Gobernador chaqueño atribuyó a Insfrán ser el gestor de la unidad del PJ nacional.

El gobernador de la vecina provincia del Chaco, ponderó la "calidad de cuadro político de gran trayectoria y jerarquía del compañero Insfrán y Navarro", a quienes situó como "insignia de nuestro movimiento".

Marcó durante su alocución en la apertura de la cumbre del PJ nacional en esta ciudad acerca del "complejo escenario que le toco hasta hace poco transitar al peronismo en su organización institucional partidaria, "de mucha inestabilidad y a punto de ser intervenidos, que hubiera significado dar varios pasos hacia atrás en la necesidad de reconstruir este gran movimiento nacional".

Aquí justamente atribuyó a Insfrán ser "gestor de la unidad y el consenso que hizo posible que el PJ nacional tenga una conducción y organización institucional. Y hay que reconocer en el compañero Gildo su grandeza política, y el de hacer entender el valor del partido normalizado en este proceso que transita el país", significando que "fue el gobernador formoseño el que le puso la energía, sabiduría y toda su sapiencia para que esto fuera posible".

Refirió también a la "grandeza y amplitud de la conducción política y estratégica de Insfrán, que se ve con los resultados y su aporte que el peronismo de Formosa siempre hizo con triunfos contundentes, lo que habla a las claras de toda esta militancia extraordinaria y de enorme fortaleza".

Peppo también describió al "carácter especial" que reviste este año para el norte del país que "siempre declama ese federalismo autentico tan difícil que se vea en la realidad", al señalar justamente que este 2016  "es el del bicentenario de la independencia", al que definió como "el primer grito federal".

Consideró que el encuentro de Formosa "será un hito importante y fundamental en ese camino que nos llevara nuevamente al triunfo nacional. Como movimiento no nacimos para ser oposición, porque el peronismo está para cambiar y transformar la realidad":

Exhortó a que "hoy más que nunca debemos levantar banderas que nos identifica, como donde hay una necesidad surge un derecho, es la mejor manera de eliminar las desigualdades que tanto nos duele".

El mandatario chaqueño expuso acerca de los durísimos momentos que debió sufrir a lo largo de su historia el peronismo, "con proscripciones, fusilamientos y persecuciones", entendiendo que "implicó el derramamiento de la sangre de muchísimos compañeros que obliga a no renunciar en los valores del PJ".

Consideró que "desde la autocrítica y el análisis nos reconstruiremos", para rechazar categórico que "pretendan endilgarnos a nosotros actos de corrupción. Están muy equivocados, y a quienes corresponda les caiga la justicia con todo su peso, porque nuestro movimiento se hizo con dirigentes honestos y trabajadores".

Exhortó finalmente a "militar y generar los ámbitos de debate y discusión de esta realidad cambiante en el mundo y de lo que pasa en el país", al tiempo de alertar a "no comprar lo que se dice en algunos canales o diarios, la realidad es la que se vive a diario donde más que nunca se valora todo lo que se transformó desde el peronismo".


---------------------


Cumbre del peronismo, opiniones de disertantes

 

El periodista Hernán Brienza quien tuvo a su cargo la charla "Peronismo y Federalismo" en el marco de la cumbre peronista en Formosa, opinó que la reunión "es el puntapié inicial, una etapa de re-pensar el peronismo, después de la derrota del año pasado, pensar las formas necesarias que nos obligan a ver el camino de regreso a la construcción de una posibilidad electoral, pero también política, que vuelva a poner al peronismo en su lugar histórico, con un plan y programa de actos que beneficie a la mayoría, que está siendo perjudicada por la política de Mauricio Macri".

Agregó que "Todas las decisiones que se tomaron desde el 10 de diciembre a la fecha, perjudican a la mayoría, la gente sabe que hasta hace muy poco vivía mejor, eso desgasta. Creo que el peronismo tiene la posibilidad de reflexionar sobre una alternativa que contenga a la mayoría de los argentinos".

Por su parte el intelectual Daniel Santoro consideró "reconfortante encontrarse con la energía que emana cuando se juntan los peronistas, no es muy habitual en Buenos Aires, donde estamos un poco de capa caída, reuniéndonos en lugares menos públicos". 

Refirió a que "ese espíritu de revancha que el Papa Francisco alude, se siente en Buenos Aires, una cierta amenaza pendiente de los sectores del poder, una especie de caza de brujas, muy disimulada".

Dijo que el gobierno de Mauricio Macri, "Es un gobierno que viene a imponer su visión del mundo y la política y anula las otras visiones. El espíritu de movilización popular está ignorado, el disgusto de la gente se siente, ellos lo ven como una amenaza, cualquier conjunto de gente que se muestre, es una amenaza".

Consideró que "Gildo (Insfrán) es uno de los referentes que siempre tenemos cuando queremos decir qué fueron estos 12 años, uno siempre tiene Formosa en la cabeza, acá se expresa muy bien el peronismo, este ámbito también. Los peronistas nos sentimos bien, cuando tenemos un lugar como Formosa de referencia, y que nos inviten para expresar nuestras ideas, delinear qué hará el peronismo, en mi caso desde la cultura y el arte, es una buena ocasión. Creo que saldrán líneas de acción para el futuro", afirmó.


-----------------------


Navarro destacó el valor del PJ formoseño al ponerse de pie y decirle al peronismo nacional que hay que caminar.

 

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando "Chino" Navarro, destacó que "la unidad es fundamental, tenemos que estar al servicio de la unidad; los traidores no están acá, pueden haber compañeros con los que pensemos diferente, charlemos, escuchemos, que también tenemos que aprender, pero es la acción lo que nos va a permitir homogeneizar esa unidad de concepción que dice Gildo (Insfrán). y para eso se requiere el valor que hoy tiene el Partido Justicialista de Formosa para ponerse de pie y decirle a todo el peronismo de la patria; hay que caminar, hay que ir en búsqueda del pueblo, hay que construir la victoria, y la consigna es primero la Patria, después el movimiento y por últimos los hombres".

Al hablar ayer en el acto realizado en el Estadio Cincuentenario, el legislador peronista agradeció la invitación para venir a "esta querida provincia de Formosa, por este marco de compañeros y compañeras militantes, por la cantidad de intelectuales, de dirigentes que nos acompañan, y por supuesto compartiendo lo que dijo el compañero Gildo respecto que ante la duda hay que actuar, hay que impulsar la acción, también quiero decirles, porque cuando se me convocó estuve pensando hace unos días, teniendo en cuenta todos los últimos acontecimientos que nos cruzan y que además se nos bombardea mediáticamente a cada minuto, para hacer, para organizar , para impulsar esta convocatoria también se requiere mucho valor así que en el compañero Gildo, en el compañero Floro Bogado, felicito a todo el peronismo de Formosa por tener el valor de convocarnos a discutir, a interpelar, a pensar, a soñar la Argentina que viene pero sobre todo a partir de la acción."

Seguidamente, resaltó que esta es "una convocatoria donde he observado a una gran cantidad de intelectuales y me parece que esta mixtura de intelectuales y trabajadores quiero sintetizarlas en dos nombres porque si no sería interminable. En el compañero Jorge Coscia, que representa el pensamiento nacional como tantos hombres y mujeres que nos acompañan; y el compañero (Hilario) Martínez, de los trabajadores, de la CGT, el pensamiento y el trabajo son imprescindibles en cualquier iniciativa política que piensen los sectores populares".

 

Militancia organizada

 

Más adelante, resaltó: "En esta esta mirada federal, esta mirada federal, de la patria, la podemos sintetizar en este compañero gobernador de Chaco, el compañero Peppo y acá está el compañero Menéndez de Merlo, del Gran Buenos Aires profundo que sintetiza lo que es nuestra patria  y sobre todo lo que le da un respaldo , lo que le da una mirada estratégica a este encuentro es la presencia de esta militancia organizada ,, porque tenía razón el general Perón: la organización vence al tiempo compañeras y compañeros. Sin esta militancia no hay política posible."

Hizo notar que "es un momento durísimo para nosotros, nunca en democracia, lo que denominamos, simplificando, como la derecha, que antes decíamos la oligarquía y el imperialismo, jamás llegaba al gobierno a través del voto popular, llegaban a sangre y fuego, llegaban con la metralla, bombardeando; esta vez llegaron con el voto popular, es cierto, en un ballotage, pero tenemos que asumir esa responsabilidad, tenemos que hacer un análisis profundo, honesto, de cuáles fueron nuestros errores."

 

"Se nos persigue por los aciertos"

 

Más adelante, puso de relieve Navarro que "tenemos en claro que se nos enfrenta y se nos persigue por los aciertos no por los errores, pero esos errores posibilitan que hoy nuestro pueblo esté sufriendo una situación que no se merece. De ajuste, de empobrecimiento, de tarifazos, de una desocupación creciente, de una actividad productiva que se va paralizando."

"Pero tampoco podemos, y lo decía el compañero Gildo, darnos un análisis que nos lleve a la verdad o a la relativa verdad sin hacer lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que hacer lo sabemos, lo que tenemos que tener es la decisión y la voluntad de ponernos de pie, de actuar, por eso reivindico el concepto de la acción para que todos los días, a cada hora, en cada esquina, en cada cuadra, en cada barrio, en cada fábrica , en cada centro de estudiantes convoquemos a la unidad, desde el peronismo al movimiento nacional, para dar las pequeñas peleas, las pequeñas batallas, que pueden parecer grises, anónimas, menores, pero son las que nos van a ayudar a construir no solamente un triunfo electoral, necesitamos construir un triunfo político, por eso también reivindico lo que dice el compañero Gildo, acá la grieta es la desigualdad, la injusticia, que haya minorías, como denuncia el Papa Francisco todos los días y acá los medios hegemónicos lo acallan."

"Los grupos económicos no perdonan que en la región y particularmente en la Argentina en los últimos años se hayan recuperado las banderas históricas de nuestro pueblo. En estos doscientos años de Argentina, de aquel 25 de Mayo de 1810, de aquel 9 de Julio de 1816 hasta hoy, hemos tenido victorias y derrotas, avances y retrocesos, pero nadie duda, ni acá ni en el mundo, que los años más felices, que el estado más igualitario, que la justicia social reinó por excelencia en aquellos años de Perón y Evita, cuando se pudo construir la patria sin pobres y sin excluidos. Y no es casual el bombardeo que recordaba Gildo, ni el sangriento golpe militar del 55 ni los fusilamientos posteriores de compañeros, compatriotas como Valle y tantos otros y dieciocho años de proscripción  porque retrocedimos desde el 55 al 2003 en una forma que no tiene parangón en la historia. Se destruyó nuestro estado, se destruyó nuestra industria nacional, se fragmentó el movimiento obrero, se dividió al movimiento nacional y eso porque no le perdonaba la oligarquía, la derecha, al pueblo argentino, al general Perón, a esa columna vertebral que eran los trabajadores, el vivir con dignidad."

 

El odio y la grieta


Hizo hincapié luego que "ellos (en referencia a la derecha, la oligarquía, los grupos económicos) nos visuabilizaban allá lejos, como pobres, como sirvientes, ni siquiera como empleados porque estábamos fuera del marco de la ley. Ese odio, ese rencor que es lo que engendra la grieta en términos culturales, termina siendo esa grieta social, económica de desigualdad. Y en los últimos doce años con Néstor y Cristina eso se fue resolviendo pero no alcanzó, no alcanzó. Somos conscientes que no pudimos erradicar la pobreza estructural, somos conscientes que no pudimos romper la matriz de extranjerización y concentración y somos conscientes también que muchas veces el liberalismo nos ganó por eso las partes eran más importantes que el todo , los dirigentes eran más importantes que el conjunto y cuando el pueblo o la patria queda desplazada, más allá de la intención la derrota está a la vuelta de la esquina. Pero si pudimos sobrevivir golpes como el del 55, como el del 76, ni que hablar de aquellos patriotas del siglo XIX, que con lanzas peleaba contra el realista, o con lanzas peleaban contra el centralismo porteño , si ellos se pusieron de pie , se recuperaron de esas derrotas, tuvieron la dignidad de caminar con la frente alta , de educar a sus hijos y conducir a sus sociedades, a sus pueblos, en conceptos como trabajo, familia, solidaridad, unidad, nosotros no podemos vacilar."

 

"Dejar de lamentarnos"

 

Por último, Navarro remarcó: "Tenemos que dejar de lamentarnos , tampoco podemos eludir los debates cuando nos hablan de corrupción y vemos las imágenes que vemos no bajemos la cabeza, nosotros no somos corruptos , el pueblo argentino es trabajador, el pueblo argentino es solidario, siempre puso el pecho, siempre puso los muertos , no pregunto muchas veces, siempre siguió bandera, fue a batallas y nos va a acompañar si nosotros que lo que está en juego no es ser solidarios con funcionarios o dirigentes que nos traicionaron, sino ser solidarios y leales con un pueblo que hoy sufre, con pibes que a la noche no come y al otro día le dice a la maestra, "Seño, me duele la panza porque no comí", con ese compañero que sale a buscar la changa y no junta la platita para poner la comida arriba de la mesa, o ese trabajador formal que no llega al día 15 o 20, o ese comerciante, industrial o productor que ante los tarifazos tiene que pensar y hasta terminar de dejar compañeros en la calle, porque nos está gobernando un modelo de ajuste, un modelo que nos tiene odio, nos quiere lejos, empobrecidos, de rodillas, debilitados, pero se confunden. Ni conocen al peronismo ni conocen al pueblo argentino, por eso cuando estamos en la calle se asustan, por eso cuando vieron trescientos cincuenta mil trabajadores en los últimos días de abril no sabían que hacer.

Y ahí es donde tenemos que reconstruir nuestra fuerza, en la calle, estando junto a los humildes, a los necesitados, los castigados en los conflictos, en el marco de la legalidad y de la democracia pero con firmeza, con valor, levantando las banderas históricas. Pero sobre todo, como decía el compañero Gildo, reivindicando la unidad. No hay lugar para vanidades, no hay lugar para dirigentes salvadores, no hay lugar para espacios que se crean más que otros, hay lugar para mujeres y hombres, para compañeros, para militantes del peronismo, del movimiento nacional, abramos los brazos para recibir a todos los argentinos que están dispuestos a enfrentar las políticas de ajuste de Macri, para enfrentar el empobrecimiento, y ahí vamos a reconstruir una victoria política, porque para construir equidad, para cerrar esa grieta que dice Gildo, se requiere tener en claro que políticamente no podemos construir una herramienta que se parezca al macrismo."

"Una cosa es que aprendamos de los errores, una cosa es que corrijamos cuestiones que tenemos que corregir pero no haciendo neomacrismo, no mimetizándonos con esos personeros que expresan intereses contrarios al interés del pueblo. Si no vacilan en atacar al Papa, en cuestionarlo, en degradarlo, en descalificarlo, imagínense lo que están dispuestos a hacer con nosotros como integrantes del pueblo", concluyó.

24-06-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social