Continúan recorridas en terreno para vacunar a vecinos de distintos barrios.

Las acciones se llevan a cabo enmarcadas en la Campaña de Invierno 2016, con el objetivo de completar esquemas y actualizar el Calendario nacional de inmunización.

En distintos barrios de esta capital continúan desplegándose operativos en terreno por medio de los cuales se procede a inmunizar a los grupos de riesgo de forma totalmente gratuita para prevenir diferentes enfermedades, entre ellas la gripe.

Uno de ellos se realizó esta semana en el barrio Las Delicias de esta ciudad, con trabajos a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de salud San Agustín, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

"Las salidas a terreno son una constante en los barrios de esta zona, como se hace también por medio de los demás efectores en otras partes de nuestra ciudad y en las localidades del interior formoseño", explicaron los coordinadores.

Acerca de lo hecho a principios de esta semana, detallaron que "tiene el objetivo de completar las vacunas de la Campaña de invierno 2016 y, además, se colocan otras dosis necesarias correspondientes al Calendario nacional de inmunización".

"En esta época del año se insiste con la prevención de enfermedades respiratorias, en la Campaña de Invierno se insta a los grupos de riesgo a completar los esquemas para así estar prevenidos ante enfermedades como la gripe", aseguraron.

La Campaña de invierno apunta a la prevención de distintas enfermedades, como neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves. Además de la antigripal, se aplicarán también las vacunas antineumocócica (Bebes de 2, 4 y 12 meses y mayores de 65 años) y la triple bacteriana acelular (Niños de 11 años y embarazadas desde las 20 semanas de gestación).

De la misma manera, se trabaja en el manejo de los pacientes con cuadros respiratorios y de antivirales. Así como se insiste con estrategias de comunicación pública en la búsqueda de una mayor concientización de la comunidad para ahondar en cuidados preventivos.


Antigripal


La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta con mayor énfasis en los meses más fríos del año. Habitualmente, la mayoría de los afectados se recuperan en pocos días y no tienen necesidad de recibir tratamiento médico.

Pero sucede que en niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo) y personas con enfermedades crónicas (diabetes, HIV, entre otras), la infección puede acarrear complicaciones.

Por ello, estas personas se encuentran comprendidas dentro de la población objetivo que debe recibir todos los años una dosis de la vacuna antigripal, con acceso de forma totalmente gratuito según lo establece el Calendario nacional de vacunación.


¿Quiénes deben vacunarse?


De manera obligatoria deben recibir la vacuna: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas), mayores de 65 años y personas que conviven con enfermos oncohematológicos.

Igualmente, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Para acceder a la vacuna deben concurrir a los vacunatorios ubicados en los centros de salud u hospitales más cercanos a su domicilio, en donde personal de la salud procederá a aplicarle la dosis correspondiente.


---------------


Atenciones integrales de salud a jardineritos.


Días pasados, un equipo de salud multidisciplinario del hospital distrital de Las Lomitas concretó una vez más acciones de salud integral a los pequeños que asisten al Jardín de Infantes del "Hogar Juana Teresa" de la localidad de Las Lomitas. 

El objetivo fue controlar el estado de salud de los pequeños y,  al mismo tiempo, promocionar hábitos saludables y medidas de prevención para evitar enfermedades a toda la comunidad educativa ?alumnos, padres y docentes-. Asimismo, brindar información sobre los distintos servicios de salud que se encuentran disponibles para todas las edades desde el hospital.

De este modo, en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, entre las actividades se realizaron a los niños exámenes completos del estado nutricional (peso y talla), control bucodental y oftalmológico, relevamiento y actualización de los carnets de vacunación, aplicación de las vacunas, además de otras numerosas evaluaciones pediátricas.

Los múltiples controles fueron efectuados por pediatras, enfermeros, vacunadores, odontólogos, quienes integraron el equipo de salud a cargo de este operativo. "Se hizo además captación de pacientes que necesitaban una atención con especialistas de mayor complejidad y se les programaron turnos para la atención en el hospital", manifestaron.

Al final de las evaluaciones integrales, se expuso además una amplia charla "de prevención de enfermedades respiratorias, la importancia de los cuidados que deben acompañar a la aplicación de las vacunas de la campaña de invierno 2016, la higiene y también algo fundamental que es lactancia materna", detallaron los profesionales.

En el diálogo con los presentes, se insistió igualmente en "los cuidados del medio ambiente en la protección de las enfermedades respiratorias como por ejemplo el humo del tabaco y otros elementos combustibles". Otros temas como alimentación saludable, prevención del dengue y salud bucodental también fueron tratadas en la charla.

La jornada contó con la colaboración de directivos y docentes de este nivel inicial, quienes acompañaron las tareas sanitarias con mucho compromiso. Al mismo tiempo agradecieron porque los temas que se expusieron en esta oportunidad "son muy importantes para que todos nos ocupemos y cuidemos nuestra salud de una manera sencilla que solo requiere de nuestra responsabilidad", comentaron desde el equipo docente.


17-06-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social