Vacunación en terreno en barrios y localidades del interior provincial.

En el marco de la campaña de invierno que está llevando adelante el ministerio de Desarrollo Humano en todo el territorio provincial, equipos de salud del Hospital Distrital de Las Lomitas aplicaron vacunas al personal de varias instituciones locales.

Según se informó desde el nosocomio dicha vacunación masiva se llevó a cabo durante dos jornadas consecutivas en las que "cinco equipos especialmente conformados por enfermeros y vacunadores", quienes recorrieron la localidad y "aplicaron las vacunas a los trabajadores que se encuentran dentro de los grupos de riesgo para quienes está destinada esta inmunización".

En la ocasión comentaron que si bien se han alcanzado varias organismos, se prevé  continuar con una nueva recorrida, mediante la cual se dará cobertura a otros tantos hasta alcanzar a todas las personas que deben colocarse las vacunas".

También refirieron que paralelamente a las acciones en terreno "todo el personal de nuestro hospital trabaja fuertemente en la difusión y concientización de la importancia que tiene la aplicación de cualquiera de las vacunas comprendidas dentro del calendario oficial. Las mismas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia".


Antigripal


Desde la cartera de Salud provincial se recuerda que la vacunación antigripal forma parte de la campaña de invierno 2016 que apunta a prevenir enfermedades respiratorias asociadas al periodo invernal mediante la inmunización por medio de las vacunas y de una serie de cuidados sencillos como el lavado de manos. 

Además de las vacunas antineumoccocica y la triple bacteriana acelular, en este plan estratégico se encuentra también incluida la vacuna antigripal. La misma,  previene la gripe o influenza, una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

La vacuna está destinada a diversos grupos de riesgo, entre los que se encuentran: el  personal de salud, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días del post parto, adultos mayores de 65 años, como también niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, cardiacas, renales, obesidad mórbida, cáncer, entre otras.

Todas estas personas anteriormente mencionadas deben recibir la vacuna así como lo indica adecuadamente el esquema del calendario de vacunas. En tal sentido, se reitera que se encuentra disponible para estos grupos de riesgos en los vacunatorios de centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia, siendo su  aplicación  completamente gratuita y obligatoria.


---------------


Atención primaria de la salud en la comunidad Colonia Muñiz.


Profesionales visitaron a las familias para hacer atenciones de salud.

Un equipo del hospital distrital Las Lomitas llevó adelante esta semana en la Colonia Muníz, acciones sanitarias en terreno para fortalecer la atención de la salud, que se despliega todo el año de forma programada en distintas comunidades originarias del centro-oeste provincial.

En esta ocasión, la actividad fue llevada adelante en dicha comunidad wichí ubicada en zona periurbana a Las Lomitas, a unos 7 kilómetros, en donde a través de un operativo fue beneficiada la salud de numerosas familias originarias que residen en el lugar y en las cercanías.

Médicos, promotores sanitarios y enfermeros realizaron controles a embarazadas, aplicaron vacunas de calendario a personas de todas las edades; además de hacer evaluaciones nutricionales, controles de peso y estatura, de presión arterial y glucemia.

Así como también consejería sobre distintos temas, según informaron los coordinadores. Los referentes del equipo de salud explicaron que hicieron consejería y promoción de salud, en las cuales se dieron consejos a la comunidad acerca de temas como: prevención del vector del dengue, enfermedades respiratorias, la importancia del lavado de manos, entre otros.

Igualmente, resaltaron sobre la importancia de la actualización del calendario de vacunas y la relevancia que tiene en esta época del año la aplicación de la vacuna antigripal, antineumocóccica y la triple bacteriana acelular, las cuales inmunizan varias de las enfermedades de frecuente aparición en el periodo de invierno.


Continuidad


Estas acciones se realizan a lo largo de todo el año de manera planificada y estratégica desde el Gobierno de la provincia de Formosa e implementadas por el Ministerio de Desarrollo Humano local, con el fin de acercar a las comunidades y poblados, ubicados todo el territorio de la provincia, los distintos servicios y prestaciones de salud disponibles para todos los formoseños desde la salud pública.

"No sólo trabajamos diariamente intramuro en el hospital, sino que también conformamos equipos, nos trasladamos a las comunidades, colonias y parajes para llevarles nuestros servicios y para garantizarles el acceso al sistema de salud", aseguraron.

De esta manera, resaltaron que las estrategias de promoción de la salud son puntos fundamentales porque les permite poder informar, dialogar y concientizar a cada una de las personas que se le visita y así insisten en la prevención de enfermedades y cuidado de la salud de manera integral.


---------------


Nueva semana de tareas preventivas contra el dengue.


Se reitera a la población que la clave para evitar las mencionadas enfermedades circulen es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito vector -Aedes aegypti-, pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua. 

Desde la cartera sanitaria provincial, se trabaja durante todo el año con  recorridas diarias que comprenden tanto visitas domiciliarias para realizar fumigaciones, descacharrizado y difundir las medidas preventivas y al mismo tiempo para concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben tenerse para evitar el dengue, la chikungunya y la fiebre zika; como así también con recorridas y trabajos preventivos en espacios públicos.


Cronograma de tareas en esta ciudad


El Ministerio de Desarrollo Humano provincial informa a la comunidad que en el transcurso de la presente semana continuarán las tareas pertinentes a la campaña provincial contra el vector del dengue, zika y chikungunya.

En este marco, en nuestra ciudad, hoy se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las tareas se desarrollarán en simultáneo en un amplio número de barrios capitalinos, los cuales serán abarcados mediante las recorridas de los vehículos sanitarios destinados a tal fin.

Al mismo tiempo, las labores preventivas tanto domiciliarias como espaciales darán inicio este lunes en los barrios: Urbanización España, Lisbel Rivira, San Antonio, 12 de Octubre, Lote 111, Nam Quom, Villa del Carmen, San Martín Norte, Bernardino, Rivadavia, Lote 4, San Pío X, República Argentina, Eva Perón, Mbigüá, El Quebranto y La Floresta.


Colaboración comunitaria


Desde salud se insiste en la importancia de la contribución permanente que debe hacer cada uno de los miembros de la comunidad. Para ello, diariamente debemos realizar en nuestros hogares las siguientes tareas: desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Evitar además que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que  elije para vivir y desarrollarse aquellos lugares o espacios ahuecados que forman paredes, aunque fueran muy pequeños, y que en su interior almacenen agua limpia acumulada. Debido a que estos recipientes están siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes frecuentados por las personas, para evitar que este mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

23-05-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social