Trasladan a 180 familias evacuadas a sus casas en el sector del Lote 111.

El ministro González, por otra parte, sostuvo que la tendencia del río Paraguay "es esperanzadora a que la crecida no sea tan fuerte".

Este martes distintas áreas del gobierno provincial y municipal,  trabajaron desde horas tempranas en la asistencia para el traslado de 180 familias afectadas por las inundaciones que fueron sorteadas para ser adjudicatarios de módulos habitacionales en el Lote Rural 111.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, estuvo monitoreando todo el operativo, señalando que el total el número de familias afectadas por las inundaciones del año pasado asistidas  en centros de evacuados a ser beneficiadas asciende a 294, es decir que las restantes casi centenar restantes serán parte de una adjudicación venidera dado que hay una batería de módulos próximos a finalizar su construcción.
La ex concejal Blanca Denis, quien dada su vasta trayectoria en políticas sociales en general y en particular en este aspecto de lo habitacional, estuvo colaborando en todo el proceso de verdadera inclusión social que culminó en la víspera.
Explicó que "se trata del traslado del grupo de familias que habían sido sorteadas semanas atrás y para ello están trabajando varios organismos del Estado provincial y la municipalidad, con lo cual se está dando una solución definitiva a estar personas que en forma transitoria estaban viviendo en centros de evacuados".
Destacó asimismo que "a cada familia se les entrega un módulo, con servicios como la red de agua potable,  energía eléctrica, apertura de calles, en un lote de 10 x30, también cuenta con el núcleo sanitario y una base para ampliar el modulo a través del esfuerzo de cada grupo familiar".
En ese sector -precisó- se dispone de un "banco de tierras" importante, y se proyecta seguir ejecutando módulos, dado que se estima en edificar 1200 en total a fin de dar respuesta no solo a afectados por las inundaciones, sino en general a quienes lo necesiten y fueron censados en el marco de un programa de reordenamiento urbano.
Por su parte, el presidente del HCD, Hugo García, indicó que "en poco tiempo estamos dando una solución definitiva a este grupo de familias que sufrieron los embates de la emergencia hídrica, en un proceso de trabajo que venimos llevando adelante porque ya hemos dado respuesta a más de un millar de familias que ya están en su lote con servicios, con su módulo habitacional".
"Esto es parte de un programa planificado que nos permitió dar una respuesta a estas familias, pero esto tiene que ver también con tener una previsibilidad en las acciones,  el poder contar con los terrenos pero, sobre todas las cosas los servicios esenciales como la extensión de la red de agua potable y de energía eléctrica", manifestó.
 
Los beneficiarios
 
Marga, una joven madre que junto a sus dos hijos y marido realizaba el traslado de sus pertenencias a su nuevo hogar tras vivir transitoriamente en el Lote Rural 111 a raíz de la emergencia hídrica. "Quiero agradecer el permanente acompañamiento que hemos tenido en todo momento, porque no fue fácil todo lo que hemos pasado con la inundación, pero estamos en otra situación mucho mejor y sobre todo por el sueño tan ansiado de la casa propia", exteriorizó emocionada.
Timoteo que residía en Villa Belgrano junto a su familia agradecieron a las autoridades provinciales y municipales por "el acompañamiento permanente y por darnos hoy una solución a través de este módulo, que es para criar a mis hijos porque nosotros las madres siempre pensamos en el bienestar de ellos, por todo esto estoy muy emocionada y feliz", comentó.

Tendencia del río

González dijo que el río está teniendo una" tendencia en baja, lo que es esperanzador en que la crecida no sea tan fuerte en nuestra zona".
"Por el Fenómeno del Niño vamos a tener bastante lluvias hasta el mes de mayo, es la información que contamos, por eso debemos seguir atentos y por supuesto no bajar los brazos, porque incluso debemos asistir a localidades afectadas por lluvias y se trabajo en fortalecer los sistemas de escurrimiento", indicó.
Dijo que "prosiguen los trabajos de recrecimiento de las defensas en esta ciudad, Clorinda y Herradura, como también la ampliación de la capacidad de los sistemas de bombeo, en el marco de todo un programa de replanteo dispuesto por el gobernador (Gildo) Insfrán tendiente a brindar el mayor grado de seguridad a las familias".

20-04-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social