Detallan el amplio trabajo de atención de la salud en el hospital distrital 2 de Abril.

96 mil vecinos de los barrios del 2 de Abril, Venezuela, La Paz, 8 de Marzo, Itatí, Juan Manuel De Rosas y muchos otros barrios de la zona acceden a múltiples servicios para la cobertura adecuada.

En el recientemente inaugurado hospital distrital 2 de Abril (hospital de día), se viene realizando ya un amplio trabajo para la atención de la salud de las familias que residen en esa zona del noroeste de la capital, por medio de la disposición de profesionales, insumos y equipamientos necesarios para la cobertura sanitaria adecuada.

El Hospital Distrital 2 de Abril es el primer centro de referencia para otros centros de salud de la zona como los ubicados en los barrios: San Francisco, Independencia, Guadalupe, Liborsi, Virgen de Itati y San Antonio. Además, como todos los efectores de salud comprendidos dentro de la red provincial de salud pública, trabaja en red con los demás hospitales y centros de salud que la conforman y mediante un sistema de complejidad creciente.

La directora del nosocomio, Viviana Guzmán, explicó que en el lugar y al servicio de los pacientes de esta amplia zona que comprende el distrito sanitario 9, y mediante un trabajo en conjunto con los demás efectores del Distrito, se dispone de los servicios de radiología, laboratorio, ginecología, odontología, clínica médica, pediátrica, nutrición, obstetricia, vacunación, farmacia, sector de emergencias, guardias de enfermería las 24 horas, kinesiología, entre otros.

Según explicó, la institución sanitaria que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial funciona con la modalidad de hospital de día "contando con preinternación, es decir, la posibilidad de que los pacientes que así lo requieran y de acuerdo a las patologías que presentan sean alojados en las modernas salas que disponemos".

De esta manera, aseguró que "los vecinos encuentran acá la atención necesaria, con los profesionales que trabajan día a día a su servicio, con la provisión gratuita de insumos y medicamentos y los equipamientos para estudios que se requieran. No tienen que movilizarse, descongestionando así la atención en otros hospitales de referencia como son el Central y de la Madre y el Niño".

La responsable del hospital detalló que allí también se atiende en otras especialidades como obstetricia y a demanda se toman las muestras para exámenes de PAP (Papanicolaou) a la mujeres en edad; y se abordan pacientes en los tratamientos y consultas por consultorio de nutrición.

Igualmente, en el sector de vacunación se aplican las dosis de forma totalmente gratuita; entre otros sectores que mencionó y a través de ellos se brinda cobertura a más de 96 mil habitantes del distrito sanitario número 9, en una moderna estructura de 1598 metros cuadrados de superficie.

Acerca de la otorgación de turnos para la atención, recordó que se dispone de una modalidad con agendas programadas, lo que permite a los pacientes sacar los turnos en el día para fechas siguientes, además de atenciones inmediatas según el caso que se presenta; y las atenciones de emergencia por guardias.


Guardias nocturnas


En relación a versiones que fueron difundidas en los últimos días sobre la atención en horarios nocturnos, Guzmán aseguró que "en realidad tenemos las guardias por la noche que comienzan a las 20 y duran hasta las 8 horas de la mañana del día siguiente".

"Estamos trabajando de esta manera arduamente, recibiendo por la noche a los pacientes todos los días hábiles, es decir, de lunes a viernes; a diferencia de los sábados, domingos y días feriados en los cuales esas mismas guardias se extienden para permanecer las 24 horas con la modalidad de preinternación", señaló.

Y remarcó, igualmente, que en el nosocomio se cuenta también con guardias de enfermería mediante las cuales "se presta servicio durante las 24 horas del día de lunes a lunes en el sector de emergencias que, en conjunto con las nuevas obras de infraestructura, hace muy poco fueron habilitadas para tal fin".

--------------


Día mundial de hepatitis; alientan a la realización  de los controles.

 

Este 28 de Julio se recuerda el Día mundial de las Hepatitis virales, el médico Sebastián Paredes, Presidente de la Asociación de Gastroenterología de Formosa se refirió a la temática e incentivó a  la sociedad a realzarse los controles pertinentes: "Las hepatitis son varias, son virus, el día de hoy es el día mundial de las hepatitis virales, hay varios virus, el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis B , hepatitis delta, hepatitis C, pero en realidad a lo que más se hace difusión la organización mundial  de la Salud hace promoción en este momento es la Hepatitis C, esta es una enfermedad con una importante morbi-mortalidad  en el mundo, porque es la principal causa de indicación de trasplante hepático, es la principal causa de cáncer hepático, es una enfermedad que se contagia fundamentalmente a través de la sangre, a través de transfusiones de pacientes que o han sido bien derivados o a través de compartir jeringas o del uso de drogas y también se puede contagiar por vía sexual".

Del mismo modo el médico describió las hepatitis más frecuentes como así también sus distintas formas de contagio y prevención: "La hepatitis A es la más común, de hecho es probable que todos la hayamos tenido aunque no nos diésemos cuenta, se presenta de forma aguda, ingresa al cuerpo y en el 100 % de los casos el cuerpo lo elimina, salvo que tenga una fase de hepatitis fulminante que por suerte gracias a la vacuna, desde el 2005 ya no tenemos en nuestro país".

"La hepatitis b y la hepatitis C no se contagian por el agua ni los alimentos, lo hacen por parenteral, por vía sanguínea o todo lo que signifique algún pinchazo, acupuntura y por la vía sexual. Actualmente, sobre todo con las transfusiones de sangre es mucho más seguro que hace 20 años atrás".

Con respecto a los síntomas y a la prevención  Paredes afirmó:

"La hepatitis C en la minoría de los casos da síntoma, la gran mayoría no se entera que se infecta y después este virus queda en forma crónica en el organismo en la mayoría de los casos y hasta en un 30 % de los pacientes van a desarrollar cirrosis, que es una enfermedad avanzada, Una enfermedad terminal del hígado y también puede desarrollar cáncer de hígado. Lo recomendable es hacerse un sencillo control, que es un análisis de sangre común y sobre todo aquellas personas que consideran que estuvieron en algún grupo de riesgo, que consideran que tuvieron algún riesgo de transmisión por vía sexual o aquellas personas a las que les transfirieron sangre antes del año 94. Detectando este virus antes de que ingrese a una etapa complicada, hay tratamientos que en la actualidad son muy efectivos" precisó.    

29-07-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social