En paraje El Quemado, familias recibieron atención de la salud.

Atenciones médicas a las familias y controles para completar las Libretas de Salud de los niños en edad escolar.

En el paraje El Quemado, ubicado en el centro-oeste provincial, se llevó a cabo días atrás una nueva jornada de atención sanitaria con el objetivo de acercar a las familias prestaciones de salud y difundir hábitos saludables para prevenir enfermedades de forma temprana.

Desde el hospital Laguna Yema, situado a pocos kilómetros, dieron a conocer que "esta semana hicimos una nueva jornada de trabajos en esta colonia que se encuentra a pocos kilómetros, en la cual de forma constante y durante todo el año vamos haciendo visitas con el cuerpo médico".

Las acciones fueron puestas en práctica a lo largo de una mañana a cargo de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeros, agentes sanitarios y otros profesionales del mencionado nosocomio, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

En la oportunidad, se concretaron controles médicos en diferentes especialidades, entre ellas clínica general y pediatría, recibiendo a bebés y niños de corta edad para controlar la salud, antropometría (medición de peso y talla) y colocación de vacunas.

De acuerdo a las edades, se procedió con la entrega de leche para la alimentación; en conjunto con atención obstétrica para el control de la salud integral de la mujer; así como evaluación de patologías y control de embarazos en distintas etapas de gestación.

Antes de finalizar, los profesionales de la salud difundieron hábitos saludables a través de consejerías de las que participaron las familias de la colonia, como parte de las estrategias destinadas a la prevención temprana de enfermedades.

Por medio de ellas se abordaron variadas temáticas, tales como: lavado de manos para evitar la propagación de enfermedades, cuidados de la salud en los días fríos de invierno, alimentación saludable y consejos relacionados con la salud integral de la mujer.



Libretas de Salud


En la misma jornada de tareas, el equipo médico procedió también con la confección de Libretas de Salud Escolar correspondientes a los niños de distintas edades que concurren a 1ro, 3ro y 6to grado de la Escuela primaria N° 393 "José Luis Martínez" ubicada en dicha colonia.

Por medio de este programa que depende de la cartera sanitaria formoseña, se hace posible que los niños en las primeras edades y luego a lo largo de su desarrollo reciban de forma constante diferentes controles y exámenes médicos de acuerdo a su edad, con controles que se hacen mediante visitas del equipo de salud a las escuelas de toda la provincia.

En los casos que se detectaron patologías que requirieron tratamientos posteriores, se programaron los turnos correspondientes para un mayor abordaje dentro de la red de salud pública provincial. Y se entregaron los medicamentos e insumos necesarios, de forma totalmente gratuita para las familias.


-----------------------


Atendieron odontológicas a pacientes especiales.


En el marco de la asistencia integral que brinda el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano a pacientes de toda la provincia, esta semana, se brindaron nuevas atenciones a personas con capacidades especiales de la localidad de la localidad de Pirané y alrededores.

Para llevar a cabo este accionar, un equipo del Servicio de Pacientes Especiales de este prestigioso nosocomio odontológico viajó hasta esa localidad donde se efectuaron actividades "preventivas, operatorias, entre otras". Es decir que "hicimos atenciones múltiples y ofrecimos también un taller de prevención de enfermedades bucodentales y cuidados para la buena salud", comentaron desde la dirección de este hospital.

El equipo interviniente en esta tarea estuvo conformado por odontólogos y asistentes en odontología, quienes concretaron las atenciones de forma mancomunada con el personal del servicio de odontología del hospital local. "Entre las atenciones hicimos diversos arreglos y extracciones, también el fichado y registro de cada uno de los pacientes", indicaron.

"A nuestros colegas locales, les agradecemos principalmente las tareas previas que son de suma importancia, que consisten en la captación de los pacientes y programación de turnos para los controles y atenciones. Ellos se suman facilitando el trabajo de todos como también el acceso a los pacientes a este servicio de salud", detallaron desde el equipo del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.

Respecto al trabajo preventivo especificaron que "dimos primeramente una charla de educación para la salud bucal y posteriormente, un taller de prevención para evitar la aparición de patologías bucodentales". A través de este último se demostraron las técnicas correctas de cepillado y el uso de otros elementos accesorios como el hilo dental "para que puedan mantener una higiene bucal adecuada", refirieron. 

Sobre el final de la jornada, el equipo entregó a los pacientes de manera gratuita "70 kits preventivos que contienen cepillos y pastas dentales" y que son provistos por el laboratorio formoseño Laformed. 

Desde la cartera de salud provincial mencionaron respecto a esta jornada, que fue una más de las actividades extramuros que integran las acciones programadas estratégica y sistemáticamente para los pacientes de las localidades del interior.  "En este caso dirigida a pacientes especiales, a quienes además de las atenciones, les hacemos el seguimiento y cuando se detectan patologías más complejas se hace la respectiva derivación con turnos programados para que se realice un abordaje integral en el nivel de complejidad correspondiente".


--------------------


Nueva jornada de trabajos para evitar la reproducción del Aedes Aegypti.


Acciones intensivas se desplegarán hoy en la ciudad para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por este mosquito-

Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika se realizarán hoy en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de las avenidas 25 de Mayo, Gutnisky, 9 de Julio, Independencia, González Lelong, Néstor Kirchner, Napoleón Uriburu, Ribereña, Costanera, Maradona, Constituyente, Soldado Formoseño, Pantaleón Gómez, Sargento Cabral, Italia y Circunvalación. Todos los trayectos en su totalidad. Además se recorrerán los barrios: San Martín, Mariano Moreno, Itatí y San Agustín.

Entre las diversas acciones también se informará a los vecinos para concientizar acerca de las medidas de prevención, se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias, y se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas. Los móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos especializados recorrerán los hogares y  lugares mencionados. 


la prevención en el hogar


Desde la cartera Sanitaria se recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean completamente eliminados.

Si no pueden desecharse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).

Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.


-----------------


Charlas de prevención del vector del dengue con estudiantes y adultos mayores.


Un centenar de alumnos del barrio 2 de Abril y adultos mayores del Mariano moreno recibieron recomendaciones y cuidados personales para evitar estas enfermedades.

En la Escuela secundaria Técnica 5 del barrio 2 de Abril y en la Casa de la Solidaridad del Mariano Moreno, se realizaron en la mañana de ayer nuevas charlas informativas sobre prevención del vector del dengue, chikungunya y zika, como parte de un cronograma de encuentros que semanalmente se concretan en distintos puntos de esta capital y el interior.

En la mencionada institución educativa se contó con la participación de cerca de un centenar de alumnos de diferentes niveles; mientras que en la Casa de la solidaridad formaron parte alrededor de 50 abuelos que a diario concurren a este lugar destinado a lograr una mayor socialización de los adultos mayores.

Acerca de las charlas, se recordó que se lleva adelante una permanente coordinación entre las áreas de Salud y Educación, para llegar en las escuelas a los alumnos de diversas edades; al igual que se trabaja con los adultos mayores en las Casas de la solidaridad.

En cuanto a las temáticas, se reveló que sirviéndose de estrategias didácticas el grupo de especialistas concreta las exposiciones que apuntan a difundir hábitos cotidianos para evitar la presencia en el hogar del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.


Recomendaciones


Entre los recomendaciones, se explica que es necesario eliminar los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios proclives en donde el mosquito Aedes aegypti (vector de las mencionadas enfermedades) pueda depositar sus huevos y reproducirse.

Para ello, se debe desechar de los patios y sus alrededores todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes. Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios.

Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.


Cuidados


Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además, es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

08-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social