El titular del PAIPPA defendió logros del programa para pequeños productores.

Consideró "normal" que "la dirigencia liberal critique políticas a favor de los que menos tienen".

"En realidad si estaría preocupado que salga un dirigente de Cambiemos y elogie a un programa revolucionario como el PAIPPA. Eso sería excepcional, ya que quienes militan en ese espacio están impregnados de un claro tinte ideológico neoliberal, enemigos de toda política pensada a favor de los que menos tienen", expuso categórico el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo.

Sus expresiones surgen luego de las críticas hechas por el encargado de la oficina de Agricultura Familiar Nacional en esta ciudad, Raúl de la Tabla, quien afirmara que el programa de gobierno diseñado a favor de los pequeños productores "fracasó".

Indicó Sotelo que "tenemos datos concluyentes que son confirmados en territorio sobre cuanto mejoró en su calidad de vida el pequeño productor, quien junto a su familia está desarrollándose en el lugar donde eligió vivir". Amplió señalando que "para no ser muy extenso, fíjense que en el departamento Ramón Lista, donde dos décadas atrás se registraban los más preocupantes indicadores sociales del país, hoy quienes allí producen tienen en un ciento por ciento regularizada la tenencia de su tierra y están desarrollando procesos productivos que jamás se pensó a partir de ser una región con muchos condicionantes impuestos por la naturaleza".

"Este hombre que habla de fracaso está mirando desde la visión de Cambiemos, para quienes lógicamente nuestras políticas son la contracara de lo que ellos piensan. A esta gente les disgusta profundamente todo lo nacional y popular, por eso han reducido radicalmente las posibilidades de crecimiento equitativo y satisfacción de las necesidades sociales en estos meses de gobierno", advirtió.

Para el titular del PAIPPA "esta apertura neoliberal en el país, la que defiende este delegado nacional, es una pesadilla para las pequeñas economías regionales, ya que ha producido la caída del ingreso real, un creciente desempleo y el acelerado retiro de las redes de seguridad social, que dejan pocas alternativas a los sectores más vulnerables".

"Hace 20 años comenzamos con el PAIPPA, con una asistencia en alimentos al productor, estábamos en una situación complicada, después de unos años se produjo un cambio importante para bien a partir de las centenares de casas rurales construidas y de las activas políticas restañando heridas sociales profundas. Es cierto que faltan cosas, venimos de emergencias climáticas severas en los últimos años, pero negar cuanto se avanzó es de necios", expuso.

Adelantó Sotelo que para el próximo cultivo de hortalizas, previsto en 10 a 12 mil hectáreas, el estado asistirá con semillas de calabacita, sandía, melón, zapallo plomo "una vez que pasen las heladas de los últimos días".

Dijo además que el PAIPPA aporta semillas para las huertas familiares, un total de 8 mil kits que son entregados en las distintas localidades de la provincia, incluida Formosa Capital, destinadas al auto-consumo familiar. 

Aludió que también se aprecia un acentuado crecimiento en el proceso de agregarle valor a la materia prima en el mismo lugar de producción, señalando en ese sentido que en las ferias y comercios de la provincia, se comercializan una variedad importante de productos envasados provenientes de las zonas rurales formoseñas.

"Hay un proceso de sostenido crecimiento de nuestros paipperos, seguimos construyendo esta gran empresa productiva de carácter asociativa, más allá de cierta dirigencia cuya visión economicista es la de ganar plata a cualquier costo, aún con el sufrimiento de la gente", expuso finalmente.

23-06-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social