Continúan este miércoles las tareas contra el vector del dengue en el interior.

La Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika continuará este miércoles en distintas localidades del interior provincial, dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

A lo largo de la jornada habrá recorridos para fumigación espacial y tareas domiciliarias. Por la mañana, entre las 5,30 y 8,30 horas, los trabajos tendrán lugar en las localidades de Misión Laishí, El Espinillo y Colonia Aborigen; mientras que por la tarde se procederá de igual manera en 7 Palmas, de 18,30 a 21,30 horas.
Igualmente, se informó que en Clorinda se hará lo propio en ambos horarios en los barrios 29 de Septiembre, 2 de Agosto, 8 de Abril, Obrero, San José, San Juan, Toba, ACA, Pilcomayo, 28 de Julio y San Vicente de Paul.
El dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite estas enfermedades.
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre muy alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel.
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de forma inmediata al hospital o centro de salud más cercano No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

Recomendaciones

La cartera sanitaria provincial indicó que la clave para evitar la circulación del dengue, chikungunya y zika es eliminar todos los recipientes u objetos donde los mosquitos Aedes Aegypti puedan criarse y desarrollarse: pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un tanque o depósito de agua.
Es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde el insecto pueda alojarse: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.
También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

-------------

Una jornada más de fumigaciones y múltiples tareas preventivas contra el Aedes Aegypti.

Continúan hoy las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de esta Capital, en los cuales se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que este miércoles, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de los barrios: Emilio Tomás, El Resguardo, Ex Caja de Previsión, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Stella Maris, 8 de Octubre, 8 de Octubre Bis, 8 de Marzo, 6 de Enero, 20 de Julio, 7 de Mayo, Antenor Gauna, San Juan Bautista, Parque Industrial, Laura Vicuña, San Jorge, Villa Hermosa, Santa Rosa, San Martín Sur, Carlitos Juniors, Liborsi, 1 de Mayo, El Porvenir y Divino Niño.
Móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos especializados recorrerán los distintos barrios, donde se dialogará con los vecinos para concientizar las medidas de prevención, se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias y se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas.

Acciones en la segunda ciudad provincial

Según lo informado por la base Clorinda de Vectores y Zoonosis, el barrio alcanzado en esta jornada con actividades domiciliarias -interior de las casas- y peridomiciliarias -patios, jardines y otras dependencias- serán los barrios 29 de Septiembre y 2 de Agosto.
Asimismo, se concretarán fumigaciones y rociados de espacios públicos en los barrios: 8 de Abril, Obrero, San Juan, San José, 2 de Agosto, 29 de Septiembre, Toba, ACA, Pilcomayo, 28 de Julio y San Vicente Paul.
Por otra parte, las brigadas sanitarias llevarán a cabo múltiples acciones en los centros de evacuados de la ciudad, las cuales incluirán también: fumigaciones, rociados, descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas.

20-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social