Desde el IPV detallan acciones tendientes a dar respuesta al déficit habitacional.

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ingeniero Marcelo Ugelli se reunió recientemente con dirigentes políticos y sociales.

La reunión tuvo el carácter de dar a conocer las acciones que en materia habitacional se están ejecutando en Formosa, tanto capital en el resto de la provincia a través de los distintos programas en marcha. 

Elogió además el trabajo planificado de la gestión del gobernador (Gildo) Insfran para dar continuidad - con fondos provinciales -a las obras programadas para cumplimentar con la entregas de 400 unidades habitacionales por semestre en la Nueva Formosa.

El administrador del IPV brindó detalles sobre los ejes que sustentan la ejecución del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en su fase final en el barrio Obrero, y anticipó las obras que se ejecutarán en los barrios en los que se inició recientemente.

Valoró este programa, que tiene como finalidad "mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares provenientes de los segmentos más humildes de la población". Amplió señalando que "trabajamos para mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en asentamientos irregulares de esa porción de la ciudad".

Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales pretendemos  consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social". 

Destaca que el protagonismo comunitario es fundamental en este programa, de ahí que se mantienen permanentes reuniones con los vecinos.

"El Promeba se basa en tres ejes que se complementan que son: mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, regularización dominial en incremento del capital humano. Se encuentra en su fase final en el Barrio Obrero, en el que aparte del pavimentado de todas las calles, los trabajos de saneamiento ambiental y la relocalización de vecinos, se trabajó en la regularización dominial de los terrenos.", aseguró Ugelli.

Habló también del proyecto "Ribereño Sur" que incluye a los barrios Laguna Siam y Santa Rosa desde el Riacho 6 por la avenida el Napoleón Uriburu hasta el Anfiteatro donde se están ejecutando las primeras obras del Promeba

Al respecto señaló "el proyecto comenzó con la intervención de la plaza Lisbel Rivira y se está trabajando a través de un convenio marco con el Ministerio de la Comunidad en la asistencia permanente a la gente. Dentro de las obras programadas se prevé la relocalización de familias, obras de saneamiento e infraestructura, creación de espacios verdes y recuperación de la vista al riacho y la naturaleza con un trabajo de embellecimiento del lugar. Este ambicioso proyecto que persigue la recuperación de la belleza de las costas ribereñas tiene como principal mentor al Gobernador Gildo Insfrán que a través de las distintas reparticiones gubernamentales pone énfasis en mejorar de manera permanente la calidad de vida de los formoseños", explicó el ingeniero Ugelli.


Nueva Formosa


En cuanto al déficit habitacional el administrador del IPV explicó que según el último empadronamiento unas 7800 familias no cuentan aún con su casa propia. Sin embrago recordó que el proyecto Nueva Formosa que incluye la construcción de 5400 unidades en cuatro etapas, lleva entregadas 1400 y hay una continuidad en las entregas programadas de 400 per semestre.

"Esta oferta se está concretando con un gran esfuerzo del Gobierno de la provincia de Formosa para sostener la entrega de 400 casas por semestre, que son sorteadas para transparentar la adjudicación. El gobierno viene utilizando recursos genuinos para garantizar la continuidad y cumplimentar con lo planificado. Las que se entregarán próximamente, ya tiene el ripio mejorado con polímero, una sustancia utilizada en la compactación de la tierra y que sirve para prolongar la vida útil del enripiado.", relató.

Finalmente Ugelli agregó que se suman a los proyectos antes mencionados las siguientes obras. Al respecto destacó "A estas obras se agregan las 800 módulos habitacionales de emergencia hídrica, las del 8 de marzo, 20 de julio, las 600 viviendas en ejecución de Monteagudo en capital y los últimos planes federales de modalidad aborigen en el interior, más de 1000 viviendas urbanas en distintas localidades y 1000 de modalidad aborigen en distintos puntos de la provincia.

"Toda esta planificación para solucionar el déficit habitacional están siendo sustentados gracias a la mirada visionaria del gobernador Insfrán, que con su accionar planificado, hace posible el progreso y el crecimiento de la provincia".

27-07-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social