El Quebracho: nuevo operativo de atención de la salud.

Familias y vecinos de la zona recibieron controles médicos en diferentes especialidades.

A través de recorridas en terreno se llevó adelante un nuevo operativo de atención primaria de la salud en la comunidad originaria El Quebracho del oeste provincial, mediante la cual se concretaron atenciones de salud y colocación de vacunas.

Las acciones se desplegaron días atrás en la comunidad Wichí que se encuentra ubicada el Departamento Ramón Lista, en el oeste de la geografía formoseña, a cargo de profesionales del Centro de salud local que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

El Quebracho es una localidad situada a unos 550 kilómetros de la capital provincial y desde el centro de salud local se cuenta con una población de responsabilidad de unos 1600 habitantes (donde se incluyen colonias y parajes aledaños), de los cuales el 90 por ciento son originarios y el restante son criollos.

En la oportunidad, las familias y vecinos de la zona recibieron en conjunto controles médicos en diferentes especialidades, los que estuvieron dirigido tanto a niños como a jóvenes, adultos y personas mayores.

A lo largo de toda una jornada se efectuaron también control de niños sanos y a embarazadas; sumando en total cerca de un centenar de prestaciones con la labor de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeros, obstetras, vacunadores entre otros.


Vacunas


Desde el equipo de salud a cargo del operativo procedieron igualmente con la aplicación de distintas dosis para poder completar lo que establece el Calendario nacional de vacunación de acuerdo a cada edad en particular.

Especialmente, en el marco de la Campaña de Invierno 2016 de colocaron vacunas antigripales destinada a las personas incluidas en los grupos de riesgo: adultos mayores, embarazadas, puérperas, personal de la salud, bebés y niños de 6 meses a 2 años de edad, y personas que conviven en el hogar con enfermos oncológicos.

Igualmente, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

En la oportunidad se recordó que la vacuna antigripal está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y se aplica de forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud de toda la provincia. Previene el virus A-H1N1, influenza A H3N2 e influenza B.

De esta manera, se previene la gripe o influenza, una enfermedad viral respiratoria que se presenta con mayor énfasis en los meses más fríos del año. La aplicación puede generar malestar en el brazo y un poco de fiebre, tanto en niños como en adultos pero no resulta grave. En este caso o de presentar otros síntomas, para tranquilidad los padres pueden acudir al centro de salud u hospital más cercano. 


----------------------


Continúan a diario tareas de prevención contra el dengue.


La clave de esta campaña es combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de estas enfermedades como también del zika y chikungunya.

Este miércoles se desarrollarán los rociados, fumigaciones y descacharrizados, como también amplios trabajos de promoción y concientización en domicilios particulares y en otros  distintos puntos capitalinos para evitar la presencia y proliferación de este insecto vector del dengue, zika y chikungunya.

Dichas acciones tendrán lugar en varios sectores de nuestra ciudad. Desde la cartera de salud se informó que entre ellos se cuentan los barrios: República Argntina, Eva Perón, Mbigüá, El Quebranto, Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Lote 4, San Pío X, San Martín Norte, Villa del Carmen, Namqom, Urbanización España, Lisbel Rivira y San Antonio.

Para evitar la formación de nuevos criaderos, se recomienda a los vecinos eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua. También limpiar canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier lugar adonde pueda juntarse agua 

Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros). 

También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Las múltiples tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, sitios de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto  tiene hábitos domiciliarios y vive en los mismos espacios en los que habitan las personas.

22-06-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social