Jardineritos aprenden hábitos saludables.

"Forma parte de los encuentros que vamos organizando todas las semanas en distintas escuelas de los barrios de esta parte de la ciudad".

En el Jardín de Infantes N° 12  del barrio Venezuela de esta capital se realizó días atrás una charla-taller en la que se abordaron distintas temáticas relacionadas con la promoción de la salud para la prevención de enfermedades en edades tempranas.

La jornada estuvo a cargo de profesionales del Centro de salud 2 de Abril, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. En la oportunidad, se enseñaron técnicas de cepillado y salud bucal, alimentación saludable en los niños, entre otras cosas.

Los coordinadores recordaron que "forma parte de los encuentros que vamos organizando todas las semanas en distintas escuelas de los barrios de esta parte de la ciudad. El objetivo es profundizar en la promoción de la salud, como en este caso de forma pedagógica con los jardineritos".

Y revelaron que "además de los chicos participaron también otros miembros de la comunidad educativa de la institución, como es el caso de los docentes, directivos y algunos padres presentes que hicieron de este un encuentro realmente muy lindo".

Acerca de las temáticas abordadas en la ocasión, se detallaron: "lavado de las manitos, alimentos saludables y prevención de patologías odontológicas".


Hábitos saludables


Entre los consejos brindados para promover conductas saludables en los niños, fueron: Por la mañana, aunque el niño sienta sueño, hacer un buen desayuno con una bebida con leche o yogur y pan con dulce. Llevar una colación de casa que puede ser una fruta, un sándwich o cereales.

Para quienes almuerzan en el colegio, comer de todo un poco e incluir siempre verduras de todos los colores y una fruta. No ingerir todos los días gaseosas y golosinas y fomentar el lavado de manos en los niños antes de comer, después de salir a jugar y cepillarse los dientes luego de cada comida.

En la charla se recordó que una buena alimentación favorece el desarrollo y el rendimiento escolar. Si los niños están bien alimentados, estarán más atentos y aprenderán mejor.

Esto se debe a que los niños pasan muchas horas en la escuela, donde además de ingerir alimentos, comparten y adquieren hábitos de alimentación de sus pares. Por eso es importante no sólo cuidar la alimentación en el hogar, sino también asegurar una buena alimentación en el colegio.

Además, el excesivo consumo de golosinas, papas fritas, palitos salados, gaseosas, comidas con alto porcentaje de azúcares y grasas y pocos nutrientes, contribuye a aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades.


---------------------


Jueves con múltiples acciones preventivas contra el dengue.


Continúan hoy las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de esta Capital. Las brigadas sanitarias trabajan en simultáneo en numerosos barrios.

Durante la jornada se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de los barrios: Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Stella Maris, Simón Bolívar, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Virgen del Rosario, Parque Industrial, Villa Hermosa, Santa Rosa, San Martín Sur, Carlitos Juniors, Liborsi, San Isidro, 1 de Mayo, El Porvenir y Divino Niño.

Móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos especializados recorrerán los lugares mencionados. En cada domicilio, se dialogará con los vecinos para concientizar acerca de las medidas de prevención, se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias, y se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas.

Del mismo modo, se informó que el cronograma delineado está sujeto a modificaciones debido a los factores climáticos. En caso de que esto ocurriera, los sectores indicados anteriormente, serán nuevamente reprogramados para su cumplimiento en días posteriores.


Insistir en la prevención


La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean desechados.

Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.


----------------------


CiberSalud: Destacan capacitaciones y actualizaciones en los profesionales.


El Programa Nacional de CiberSalud, ha ido creciendo notoriamente desde su puesta en marcha, donde Formosa cuenta con una participación activa llevando a cabo semanalmente diversos tipos de capacitaciones y actividades diversas.

El Programa mencionado, al igual que a otras provincias, a través de la coordinación de la cartera sanitaria pública provincial, permite que Formosa trabaje en red con los hospitales más importantes del país, como un modo más de optimizar los medios para mejorar la calidad de vida de los formoseños.

Una de las maneras de lograr este propósito, es a través de las contantes capacitaciones y actualizaciones que los profesionales del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", junto a los demás hospitales del interior provincial, participan activamente de cada conexión con los distintos centros de salud a nivel nacional.

Desde el principio de año hasta la fecha se llevaron a cabo charlas provinciales sobre temas referidos al dengue- perinatal (en el HAC, en febrero); Campaña de Invierno para los Hospitales Distritales (Hospital de la Madre y el Niño, en mayo) Parto Respetado (en el mismo hospital y mes). 

Charlas Nacionales sobre Parkinson (Abril-2do miércoles de cada mes), Mediósfera Residentes de Clínica Médica (Mayo), Lanzamiento del Programa de Salud para los Pueblos Indígenas (Nación); Curso de Nutrición (Hospital Garrahan-charlas mensuales); Comisión Nacional de Energía Atómica (charlas sobre Medicina Nuclear-mensual); Jornadas de Actualización en Enfermedad Trofoblástica Gestacional (tercer viernes de cada mes), entre otras. 

Todo esto temas que se fueron abordando en este primer semestre del año, demuestra a las claras que los profesionales de la provincia están formados para mejorar sus conocimientos y competencias. CiberSalud, con pasos firmes y sostenidos, ya se colocó en el contexto de la salud en este marco, con logros enmarcados además en actualizaciones y capacitaciones para que el trabajo integral en redes, se optimice de la mano de la informática y el aporte del profesional.

23-06-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social