Intensifican los talleres en escuelas sobre hábitos saludables y prevención de adicciones.

Un equipo multidisciplinario del ministerio de Desarrollo Humano provincial realizó esta semana última, talleres con orientación psicoeducativa en la Escuela Nº 374 "Alfonsina Storni" del barrio Vial.

Del evento participaron cerca de un centenar de alumnos de diferentes edades y se insistió en la práctica de hábitos saludables y prevención de adicciones.

En un clima ameno y participativo, profesionales del Área de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial desarrollaron encuentros en los que se abordaron temáticas referidas a "hábitos saludables y prevención de adicciones con una metodología aula-taller".

Según se informó oficialmente, las mencionadas jornadas se programan semanalmente en el marco del operativo "Por Nuestra Gente, Todo", modalidad inclusiva del Gobierno provincial que este sábado 23 tuvo lugar en dicha institución educativa ubicada en el sector noroeste de la ciudad.

Los encargados revelaron que, como ocurre habitualmente, en los mismos "los chicos se presentan y con la dinámica 'lluvia de ideas´se trabaja estimulando su participación. Se arman equipos y de manera lúdica se expresan ideas que realmente son muy valiosas".


Dimensiones


"Entonces -revelaron- los profesionales hacen aportes a la reflexión, señalando que la persona es un ser bio-psico-social-espiritual, por ello hay que desarrollar hábitos de autocuidado en todas dimensiones; entre ellas la importancia de una alimentación nutritiva con presencia de variedad de frutas y verduras, deportes, buen descanso".

Además, "en la dimensión psíquica se remarca la importancia de comunicarse con los padres y educadores, se motiva que expresen sus sentimientos, dialoguen con ellos diciendo lo que les pasa".

Mientras que "en la dimensión social se los motiva a participar en grupos culturales, sociales, y, sobre todo, rodearse de buenas compañías". En la dimensión espiritual "se va viendo la posibilidad de elaborar un proyecto de vida y saber que hay algo más grande que la propia persona. Se insistió en la convicción de que las personas van configurando sus vidas, sus relaciones, en base a las decisiones que toma".

Por ello, "entre lo que más se motiva es elegir y decir 'sí' a los hábitos que generan salud y saber decir 'no' a aquellos comportamientos que ponen en riesgo la salud integral".

De esta manera, en un clima de alegría y entusiasmo los hicos "participaron y expresaron su compromiso sobre una vida cada vez más saludable regulando el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación".

"Se concluyó el taller compartiendo material gráfico con contenidos educativos sobre los factores de riesgo y protección en dichas temáticas, además de socializar informaciones útiles sobre los centros de asistencia y prevención de las adicciones con que cuenta la red de salud pública provincial", contaron los responsables.

25-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social