Controles y atenciones en salud a evacuados del Polideportivo Policial.

Recorridas para visitar a las familias con atención médica y colocación de vacunas.

 En el marco de la asistencia en salud brindada a las familias que fueron evacuadas en esta Capital y permanecen alojadas en el Polideportivo Policial, se concretaron nuevamente allí atenciones y controles a cargo de un equipo médico del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Las acciones fueron llevadas a la práctica a principios de esta semana por un equipo de profesionales del Centro de salud San Antonio, que depende de la cartera sanitaria formoseña y trabaja prestando cobertura a toda la zona noroeste de la ciudad.

De esta manera, nuevamente "concretamos una jornada de asistencia dirigida a las familias que están alojadas de forma provisoria en este centro de evacuados, ubicado dentro del predio del Polideportivo Policial en la avenida Circunvalación", explicaron los coordinadores.

Y detallaron que en la ocasión se realizaron: consultas médicas, atenciones de enfermería, programación de turnos en los casos necesarios, así como charlas con las familias en las que se brindan consejos para el cuidado de la salud personal. En los casos necesarios, se entregaron los medicamentos de forma gratuita.


Vacunas


El equipo sanitario recorrió los distintos sectores del Centro de evacuados a lo largo de una jornada y, en conjunto con la asistencia, se aplicaron dosis de acuerdo a lo que establece el Calendario nacional de vacunación para cada edad en particular.

De esta manera, se colocaron las vacunas pertenecientes a la Campaña de Invierno 2016, que en las últimas semanas viene abarcando toda la provincia y mediante la cual se tiene por objetivo prevenir la gripe, neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves.

De forma gratuita se aplica la vacuna antigripal, pero además la antineumocóccica (bebés de 2, 4 y 12 meses, y mayores de 65 años) y triple bacteriana acelular (niños de 11 años y embarazadas desde los 20 semanas de gestación).

La antigripal deben recibir de manera obligatoria los niños de 6 a 24 meses. Además, los adultos mayores de 65 años, personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, y personas que conviven en el hogar con enfermos oncohematológicos.

Igualmente, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.


---------------


Trabajos contra el vector del dengue, zika y chikungunya continúan hoy viernes.

 

La clave para evitar los criaderos de mosquitos son las acciones preventivas en cada hogar y sectores circundantes.

Durante este viernes 20 se desarrollarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue, zika y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti, informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Se trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: Urbanización España, Lisbel Rivira, San Antonio 2, Namqom, 12 de Octubre, Lote 111, Villa del Carmen, San Martín norte, Bernardino Rivadavia y Lote 4, San Pío X, San Juan Bautista, San Jorge, Parque Industrial y Laura Vicuña, República Argentina, Eva Perón, Mbiguá, El Quebranto y La Floreta.

Desde la cartera sanitaria provincial se solicitó a la comunidad formoseña la permanente colaboración para lograr los objetivos de esta campaña; al tiempo que se agradece la predisposición que se viene llevando a cabo hasta el momento.

Se reiteró además la necesidad de poner  práctica en los hogares las medidas preventivas para evitar ambas enfermedades. Se recuerda que tanto el dengue, zika y la chikungunya  son virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti,  y hasta el momento, insecto de hábitos domiciliarios.

La principal medida para evitar que los virus circulen es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse los espacios que forman paredes que contienen agua limpia. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.

Prevenir

Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que son los lugares que el mosquito elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.

Cada día debe tenerse en cuenta: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).

Además deben eliminarse por completo los objetos, recipientes o partes  que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Igualmente, no se deben arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.

Asimismo, se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; ayudar el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

20-05-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social