Trabajos en terreno de salud a toda la comunidad de Colonia La Primavera.

Semanalmente se realizan salidas a terreno, casa por casa, en las cuales se brinda atenciones integrales de salud.

Profesionales del centro de salud "Nazareno" ubicado en la colonia "La Primavera" realizan, semanalmente, salidas a terreno, casa por casa, en las cuales se brinda atenciones integrales de salud a niños, adultos, adultos mayores y embarazadas; sumándose estas a las atenciones brindadas a diario en el mencionado centro de salud.

De acuerdo a lo que expresó el Dr. Julio Scalora, médico generalista y director del Centro de Salud de Colonia "La Primavera" en estas recorridas el equipo de salud integrado por médico generalista, odontólogos, enfermeros, obstetras, vacunadores y agentes sanitarios se llevan a cabo controles completos de cada uno de los integrantes de la familia que van visitando; actualización del calendario de vacunación y aplicación de dosis correspondiente según lo indicado en el calendario nacional; además de hace control de presión arterial, evaluación nutricional en niños, entrega de medicamentos, leche y repelentes.

Asimismo, comentó que las embarazadas cuentan con controles permanentes en todos los estadios de su embarazo desde que son captadas por el equipo de obstetras o ya sea que se acercan ellas mismas de manera espontánea al centro de salud. En cada caso se les realiza ecografías en los distintos periodos gestacional y se les brinda consejería respecto a los cuidados necesarios que deben tener en su estado, la importancia de la lactancia materna y cuáles son sus beneficios a los largo de la vida del bebé, entre otros temas.

"Desde el centro de salud trabajamos a diario en el cuidado de la salud de nuestra colonia, les brindamos toda la cobertura sanitaria que necesitan y en el caso que se requiera su derivación a centros más complejos de la capital, le programamos los turnos y la ambulancia los traslada hasta su lugar de atención", enfatizó. 

"También contamos con todos Los insumos, medicamentos, suplemento nutricional y leche para ser entregados de forma gratuita a la comunidad según las necesidades, los cuales los entregamos en el centro de salud Nazareno, en el Centro Integrador Comunitario y en cada recorrida que realizamos", expresó. 

La prevención de enfermedades y la promoción para adquirir hábitos saludables es otra de las acciones en terreno que realizan los enfermeros y agentes sanitarios, diariamente, a través de materiales gráficos y consejería, con el objetivo de cuidar la salud de cada una de las personas que integran esta comunidad y para que tomen  conciencia acerca de la importancia de la prevención de enfermedades y de esa manera mantener siempre una buena calidad de vida.

"Las charlas son otras de las actividades que se planifican y se llevan a cabo por el equipo de salud y de las cuales participan toda la comunidad, en ellas también se entregan material gráfico y se les informa acerca de diferentes temáticas saludables y preventivas, con el objetivo de seguir ampliando los conocimientos de las familias acerca de cómo cuidar la salud", finalizó Scalora.  


----------------------------


Nuevo operativo sanitario en comunidad aborigen.


Esta semana, se realizó un nuevo operativo de atención sanitaria dirigido a toda la comunidad,  con alcance especial a los niños y embarazadas, según se  informó desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

La comunidad wichí San Andrés II, se halla situada en el oeste provincial. Se encuentra a unos 16 km de la localidad de El Potrillo. "Como se hace de manera planificada y durante todo el año, se organizó y se puso en marcha una vez más una actividad en terreno en esta comunidad para acercar aún más los servicios de salud a cada una de las familias residentes", explicaron los responsables del operativo.

Las acciones estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeros, obstetras y agentes sanitarios del Hospital El Potrillo, efector sanitario encargado de la cobertura de salud en esta zona, comprendida en el distrito I de la red pública de salud de la provincia de Formosa.

Los profesionales destacaron que entre las prestaciones brindadas se llevaron a cabo: consultas médicas clínicas a pacientes adultos en general, a las que se sumaron las atenciones pediátricas que incluyeron el control de peso y talla y evaluaciones del estado nutricional a niños.

Asimismo, se aplicaron las vacunas determinadas por el calendario en todas las edades "prestando especial atención a las tres vacunas de la campaña de invierno que son la antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular destinadas a prevenir varias de las enfermedades respiratorias frecuentes en el invierno", explicaron los profesionales.

En la oportunidad se recordó que deben recibir la vacuna antigripal aquellas personas contenidas en los grupos denominados de riesgo conformado por  personal de salud, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días del post parto.

Así tambien, los adultos mayores de 65 años, niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, cardiacas, renales, obesidad mórbida, cáncer, entre otras.

Mientras que la antineumocócica previene afecciones como la neumonía y meningitis, y debe ser aplicada a los bebés de 2, 4 y 12 meses de vida; y también a las personas mayores de 65 años.

Y la Triple bacteriana acelular protege contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Debe suministrarse a los niños de 11 meses y a las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

Finalmente, se procedió con la entrega gratuita de medicamentos provistos desde el laboratorio Laformed, como también leche y otros insumos. Y para complementar, en los casos necesarios, se programaron los turnos correspondientes para distintas atenciones con especialistas en el nosocomio cabecera.

26-07-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social