El gobernador Insfrán decretó ampliar "Desastre y Emergencia Agropecuaria".

Se estableció además en la normativa, la prórroga del plazo de vigencia en la declaración de estado de emergencia agropecuaria para el sector ganadero, hasta el día 31 de diciembre del corriente año.

La decisión de ampliar la declaración de "Desastre y Emergencia Agropecuaria" acaba de ser tomada por el gobierno provincial virtud de la prolongación de las fuertes precipitaciones y los desbordes de ríos y riachos, que siguen azotando fuertemente a la provincia en los últimos meses y que afectan significativamente  a las actividades agrícolas, ganaderas apícolas y forestales que están causando pérdidas en la producción y capacidad productiva especialmente en el estrato de los productores paipperos y estructurados.

Justamente el gobernador Gildo Insfrán firmó el decreto por el cual se declaró  zona de "Desastre Agropecuario" para los productores agrícolas de mandioca, batata y hortalizas bajo cubierta, para los establecimientos ubicados en el departamento Pirané y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa General Güemes del departamento Patiño. Asimismo declaró el estado "Emergencia Agropecuaria", para el cultivo de algodón en los predios ubicados en el departamento Pirané y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa Gral. Güemes y sus colonias del departamento Patiño; en relación al sector ganadero para los establecimientos que se encuentren ubicados la totalidad de los departamentos Pirané, Pilagás, Formosa, Laishí, y en las localidades de Villa Gral. Güemes y General Manuel Belgrano y sus colonias del departamento Patiño, exceptuando la zona que ya estaban incluidas en del decreto N° 42/16 con declaración vigente.

Además se declaró la emergencia para el sector forestal para los predios ubicados en los departamentos Pirané y Patiño y para el sector apícola para los lotes situados en los departamentos: Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

El período de vigencia de la declaración es  de seis meses, desde el 1 de marzo al 31 de agosto de 2016 para los cultivos de algodón, mandioca, batata y hortalizas bajo cubierta, para la actividad apícola y forestal. Para el caso de la actividad ganadera el plazo de vigencia es de diez meses, desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre del corriente año.


Emergencia Ganadera prorrogada


Otro punto de consideración que establece  la normativa, es la prórroga del plazo vigencia en la declaración de estado de emergencia agropecuaria para el sector ganadero, hasta el día 31 de diciembre del corriente año para los establecimientos comprendidos en el área que establece el decreto anterior (N°42/16). Esto a partir de considerarse la duración del ciclo de producción ganadera y la continuidad de los eventos climáticos adversos.

Asistencia de $ 17 millones acordado con la Nación


Es de destacar que gobernador Insfrán firmó el convenio con el ministerio de Agroindustria de la Nación por un monto de $ 17 millones,  para asistir a los pequeños productores agrícolas y ganaderos afectado por el exceso hídrico, y que están comprendidos en la primera declaración de emergencia. Con el compromiso del gobierno nacional de enviar más fondos para poder atender a la totalidad de los productores afectados.


-------------


 "Grandes pérdidas" en una región con más de 653 mil cabezas de ganado bovino.



La declaración de emergencia dispuesta por el titular del PEP es producto de un meticuloso e integral relevamiento de organismos pertenecientes al estado nacional, provincial, municipal y organizaciones de productores que se encuentran formando parte de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

De ese trabajo en terreno surge por ejemplo las "grandes pérdidas en la región productiva en la que se encuentran más 653.766 cabezas de ganado bovino y unos 4.631 pequeños y medianos productores, en la zona afectada que abarca la totalidad de los departamentos: Pirané, Pilagás, Formosa, Laishí, y las localidades de Güemes, Belgrano y sus colonias del departamento Patiño

Justamente respecto al sector ganadero provincial, "surge la gravedad en que se encuentran los establecimientos de los pequeños y medianos productores, con pérdidas superiores al 50% por diversos factores como mortandad de animales, venta forzosa, disminución de peso, descenso de los porcentajes de preñez, baja de la oferta forrajera y pérdida de capacidad productiva".

Todo ello como consecuencia del exceso de precipitaciones ?las cuales superan las medias históricas? y desbordes de riachos, desde el mes de enero al mes de marzo del corriente año. 


Cultivos

En cuanto a las pérdidas en el cultivo de mandioca en su producción y capacidad productiva superan el 80 %; similar situación se describe a las explotaciones de los pequeños  productores de batata de los predios ubicados en el departamento Pirané y las localidades de Lugones y Villa Gral. Güemes y sus colonias.



En el caso del segmento hortícola bajo cobertura ha sufrido quebrantos en su producción que superior al 80%.

Otro cultivo fundamental por la importancia socio-económica, tanto por el aporte al ingreso bruto de la economía provincial, como por la cantidad de pequeños y medianos productores que lo eligen como cultivo de cabecera y por la superficie sembrada en la presente campaña, es el algodón

Las explotaciones de los pequeños y medianos productores de algodón, con pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50 %.


Lo forestal y la apicultura


Respecto de las actividades forestal y apícola, surge que los productores de dicha actividad han sufrido pérdidas en su capacidad productiva como consecuencia del exceso de precipitaciones durante los meses de enero a marzo del corriente año, que causaron severos daños a las plantaciones y apiarios imposibilitando la cosecha debido a la falta de piso y caminos para entrar, además poco pecoreo de las abejas por lavado del néctar y polen.

Se verificó que los sectores forestal y apícola han sufrido pérdidas en su producción en un 57 %, debido a las contingencias climáticas.

En todos los casos es concurrente la difícil situación a partir del exceso de precipitaciones ocurridas durante el primer trimestre del año en los predios ubicados en el departamento Pirané y varias de las importantes localidades y colonias del departamento Patiño.


24-04-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social