan puedan ser propietarios de sus lotes, a que accedan a ser frentistas todos ellos, con un plan de relocalización, provisión de soluciones habitacionales para quienes deban irse".

Por su parte, el ministro Gómez, se refirió a la importancia del programa en el que también tiene una contundente participación e intervención de la cartera a su cargo. En ese sentido destacó que el ProMEbA tiene un componente importante que es el  saneamiento de la Biosfera, a través de la eliminación de cloacas, lo que implicará una mayor calidad de vida para los lugareños.

Finalmente el intendente Jofré,  coincidió con la importancia del programa y destacó el trabajo conjunto y mancomunado de las distintas esferas del gobierno provincial y municipal en la ejecución de obras de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los vecinos.  

07-09-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social