Embarazadas también deben vacunarse contra la gripe.

En cualquier etapa de la gestación, deben inmunizarse junto a niños pequeños, puérperas, personal de salud, adultos mayores e inmunodeprimidos.

La cartera Sanitaria formoseña recordó que las embarazadas integran los grupos de riesgo que deben vacunarse para prevenir la gripe, enfermedad viral que se presenta con mayor énfasis en los meses fríos del año y puede ocasionar complicaciones en la salud.

Así se dio a conocer en el marco de la Campaña de invierno 2016, que se viene llevando adelante en toda la provincia desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, y se insistió en la disponibilidad gratuita de la vacunas tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Además, de manera obligatoria deben vacunarse además: adultos mayores, puérperas, personal de la salud, bebés y niños de 6 meses a 2 años de edad, y personas que conviven en el hogar con enfermos oncohematológicos.

Igualmente, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

La vacuna antigripal está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y se aplica de forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud. Previene el virus A-H1N1 o gripe porcina, influenza A H3N2 e influenza B.

De esta manera, se previene la gripe o influenza, una enfermedad viral respiratoria que se presenta con mayor énfasis en los meses más fríos del año. La aplicación puede generar malestar en el brazo y un poco de fiebre, tanto en niños como en adultos pero no resulta grave. En este caso o de presentar otros síntomas, para tranquilidad los padres pueden acudir al centro de salud u hospital más cercano.

Desde la cartera de salud provincial a cargo del ministro José Luis Décima se recordó que la aplicación de esta vacuna forma parte de la Campaña de invierno, estrategia que por medio de la inmunización apunta a la prevención de diversas enfermedades en niños y adultos.

La Campaña de Invierno promueve también la aplicación de otras vacunas para la prevención de neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves. Además de la antigripal, se aplican las vacunas antineumocócica (bebés de 2, 4 y 12 meses, y mayores de 65 años) y triple bacteriana acelular (niños de 11 años y embarazadas desde los 20 semanas de gestación).

21-05-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social