El nuevo hospital interdistrital "Evita" contará con una cámara hiperbárica.

El ministro Décima se refirió al montaje de la tecnología médica de avanzada para el tratamiento de distintas patologías.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, se reunió ayer con una reconocida especialista internacional y dio a conocer avances en el montaje de una cámara hiperbárica en el hospital interdistrital "Evita" que será inaugurado próximamente en esta ciudad, además de una instancia de capacitación dirigida a profesionales que se desempeñarán en el lugar.
"Nos encontramos trabajando en la puesta a punto de esta tecnología médica de avanzada, como lo es la cámara hiperbárica del nuevo hospital interdistrital que será la segunda en la provincia, ya que contamos con una similar que funciona en el Hospital de Alta Complejidad (HAC)", dijo el titular de la cartera sanitaria provincial.
En este sentido se recordó que este servicio es único en la región montado en un hospital público y a disposición del paciente sin costo alguno.
En el encuentro, al ministro Décima acompañaron profesionales y la médica rusa Nina Subbotina, especialista en medicina hiperbárica y directora del Centro de Medicina Hiperbárica de Buenos Aires; y reconocida autora de libros y publicaciones sobre esta temática.
En la reunión se compartieron criterios acerca de esta modalidad y se la destacó como elemento terapéutico, así como se valoraron las estrategias a ser puestas en práctica para una mayor eficiencia en el avance de las capacitaciones que comenzaron esta semana y están dirigidas a profesionales formoseños.
Además, se recordó que las cámaras hiperbáricas son una opción alentadora y dentro de las variantes de la medicina representan un aporte significativo en el tratamiento de diversas enfermedades, como lesiones por pie diabético, quemaduras, retardos en la cicatrización de la piel, infecciones necrotizantes de tejidos blandos, intoxicaciones, entre otras.
La medicina hiperbárica es una de las disciplinas médicas modernas que se encuentra en pleno desarrollo internacionalmente. La cámara hiperbárica es un recinto cerrado, habitualmente metálico, en el que se somete a la persona a una presión mayor que la atmosférica.
"Este tipo de tratamiento tiene un espacio muy bien ganado en la medicina moderna. A veces escucho que el doctor "X" o el doctor "Y" no cree en la eficiencia de la cámara hiperbárica. Siempre digo que la cámara hiperbárica no es una cuestión de fe, sino una  ciencia médica", aseguró Lubbotina.
La profesional destacó el rol del ministro José Luís Décima en promover en la provincia de Formosa esta rama de la medicina la cual es muy importante para la región y el país. Además, resaltó que los procedimientos son llevados adelante por profesionales y técnicos con alto nivel de conocimiento en la materia.

Capacitación

En la misma jornada, se informó que comenzaron el miércoles y finalizaron ayer las dos primeras e intensas capacitaciones de las que forman parte profesionales de la salud que trabajarán en el nuevo servicio próximo a inaugurarse, así como otros que ya cumplen tareas en el HAC.
Las exposiciones teórico-prácticas de esta semana estuvieron a cargo de Subbotina, quien viene de haber dictado similares instrucciones en universidades y otras reconocidas instituciones sanitarias del país. Se reveló que en mayo se cumplirán otras jornadas abarcando nuevas temáticas complementarias.
Décima reconoció que es una "distinción tener como capacitadora a una especialista de la talla de la doctora Subbotina, que viene para acompañar en este trayecto a nuestros profesionales y técnicos que se están formando para brindar un servicio de calidad a los pacientes".
Acerca de la capacitación, la especialista detalló que busca "promover el trabajo en equipo que es imprescindible para los servicios de medicina hiperbárica. Es necesario para dar respuesta a las situaciones que se plantean y requieren del abordaje correspondiente".
Así como "desarrollar todas las habilidades y destrezas prácticas en los profesionales que ya trabajan y en los trabajarán con la nueva cámara. Habilidades que, por supuesto, son necesarias para poder cumplir con las exigencias que demanda este tipo de atención médica".

--------------

Promoción de la salud bucodental para escolares de El Espinillo.

Cerca de 30 niños acompañados de docentes y directivos participaron entusiasmados de la jornada educativa.
En el marco de la promoción de la salud que llevan adelante los distintos efectores de la red sanitaria provincial, un equipo odontológico del hospital de El Espinillo, llevó a cabo días pasados una charla sobre cuidados bucales generales y prevención de patologías dentales en el escuela primaria de frontera Nº 7 de la misma localidad.
El equipo que brindó la charla, estuvo conformado por odontólogos y asistentes dentales del servicio de odontología del mencionado nosocomio. "Los temas desarrollados apuntaron a que los niños aprendan a cuidar sus dientes y su boca", comentaron los organizadores.
El tema central fue "el compromiso de cuidar los dientes" y entre los puntos abordados se expuso acerca de las medidas generales que deben ponerse en práctica para mantener una buena salud bucodental.
La importancia del cuidado de los dientes, el cepillado y la higiene bucal diaria fueron algunos de los puntos incluidos en el desarrollo. "Explicamos las técnicas correctas para un buen cepillado, los elementos que componen la boca y la necesidad de la visita periódica al dentista para hacerse los controles", señalaron.
De la charla participaron los alumnos del primer ciclo del establecimiento -1ero, 2do y 3er grado-, quienes además estuvieron acompañados por directivos y docentes. "Nos sentimos muy satisfechos con en este tipo de charlas. Todos los temas vinculados al cuidado de salud son siempre importantes y que mejor que los profesionales para ayudar a los niños a comprender mejor", indicaron los docentes.
Las exposiciones fueron asistidas por  la proyección de material audiovisual y se utilizaron distintos materiales gráficos como afiches, cartulinas con ilustraciones "porque es lo que les llama la atención a los niñitos de estas edades y los estimula a la participación activa en la charla", explicaron los referentes del equipo odontológico.
Al finalizar, los niños se comprometieron a cuidar sus dientes "enfatizando en la higiene bucal después de cada comida", aseguraron los profesionales. Al tiempo explicaron que "esta actividad se lleva adelante en todas las escuelas con el objetivo de incentivar a los niños a cuidar su salud bucal desde my chiquitos, evitando así la formación de caries y de otras enfermedades de la boca y los dientes, teniendo en cuenta que es una parte fundamental en el cuidado integral de la salud".

------------

Estimulación temprana para el desarrollo integral de niños con capacidades diferentes.

En el centro de salud Juan Domingo Perón de esta capital existe un Centro Asistencial y Educación Temprana (CAYET), en donde a lo largo de la semana un equipo de profesionales recibe a grupos de niños que participan de actividades de apoyo para su desarrollo en los primeros años de vida.
Desde el efector se explicó que "se trabaja arduamente tanto por la mañana como por la tarde; vienen los niños con turnitos programados. En el servicio contamos con maestras especiales, psicólogas, kinesiólogas, asistentes sociales, entre otros profesionales para brindar un abordaje interdisciplinario".
El CAYET forma parte de la amplia red de servicios de salud que se ofrecen a la comunidad de forma totalmente gratuita. Dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, cuenta con servicios de calidad que facilitan el abordaje y tratamiento de diferentes casos.

Educación temprana

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades que se emplean en los primeros años con el objetivo de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas de los niños. Permite, también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres en el cuidado y desarrollo del infante.
Acerca de la modalidad de trabajo, especialistas del lugar especificaron que la estimulación temprana se aplica desde los primeros momentos de vida de los niños con necesidades especiales, para apoyar de forma interdisciplinaria su madurez y desarrollo a lo largo de los años de crecimiento.
"El objetivo que tenemos es que a pesar de presentar problemas físicos, neurológicos o cognitivos, con un acompañamiento adecuado estos chiquitos puedan alcanzar su máximo desarrollo estando siempre en contacto con sus familias", revelaron.
"Esta modalidad -aseguraron- es realmente muy buena. Está comprobado y lo sabemos nosotros que todos los días lo ponemos en práctica, que con esto se logran excelentes resultados y es hermoso ver como los niñitos evolucionan y se van adaptando a las rutinas diarias".
En esa línea, revelaron que "los chicos crecen, aprenden muchas cosas, se estimulan sus sentidos, se adaptan a las rutinas de la familia; esto puede parecer sencillo, pero significa mucho en sus vidas y, por ejemplo, cuando llegan a la edad se incorporan sin problemas a la escuela con los demás niños".
Desde la coordinación del Centro de salud se recordó que las mencionadas tareas se ponen en práctica en conjunto con el desempeño en otras áreas, como atención médica, odontológica, obstétrica, que benefician a los vecinos de la zona norte de la ciudad.
Y se remarcó el constante apoyo del ministro José Luis Décima, lo que repercute en "un mayor y mejor desempeño al contar siempre con los insumos, equipamientos, recursos humanos y todo lo necesario para que podamos cumplir con nuestras funciones en pos del cuidado de la salud de las familias".

-------------

Los trabajos contra el dengue, en la capital y el interior provincial.

Se recuerda a los vecinos que la medida preventiva clave es evitar los criaderos de mosquitos.
Durante este viernes se desarrollarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti.
De este modo, el ministerio de Desarrollo Humano provincial trabajará esta mañana en los hogares de los vecinos de los barrios: Evita, Malvinas, Libertad, San Agustín, Militar, Regimiento, Las Delicias, República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, Virgen del Rosario, Bernardino Rivadavia, Lote 4, San Pío X, San Martín Norte, Villa del Carmen, 12 de Octubre, Lote 111, Nam Quom, Urbanización España, Lisbel Rivira y San Antonio.
Desde la cartera sanitaria local se solicita a la comunidad formoseña la permanente colaboración para lograr los objetivos de esta campaña; al tiempo que se agradece la predisposición que se viene llevando a cabo hasta el momento. Además, se comunica que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos barrios posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.
Se reitera la necesidad de poner  práctica en los hogares las medidas preventivas para evitar ambas enfermedades. Se recuerda que tanto el dengue como la chikungunya  son ocasionadas por los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti,  y hasta el momento, no cuentan vacunas para su prevención, medicación, ni tratamiento específico.
En tal sentido la principal medida para evitar que los virus circulen es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse los espacios que forman paredes que contienen agua limpia. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.

Clorinda

Por su parte, responsables de la base Clorinda del Departamento de Vectores y Zoonosis comunicaron a la ciudadanía que este viernes, proseguirán los amplios trabajos contra estas enfermedades en esta localidad.
De tal manera, las acciones domiciliarias se harán en las casas  del barrio: ACA. Entretanto que las fumigaciones y descacharrizados en espacios públicos (plazas, calles, pasajes, parques, y otros) se desplegarán por la mañana en los barrios: Porteño Norte, Guadalupe, El Porteñito, Belgrano, Porteño Sur e Itatí.

Días lluviosos y cálidos

Se recomienda que inmediatamente a los días de lluvia, los vecinos dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua; asimismo se debe insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen criaderos de mosquitos.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.

Otras medidas

Cada día debe tenerse en cuenta: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo los objetos, recipientes o partes  que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Igualmente, no se deben arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; ayudar el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.


22-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social