Continúan los trabajos de prevención contra el dengue en diferentes barrios.

Hoy sábado 30 de julio continuarán realizándose los trabajos de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika, con fumigaciones que se desplegarán en distintos puntos de la capital, según dio a conocer la cartera sanitaria provincial.

Hoy sábado 30 de julio continuarán realizándose los trabajos de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika, con fumigaciones que se desplegarán en distintos puntos de la capital, según dio a conocer la cartera sanitaria provincial.

Móviles equipados con maquinarias especiales del Ministerio de Desarrollo Humano recorrerán calles y otros espacios públicos completando un esquema preventivo que comprende el rociado espacial de insecticidas para eliminar al mosquito en su fase adulta.

Para evitar la circulación de la enfermedad, la cartera sanitaria local recomienda eliminar los criaderos de mosquitos de las casas tirando las botellas, latas y otros elementos que puedan acumular agua. Allí pueden depositar sus huevos y reproducirse en cercanías al hogar.

Además, invitan a las familias a desmalezar sus patios, tapar los tanques o fuentones que no  pueden eliminar; limpiar los techos y canaletas; cambiar el agua de los floreros y de los bebederos de animales; luego de las lluvias revisar el patio para descubrir posibles criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Estas acciones son importantes de realizar porque el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.


Transmisión


El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Por ello, es un trabajo importante prevenir la entrada del mosquito a los hogares. 

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio para para recibir el tratamiento médico adecuado. Es importante no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.


--------------


Nuevo operativo de Libretas de Salud, en el JIN N° 5 del San Agustín.

 

Trabajo conjunto entre el equipo de salud de la cartera de salud provincial y la comunidad educativa del barrio.

 El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia que integran el Centro de Salud del barrio San Agustín realizó confección y actualización de las Libretas de Salud Escolar de niños de 4 años del JIN N° 5 del mismo barrio, turno tarde.

Los jardineritos, con la autorización de sus padres, recibieron un completo control de su estado de salud. Entre las actividades que llevaron adelante se hizo antropometría, toma de presión arterial, se completaron dosis de vacunas según calendario, control bucodental; además de consejería a los pequeños sobre la importancia del lavado de manos y cuándo deben hacerlo.

Los datos obtenidos de los controles médicos que se les realiza a los niños mediante este tipo de actividades, son asentados en lo que se denomina historia clínica única del paciente (HCU), a través de la cual los profesionales de la salud pueden llevar adelante un control personalizado de la salud de los pequeños.

Desde la cartera de salud provincial detallaron que el equipo de salud estuvo conformado por médicos generalistas, odontólogo, enfermeros y vacunadores.  A su vez, se contó con la presencia de todos los padres quienes recibieron con agrado el seguimiento médico gratuito que recibieron sus hijos y valoraron la comodidad de que los profesionales asistan al jardín para el control y confección de la Libreta de salud escolar.

La tarea fue coordinada y llevada adelante de manera conjunta entre los profesionales de salud y la comunidad educativa. En tal sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se agradeció el acompañamiento de los padres, quienes colaboraron con el personal de salud y los docentes.


--------------


Jornadas de prevención de la Hepatitis en el oeste provincial.


Un equipo de profesionales de la cartera Sanitaria provincial concretó recientemente dos encuentros en las comunidades originarias de María Cristina y Santa Teresa, en el oeste formoseño, mediante las cuales se expusieron temáticas referidas a la prevención de la Hepatitis y se difundieron hábitos saludables.

Las exposiciones se presentaron a lo largo de dos jornadas consecutivas, que tuvieron lugar en la sala de espera del Centro de salud María Cristina y en las instalaciones de la Escuela primaria Nº 261 "Provincia de Catamarca" de Santa Teresa.

Según explicaron desde el efector, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, se programaron las charlas "en el marco del Día mundial contra la Hepatitis que fue el 28 de julio, ocasión en que se insiste en la prevención de esta enfermedad viral".

Como parte de las recomendaciones brindadas, se recordó a los vecinos y alumnos "no perder el hincapié en los hábitos higiénicos que debemos incorporarlos y mantener a lo largo de nuestra vida para cuidar nuestra salud, evitando esta y otras enfermedades".

De la misma manera, se indicó que "existe una vacuna que es gratuita en el sistema público de salud y es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad. Es muy importante completar el esquema adecuado según el Calendario Nacional".

Y se detalló que la misma "se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2 ? 4 - y 6 meses de vida. También se incorporó al Calendario para todos los adultos".

Antes de finalizar la jornada preventiva, a los presentes se hizo entrega de materiales gráficos que contienen información para profundizar el conocimiento en esta temática, así como otros elementos destinados al cuidado de la salud e higiene, como alcohol en gel y kits que contienen cepillos y pasta dental.


Hepatitis


La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus llamados tipo A, B, C, D y E. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.

Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

30-07-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social