Recorridas domiciliarias para promover la salud.

Equipos de salud visitaron a las familias para captar pacientes, otorgar turnos y promover hábitos saludables.

Esta semana, la cartera sanitaria provincial realizó un operativo en terreno en diferentes sectores del barrio Las Delicias con recorridas a casa por casa para relevar el estado de salud de las familias y brindar cobertura en materia de salud. Además, hubo promoción de hábitos saludables. 

"Como en otros casos, nuevamente realizamos salidas para relevar la situación sociosanitaria de grupos familiares que residen en este barrio para ir detectando posibles patologías", señalaron desde el Centro de salud San Agustín, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Un equipo de profesionales de este efector lleva adelante las recorridas que abarcan distintas zonas, las que por medio de una intensa labor hacen posible captar y recaptar pacientes que requieren atención médica por padecer diversas patologías pero no acuden a control médico.

Primordialmente, las obstetras hacen captación de embarazadas en diferentes etapas de gestación que no acuden a los controles. Entonces "cuando se dan estos casos se otorgan los turnos para que concurran a nuestro centro de salud. En caso de no ir, días después se la vuelve a visitar para ver la situación particular".

"Tenemos casos asiduos que no concurren a los turnos. Nuestro trabajo es generar concientización, contenerlas y es ahí donde más trabajamos para acercar los servicios de salud. Esto nos permite tener un mayor conocimiento de las familias que viven en nuestra área programática", explicaron.

Igualmente, se programan turnos para la atención de pacientes en otras patologías, como ser de la niñez, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. De lunes a viernes y a través de diferentes servicios, en el lugar se recibe a los pacientes de este y otros barrios de la zona.


Promoción de la salud


La dirección del Centro de salud recordó que en conjunto se llevan adelante también distintas instancias de promoción de la salud, permitiendo brindar a la comunidad información importante relacionada con la prevención de diversas patologías.

"Estas salidas se programan semanalmente y en ellas se charla con los vecinos, se reparten materiales educativos con información acerca de programas de salud: Salud sexual y procreación responsable, cuidados odontológicos, donación de sangre, entre otros", detallaron.

Y revelaron que "se habla además con los vecinos sobre cuidados de la salud: Cuidados personales, como evitar la presencia del vector del Dengue, entre otros que son importantes para que las familias sepan cuidar a los suyos y evitar la aparición de enfermedades".


-------------------


Prestaciones odontológicas beneficio a jardineritos.


Se los recibió en el centro de salud, acompañados por docentes. Los niños estuvieron "realmente sorprendidos y contentos".


Niños de 4 y 5 años del Jardín de Infantes N° 8 "La casita encantada. Nuestra Señora de Lourdes" de Mojón de Fierro, participaron de una novedosa modalidad que lleva adelante el Centro de Salud local: visitaron el consultorio odontológico de dicho efector para recibir controles y exámenes odontológicos.

Esta modalidad de trabajo tiene el objetivo de acercar las atenciones odontológicas a los infantes y es llevada adelante por profesionales del Servicio de Odontología del mencionado centro de salud, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Según detallaron desde el efector, en dicha jornada en total se hicieron exámenes bucodentales a 12 niños que concurren a la salita de 4 años y a 26 de la salita de 5 años. Estas acciones formaron parte de los operativos de confección de Libretas de Salud Escolar.

"Estamos muy contentos en trabajar de esta manera, recibiendo a los chicos en el propio consultorio, los que llegaron acompañados por las docentes y estuvieron realmente contentos", explicó la encargada del Servicio, odontóloga Griselda Ramírez.

"Algunos chicos es la primera vez que entran a un consultorio odontológico, la primera vez que se les realiza un control porque son muy pequeños. ¡Así que imaginémonos su reacción en ese momento! Pero, en síntesis, esta es una modalidad que hace posible eso: acercar a los niños a este tipo de servicios", señaló.


Charlas


En la jornada, a través de charlas se difundió información a los niños: "Hablamos de qué es un dentista, cuál es su trabajo y cómo ayuda a las personas a cuidar sus dientes. También, la importancia que tiene la higiene diaria, así como evitar el consumo de gaseosas y golosinas en exceso ya que pueden dañar las piezas dentales".

Los profesionales destacaron el acompañamiento del ministro José Luis Décima en estas actividades, lo que hace posible la concreción de las mismas y comentaron que "con la ayuda de un pequeño librito didáctico que tiene imágenes de animales, les mostramos a cada uno de ellos como cepillarse los dientes todos los días. El objetivo es que aprendan las técnicas correctas de cepillado de acuerdo a su motricidad".

De la misma manera, reveló que "se pactó con las docentes de las salitas, nuevas visitas de los chicos, acompañados siempre de los papás para profundizar también en el cuidado dental en todos los miembros de la familia".

Acerca del abordaje posterior, la encargada recordó que "en los casos necesarios se programaron los turnos para una posterior atención. Por ejemplo, son seis niños que tienen turno para venir esta semana y ser atendidos como lo hacemos con los demás pacientes de la localidad".

"Detectamos chicos que presentan caries, entonces se les pidió a los padres el acompañamiento y compromiso para que en este proceso acudan con sus hijos al consultorio. Queremos que sepan que para estos casos en este servicio tenemos opciones, como hacer sellantes de fosas y fisuras en molares para evitar caries, o baños de flúor que son preventivos", indicó.


----------------


Charla sobre el dengue en escuela.


Se puso énfasis en las medidas de prevención domiciliarias para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y al finalizar se hicieron evaluaciones integrales a los niños del primer ciclo.

Un equipo de profesionales del ministerio de Desarrollo Humano provincial dieron una charla para informar a los niños sobre las medidas para evitar la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, insistiendo principalmente en "la prevención en las casas, eliminando los objetos que puedan convertirse en criaderos de este mosquito, y remarcando la aplicación de repelente", entre los demás cuidados que deben tenerse a diario.

"Trabajamos en todos los niveles educativos, y a pesar de que en esta oportunidad lo hicimos con chicos de corta edad porque son de 1°, 2° y 3° grado, apuntamos a concientizarlos sobre esta problemática. Los chicos son los que muchas veces, les exigen a los adultos a cumplir con las medidas, por eso es importante que promovamos esto desde edades tempranas", aseveraron los referentes de la charla.

Seguidamente agregaron que "Hoy en día es un tema que debemos abordar en todos los grupos, comunidades e instituciones. Para cada edad hay una propuesta didáctica distinta porque lo fundamental es llegar con el mensaje de la mejor manera posible. En este caso, captar la atención de los chicos es primordial y nuestro equipo de salud trabaja para eso con el apoyo de materiales gráficos y la proyección de audiovisuales educativos".


Controles


Asimismo, en esta instancia se llevaron a cabo exhaustivos controles de salud a los niños de este establecimiento educativo que consistieron en múltiples evaluaciones integrales a cargo de un equipo interdisciplinario para relevar y asentar el estado general de salud de cada uno.

De este modo, se efectuaron mediciones de peso, talla y presión arterial; exámenes clínico-físicos y controles bucodentales. "También controlamos y actualizamos los carnets de vacunas", detallaron.

"Los exámenes nutricionales son muy importantes para el crecimiento de los chicos. Para eso, el equipo médico hace le control de la talla del niño, es decir la relación entre el peso y la altura. Si se detecta alguna anormalidad, es derivado al centro de salud más cercano para que lo evalúe un especialista, le haga los estudios necesarios y se determine el tratamiento que debe seguir", explicaron.

Bajo los lineamientos del titular de la cartera de salud provincial, doctor José Luis Décima, estas acciones sanitarias son llevadas a cabo durante todo el año en los niveles inicial y primario a lo largo y ancho del territorio formoseño. En el marco de la atención primaria de salud y  a través de estos controles se apunta a asegurar a los niños un buen desarrollo, el cuidado integral de la salud y una buena calidad de vida.

24-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social