Cerró la Semana de los pueblos originarios.

Más de 300 docentes aborígenes se desempeñan en medio millar de escuelas Intercultural y Bilingüe.

Datos reveladores surgieron en el marco de la activa Semana de los pueblos originarios" que se promoviera a partir de que el pasado 19 de abril celebráramos junto con los pueblos indígenas el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.  

En las diferentes escuelas de la provincia se promovieron actividades alusivas, propiciándose espacios con diversas actividades recreativas, festivas y de  reflexión  en las escuelas y comunidades, sobre los aspectos de la vida social e intercultural de los pueblos, la política, la salud, la producción, la distribución de las tierras en propiedad comunitaria, y la educación.

Y justamente en el ámbito educativo, el coordinador provincial de EIB, Adrián Aranda, explica que la Educación Intercultural bilingüe tiene presencia en todos los niveles  del sistema educativo de la provincia.  "Con una trayectoria sostenida como política pública que garantiza, promueve y desarrolla los derechos de acceso, permanencia y promoción en cada nivel", subraya.

Marca que "la implementación de la modalidad posibilito espacios de inclusión interesantes: la matrícula de alumnos dentro del sistema ha aumentado de forma significativa, superior a los 18 mil alumnos, desde el Nivel Inicial a Nivel Terciario,  y creció la participación de los docentes indígenas como actores importantes en las escuelas de Modalidad Intercultural Bilingüe".

"Estos avances y transformaciones traccionaron importantes reestructuraciones de las unidades educativas de Modalidad de EIB desde el año 2012, en lo organizacional, en lo curricular y en las funciones de los docentes. El principal objetivo es lograr el desarrollo de una educación bilingüe, que forme a los estudiantes en capacidades para desempeñarse en una sociedad pluricultural, donde las diversas identidades se valoran y desarrollan en condiciones de igualdad". 

Destaca en este sentido que "este proceso significó para los pueblos originarios un alto impacto en la inclusión, en la igualdad de oportunidades, en el respeto y valoración de las identidades culturales y lingüísticas, en la ampliación de derechos y las múltiples transformaciones de las comunidades y de la sociedad formoseña en general". 

"Actualmente,  unos 18.000 estudiantes conforman la matrícula de la Modalidad de EIB en la provincia. Se organizan en 146 salas de educación inicial; 122 escuelas primarias; 47 escuelas secundarias y un instituto de formación docente y técnica de Modalidad EIB. En estas instituciones se desempeñan más de 500 docentes indígenas y alrededor de 1500 docentes criollos, en una experiencia educativa, humana que nos enorgullece y desafía a diario", detalló Aranda.

Incluso amplia aludiendo que "el acceso a las carreras universitarias de grado en diversas áreas en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario de Laguna Blanca, a posibilitado la formación de un número importante de profesionales, que una vez graduados acompañan a sus comunidades". 

25-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social