Capacitan a docentes sobre resucitación cardio-pulmonar.

Fue dirigida a docentes con la finalidad de instruirlos con técnicas de reanimación cardiopulmonar y maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

El ministerio de Desarrollo Humano brindó una nueva capacitación sobre RCP básica -resucitación cardio pulmonar-, esta vez en la EPEP n° 496 "Pablo Pizzurno" y su objetivo fue instruir a los docentes sobre esta técnica fundamental para salvar vidas.

El taller fue llevado adelante por un equipo especializado del SIPEC (Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes) dependiente de la cartera sanitaria y fue dirigido a docentes y directivos que conformar la comunidad educativa del mencionado nivel primario.

Desde el equipo organizador destacaron que la temática no sólo fue planificada para que los docentes puedan aplicarlo en el ámbito de la escuela, sino también para que "lo aprendido pueda ser utilizado en todos los ámbitos en los que se desenvuelven diariamente". 

Respecto a la modalidad, explicaron que se desarrolla en dos etapas: una teórica y una práctica. La primera es adónde se detallan las técnicas y procedimientos a seguir y cómo deben llevarse a cabo cada uno; mientras que la segunda consiste en la demostración "en la cual, mediante la utilización de muñecos apuntamos a hacer más didáctico lo aprendido en la parte teórica para una mejor comprensión", aseveró.


Valoran


La directora de la EPEP 496 valoró muy positivamente la capacitación brindada expresando que "Ha sido de suma importancia para todo el plantel docente que formamos parte de esta escuela, ya que se nos puede presentar un caso donde uno de nuestros alumnos necesitan la aplicación urgente de esta maniobra de RCP básica y tenemos que estar preparados para hacer frente a esta situación, y que también puede sucederle a un adulto".

Seguidamente destacó que no es la primera vez que un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano "nos visita para instruirnos en temas de salud", y mencionó que en años anteriores, incluido el que está en curso, "han brindado a nuestros alumnos diferentes charlas, la última fue hace unos días atrás fue sobre adicciones". 

La funcionaria agradeció a la cartera de salud y al ministro José Luis Décima por hacer posible este tipo de acciones conjuntas entre las distintas áreas e instituciones provinciales, desde la cuales se aportan grandes beneficios que se hacen extensivos a toda la comunidad. 

"Nosotros por ejemplo, trabajamos coordinadamente con el centro de salud para hacer la confecciones y actualizaciones de las libretas de salud escolar de nuestros alumnos. Y estamos muy agradecidos, porque en lo que va de año, ya todos los alumnos de 6° grado han completado su libreta y las niñas de 11 años han recibido la vacuna contra el HPV".


---------------------------


En Laguna Yema control de salud a escolares.


"Estas acciones permiten llevar un completo control del estado de salud de los niños en edad escolar".

El ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer que un equipo interdisciplinario del hospital Laguna Yema llevó adelante distintas acciones de atención de la salud a los alumnos de la Escuela primaria Nº 45 "América Latina" de dicha localidad del oeste provincial.

Se informó que días atrás en horas de la mañana los profesionales del citado nosocomio procedieron con los exámenes destinados a casi medio centenar de niños de distintas edades que a diario concurren a 1ro, 3ro y 6to grado de dicha institución educativa.

A lo largo de la jornada, se completaron las Libretas de Salud mediante controles médicos y pediátricos; medición de peso, altura y presión arterial; así como exámenes para corroborar el estado general de cada uno de los alumnos en cuanto a la odontología y la visión.

El operativo estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos, pediatras, odontólogos, enfermeros, entre otros. Para los casos que requirieron un tipo de tratamiento posterior, se solicitaron los turnos correspondientes para un mayor abordaje dentro de la red de salud pública.

Desde el hospital señalaron que "estas acciones permiten llevar un completo control del estado de salud de los niños en edad escolar" y para ello se programan la "atención médica que incluye también la aplicación de las vacunas para complementar los calendarios de vacunación".


Programa


Al final de la jornada, se llevaron adelante charlas informativas con los padres presentes, en las que se transmitieron consejos y sugerencias referentes a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 

Las Libretas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños en cada especialidad.

Esta labor llevada adelante por el equipo de salud provincial, se convierte en una más de las tantas acciones que desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se pone en beneficio de la salud de los formoseños.

 

-------------------------------


Décima: "En forma universal y prioritaria se realiza campaña vacunación antigripal".

 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima se refirió a los distintas acciones que desde la esfera de salud pública provincial se viene realizando para afrontar el duro invierno que se aproxima y con las enfermedades respiratorias recurrentes de la época.

 "Estamos trabajando fuertemente con las medidas preventivas, medidas generales que se van tomando, como  reavivar el conocimiento, lo cual se hace permanentemente con los distintos agentes, en las distintas áreas programáticas, a esto se agrega el elemento preventivo fundamental que es la vacuna, en forma universal y prioritaria se está realizando la vacunación de manera que aquellas personas vulnerables puedan tener la cobertura suficiente" precisó.

"Además debemos  sumarle la vigilancia epidemiológica que estamos llevando adelante, vamos a continuar con el control de pacientes que estén con problemas respiratorios  y los distintos niveles de prestaciones de servicios de la red de salud de la provincia están a disposición de toda la comunidad" indicó.

24-05-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social