Macri dijo que en junio comienza obra para la nueva planta potabilizadora de Clorinda.

El Presidente anunció que en junio comienza la construcción de la nueva planta potabilizadora para Clorinda. El Gobernador pidió por el Acueducto, la Hidrovía y el Ramal C25.

El presidente Mauricio Macri anunció para el mes de junio el inicio de la construcción de la planta potabilizadora de agua de Clorinda, en un acto realizado en esa ciudad, oportunidad en que sostuvo que "queremos trabajar juntos con el gobernador y todos los gobernadores" con la reparación histórica para el norte argentino como lo es el Plan Belgrano; mientras que el gobernador Gildo Insfrán le pidió por "la obra del siglo para Formosa, que es el Acueducto, así como también por la de la Hidrovía", el puerto y el ramal C-25.

El Presidente arribó a Formosa a las 10 horas, en vuelo privado, y fue recibido en el aeropuerto internacional "El Pucú" por el gobernador Gildo Insfrán, y el intendente capitalino Jorge Jofré.

El mandatario nacional llegó acompañado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, además del titular del Plan Belgrano, José Cano. Apenas tocó suelo formoseño, la comitiva abordó un helicóptero y se dirigió directamente hacia Clorinda.

Ya en la segunda ciudad de la provincia, fueron recibidos por el intendente Manuel Celauro,  el acto se realizó en el predio de la actual planta potabilizadora de agua potable, a donde arribaron los funcionarios exactamente a las 10.45 horas. Tras los saludos protocolares de rigor, el primero en tomar la palabra fue el gobernador Gildo Insfrán.

Al hablar en el acto, Insfrán indicó: "Señor presidente es una gran alegría tenerlo en suelo formoseño, precisamente en este lugar, que es el costado norte de la patria, no es donde termina, sino donde empieza la Patria".


Obra largamente esperada


Seguidamente, puso de relieve que "estamos reconfortados por su visita y más aún porque  es para dar inicio a una obra largamente esperada por el pueblo clorindense, que es la nueva planta de agua potable para esta ciudad, con una nueva toma que es un acueducto desde el rio Paraguay hasta su nueva ubicación, que estará cerca del triángulo, que tendrá la posibilidad de que a través de esa nueva planta se produzcan 36 mil metros cúbicos diarios, para una proyección de 20 años".

"Se hará un centro de distribución más, para completar  tres. Hoy la ocupación territorial a través de la red de distribución es del 98%, pero la capacidad de generación de agua potable de esta planta es de tan solo el 50%. Esto significa que con esta obra, todos tendrán agua, pero también de calidad y de forma permanente" explicó.

A continuación señaló el primer mandatario que "Espero no estar mal informado, pero sé que aparte de esta obra, tienen otras obras que beneficiarán a formoseños en otros lugares,  como es el caso de la ruta número 2 en su tramo Cañada 12-Laguna Blanca, cien kilómetros, donde tenemos 70 km de reconstrucción y 30 kilómetros de reparación".

Y añadió que "Vamos a continuar el Hospital Distrital de Laguna Blanca que tiene un grado de avance del 60 %".

"Por todo esto y lo que veníamos conversando, nos sentimos muy complacidos, sería imposible no mencionarle dos obras estratégicas que estoy seguro serán incorporadas en el Plan Belgrano" pidió.

Una -dijo- es "La obra del siglo para nosotros,  que es el Acueducto que va desde Formosa, la margen del rio Paraguay, en contrasentido hasta Ingeniero Juárez, 500 km, con doble propósito:  social y productivo, más de 150 mil hectáreas que se pondrán bajo riego en esta obra". 

Finalmente, sostuvo: "Y para completar este sistema, la hidrovía,  el puerto, pero nos falta el  elemento que engarza y termina este sistema que es el ramal C25, el Belgrano Cargas que va desde Formosa hasta Embarcación Salta, que se conecta con el ramal que se conecta con el ramal que baja de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y tiene la posibilidad de salir al Pacífico a través del puerto de Antofagasta".

"Estamos seguros que juntos podemos ir concretando estas realidades estratégicas que necesitan los pueblos, tenga la mejor bienvenida, y con el calor del pueblo que libremente se expresa, ha venido a recibirlo", concluyó.


El presidente


Durante su alocución, Macri resaltó: "Gracias gobernador por recibirme en su provincia y gracias intendente por esta energía y por esta alegría que el presidente necesita llevarse de Formosa y que todo el país necesita para salir adelante".

Resaltó más adelante: "Ojalá en el país todos podamos sentir el entusiasmo, la convicción, la alegría que tienen ustedes porque saben que se puede. Y quiero decirles también que ustedes saben que yo hace varios años vengo recorriendo el país, a reunirme con ciudadanos de todas las provincias y escuchar, entender, ver, a partir de lo que cada uno de ustedes siente, les preocupa, les angustia la realidad de la Argentina".

Recordó a continuación que "también hubo una joven de esta ciudad con la cual hablé, allá por el 2014 si no me equivoco, y ella me dijo, Mauricio acá siempre estamos preocupados, angustiados , en alerta, o por inundaciones o porque se nos corta el agua y lo peor que me dijo, que me quedó en mi cabeza que para el gobierno nacional nosotros no existimos, somos como invisibles y hoy de vuelta, lamentablemente, producto de este cambio climático que tanto nos está afectando y modificando nuestra forma de vida , e Litoral y varias provincias más están sufriendo fuertes inundaciones, muchos argentinos están viendo como pierden, producto del avance del agua, una vida de trabajo, y otros ven afectados su fuente de trabajo y yo a todos ustedes quiero decirles que esa época para la cual un gobierno nacional parecía que ustedes no existían se acabó, se acabó".

Posteriormente, destacó el Presidente: "Hoy estoy acá con parte de mi equipo para decirles que es nuestra tarea, es nuestra preocupación, la angustia de ustedes es nuestra angustia y queremos trabajar, como decía, el gobernador, codo a codo con todos los gobernadores, independientemente de a qué partido pertenezcan para traer soluciones concretas. Por eso Gabriela Michetti estuvo hace algunas horas en Santa Fe, y hace unos días estuvimos con Lemus en Gualeguaychú, con el ministro de Defensa Martínez que ha estado en Goya, en Santo Tomé y Santa Fe; y con Buryaile y Frigerio estuvimos también en Entre Ríos a principios de semana y no se los digo para ponerlo en evidencia sino para ratificarles que lo hacemos desde los hechos".

 

Compromiso mayor

 

Al mismo tiempo, Macri hizo notar que con este modo de gestión que lleva adelante, "el compromiso va poniendo el cuerpo para estar cerca de ustedes en la emergencia y en la solución definitiva, porque estas lluvias lamentablemente han venido para quedarse y entonces tenemos que prepararnos con más defensas, que el gobernador me mostraba que están construyendo, con más canalización, porque también el agua puede ser una bendición para generar trabajo y en eso estamos comprometidos y esto es parte de un compromiso aún mayor, compromiso que es una reparación histórica con el norte argentino que hemos bautizado el Plan Belgrano, que viene a trabajar desde el norte para el norte, para que cada chico, nazca donde nazca, tenga las mismas oportunidades en la República Argentina".

 

"Y para eso, coordinados por José Cano, vamos a estar trabajando juntos con el gobernador y los intendentes para que todos los chicos tengan acceso a una sala de tres años para comenzar su formación, y que todos los chicos tengan también un centro de primera infancia, además de las rutas de las que habló el gobernador y la canalización y estudiando para emprender la obra lo antes posible para transformar la matriz productiva de esta provincia y generar trabajo, trabajo y trabajo, que es lo que necesitan los formoseños para salir adelante, como los chaqueños, los jujeños, los tucumanos y como todos los argentinos".

Por último, puntualizó: "Por eso hoy vuelvo a reiterarles, y le pido también gobernador su colaboración, tengamos claro que no podemos repetir los mismos errores y las fórmulas que ya probamos en el pasado que no funcionaron no tenemos que volver a impulsarlas; no tenemos que impulsar leyes que estén a favor de la arbitrariedad y aleja la generación de trabajo porque aleja la inversión".

"Yo estoy acá para decirles a cada uno de ustedes que mi obsesión es cuidarlos, mi preocupación es ver como generamos trabajo lo más rápido posible en este país y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance y les pido que confíen, que estamos en el camino correcto, que la Argentina ya comenzó a caminar en la dirección que corresponde y que juntos vamos a construir ese país que soñamos, que sabemos que no se hace de un día para otro, pero si estamos dando pequeños pasos, como hoy, anunciando que en junio va a comenzar la construcción de esta planta, que va a generar una solución definitiva y central que les va a dar la tranquilidad de tener agua y no tener más cortes, y eso se va a realizar en veinticuatro meses y vamos a estar controlando que las empresas cumplan en tiempo y forma", enfatizó. 

 

Generar trabajo de calidad

 

Al final de su mensaje en el acto realizado en Clorinda, Macri puso énfasis en señalar que "haciendo estas obras generamos trabajo de calidad y eso es lo que queremos que cada argentino, viva donde viva, a partir de este proceso que hemos comenzado que tiene como eje la educación y la generación de empleo pueda elegir donde vivir, que la verdad estos chicos el afecto que me transmitieron en estas cuadras que hicimos para llegar a este establecimiento, queremos que en esta ciudad haya educación, que haya trabajo y que ellos puedan elegir con libertad, porque la libertad es el valor central en la búsqueda de la felicidad , así que les digo gracias por creer, por acompañarme, necesito que me sigan acompañando para que estemos más juntos que nunca, porque estamos construyendo la Argentina que soñamos".

"Vamos Clorinda, vamos Formosa, vamos Argentina", concluyó.


23-04-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social