Nuevo operativo en terreno para actualizar vacunas en la ciudad.

Se aplican dosis para prevenir la gripe, neumonía, tos convulsa, coqueluche y otras enfermedades respiratorias.

Como sucede todas las semanas, equipos de salud del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño realizan visitas domiciliarias para aplicar las dosis de vacunas según el calendario nacional y actualizar los carnets. Esta semana se concretaron recorridas en el barrio San Agustín, a cargo de profesionales del Centro de salud local.

Como parte del operativo sanitario en terreno, recientemente se realizó un nuevo operativo en terreno donde la prioridad fue la aplicación las dosis correspondientes a la Campaña de invierno 2016 que se encuentra vigente en toda la provincia y tiene como objetivo la prevención de diversas enfermedades.

Acerca de la labor en terreno, aseguraron que "tenemos el objetivo no solo de que tengan al día las vacunas, sino que también brindamos consejería sobre distintos hábitos sencillos a tener en cuenta para evitar enfermedades, como la importancia del lavado frecuente de manos, airear los ambientes, entre otros".


Vacunas


La vacuna antigripal previene la Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Los grupos de riesgo que de forma obligatoria deben recibir esta vacuna está conformado por mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días del post parto.

De la misma manera, los adultos mayores de 65 años, niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, cardiacas, renales, obesidad mórbida, cáncer, entre otras.

Mientras que la antineumocócica previene afecciones como la neumonía y meningitis, y debe ser aplicada a los bebés de 2, 4 y 12 meses de vida; y también a las personas mayores de 65 años.

Y la Triple bacteriana acelular protege contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Debe suministrarse a los niños de 11 meses y a las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

Dichas vacunas para los grupos de riesgo y en las edades indicadas, se encuentran disponibles de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia, tanto de capital como del interior.


----------------


Continúa con múltiples trabajos la campaña contra  el vector del dengue


Se reitera a los vecinos que la medida preventiva clave es evitar los criaderos de mosquitos.

Durante este miércoles se desarrollarán los rociados, fumigaciones y trabajos de descacharrizados en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti. 

De este modo, el ministerio de Desarrollo Humano provincial a través de agentes y brigadistas trabajará esta mañana en los hogares de los vecinos de los barrios: República Argentina, San Antonio, Mario Krimer, San Jorge, Las Tortolitas, San Martín y Don Bosco.

La cartera sanitaria provincial reitera que se deben poner  práctica en los hogares las medidas preventivas para evitar esta enfermedad, como también el zika y la fiebre chikungunya transmitidas por la misma especie de mosquito. 

El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse los espacios que forman paredes y que contienen agua limpia. Los días lluviosos son propicios para la formación de criaderos; debido a esto, se solicita a los vecinos prestar especial atención para evitar que se conformen este tipo de recipientes. 

Sin embargo, se requiere respetar las medidas de prevención con la misma intensidad durante los días fríos, ya que la clave para evitar que estas enfermedades circulen es trabajar desde la prevención eliminando todos los espacios en los que el mosquito pueda criarse y reproducirse.


Medidas de prevención 


Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan diariamente sus actividades, porque el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y también elige para vivir los espacios habitados y concurridos por las personas, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.

Cada día debemos desmalezar y limpiar: patios, jardines y espacios verdes; tapar herméticamente todos los objetos que se utilizan para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).

Además deben eliminarse por completo los objetos, recipientes o partes  que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). 

También resulta fundamental no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos. Asimismo, deben limpiarse cada día los bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; cambiar el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; ayudar al drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Entretanto, se aconseja la aplicación de repelentes para estar al aire libre como el uso de ropas que cubran el cuerpo de las picaduras. Del mismo modo se recomienda utilizar telas mosqueras para impedir el ingreso de los mosquitos al interior de las viviendas y el uso de insecticidas autorizados (aerosol, spray, tabletas y otros) para ahuyentarlos y mantenerlos alejados.

27-07-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social