Operativos de salud en colonias rurales del sureste provincial.

La cartera Sanitaria provincial, a través del hospital de Villafañe, desplegó una nueva jornada de atenciones integrales en terreno dirigida a las familias de la Colonia "La Picadita" y otras aledañas.

Las acciones fueron emprendidas con el objetivo de fortalecer las tareas que llevan a cabo periódicamente los equipos de salud locales.

Dichas comunidades distan a unos 30 kilómetros de la localidad de Mayor E. Villafañe, localidad ubicada en la región sureste del territorio de la provincia. Allí, se llevó cabo un nuevo operativo sociosanitario, con distintas acciones de atención primaria que se efectuaron a manera de refuerzo, apuntando a promover el buen estado de salud de sus pobladores.  

El equipo de salud estuvo conformados por médicos, obstetras, vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios del hospital de Villafañe, referente de esa área programática del distrito sanitario V, quienes concretaron distintas acciones sanitarias e instancias de promoción de la salud para la prevención de enfermedades.

Como es habitual,  en esta oportunidad, los profesionales de la salud completaron atención médica en distintas especialidades, como medicina general y pediátrica; así como también controles de crecimiento y desarrollo en el caso de los niños, captación de embarazadas y consultas con adultos y adultos mayores.

"Estas actividades las hacemos de manera programada, teniendo en cuenta que los controles, a cualquier edad, son fundamentales para detectar de manera temprana cualquier patología o trastorno que pudiera presentarse en la salud de las personas. Además hacemos el seguimiento a los pacientes que ya tienen diagnóstico de alguna enfermedad crónica", explicaron desde la dirección del hospital de Villafañe.


Consultas


Entre otras acciones sanitarias se brindaron "controles antropométricos (peso, altura y talla), exámenes pediátricos, control de glucemia y tensión arterial, seguimiento y controles a las embarazadas, evaluación nutricional en todas las edades.  Se entregaron además cajas de leche y medicamentos previamente indicados.


Vacunas


Desde el equipo de salud agregaron que en el transcurso de la jornada se aplicaron vacunas y se completaron los esquemas de vacunación iniciados anteriormente según las edades "y conforme a lo que establece para cada caso, tanto en niños como en adultos, el calendario nacional de vacunación". 


Seguimiento exhaustivo a pacientes crónicos


Para los casos de pacientes con diagnóstico de  enfermedades crónicas "se realizaron las consultas pertinentes como parte del seguimiento; al mismo tiempo, se les indicó la continuidad de los tratamientos adecuados y se les entregó la medicación indicada. También se programaron turnos con derivaciones para atenciones especializadas en centros de mayor complejidad", explicaron.


Charla


Para complementar la jornada, en el marco de la vigente campaña para evitar la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el equipo de salud brindó una serie de charlas para informar a los habitantes de las colonias acerca de las medidas fundamentales para evitar estas enfermedades.

"Insistimos en los cuidados domiciliarios, la eliminación de recipientes que puedan convertirse en criaderos tanto en las casas como en los alrededores. También hablamos sobre la prevención comunitaria que radica en la colaboración de todos para cuidar la vía pública, es decir las veredas, las calles, las plazas y otros espacios que son de uso común", detallaron.

"Se remarcó además sobre la utilización del repelente y su aplicación, y se aconsejó sobre la aplicación de insecticidas domésticos y el uso del mosquitero para evitar las picaduras durante las horas de sueño. Y al finalizar entregamos materiales gráficos educativos y repelentes", señalaron.


---------------------


En Clorinda se realizaron controles de salud a jardineritos.


Alumnos del Jardín de Infantes Nº 18 de Clorinda participaron de un operativo de completo control de salud a cargo de profesionales del Centro de Salud "Ramón Carrillo", mediante el cual se completaron las Libretas de Salud Escolar.

El mencionado operativo se llevó a cabo en la institución educativa ubicada en el barrio 1 de Mayo, para todos los niños y niñas que cursan el Jardín de Infantes sean beneficiados por las prestaciones de salud brindadas por profesionales de diferentes áreas. 

Según detallaron los profesionales, en la ocasión se realizó: evaluación médica - pediátrica, que incluye examen físico y antropometría (medición de peso, talla, perímetro abdominal y cálculo del índice de masa corporal); y exámenes oftalmológicos.

Asimismo, se cumplió con controles de la presión arterial, evaluación de la agudeza visual y exámenes odontológicos a cada uno de ellos. Igualmente, los profesionales procedieron con la identificación de situaciones de riesgo, patologías crónicas y agudas.

También, se controlaron los carnets de vacunación y, en caso de necesidad, se aplicaron las vacunas para completar esquemas. 

Las tareas estuvieron a cargo de un equipo de profesionales del Centro de Salud "Ramón Carrillo" dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. El mismo estuvo integrado por médicos pediátricos, vacunadores, enfermeros, oftalmólogos y odontopediatras. 


Libretas


El programa Libreta de Salud Escolar es importante porque permite contar con información completa del estado de salud de los niños en edad escolar. Las mismas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes, en las que se ponen en práctica estrategias y se difunde información sobre promoción de la salud  y la prevención de enfermedades.

La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano. 


----------------------


Acciones preventivas contra el vector del dengue, zika y chikungunya


Eliminar los recipientes que puedan acumular agua es la principal medida para evitar los criaderos de mosquitos.

Se reitera a la población que la clave para evitar estas enfermedades es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito vector -Aedes aegypti-, pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua. Hasta el momento, el dengue y la fiebre chikungunya no tienen vacunas ni medicación específica para su prevención ni tratamiento.

Las brigadas sanitarias, junto a asistentes sociales y promotores de salud realizan diariamente recorridas por amplio sectores de la ciudad para difundir las medidas preventivas y al mismo tiempo para concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben tenerse para evitar el dengue, la chikungunya y la fiebre zika, afecciones transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.


Cronograma 


En el transcurso de la presente semana, tal como ocurre durante todo el año, continuarán las tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue, zika y chikungunya.

En este marco, en nuestra ciudad, se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las tareas se desarrollarán en simultáneo en un amplio número de barrios capitalinos, los cuales serán abarcados mediante las recorridas de los vehículos sanitarios destinados a tal fin.

Al mismo tiempo, las labores domiciliarias ?dependencias de las casas y patios- darán inicio el lunes en los barrios: San Francisco, Urbanización España, Lisbel Rivira, San Antonio, San Jorge, 1 de Mayo, El Porvenir, Liborsi, La Nueva Formosa, San Martín Sur, San Jorge, Villa Hermosa, Santa Rosa, Virgen del Rosario, República Argentina, Eva Perón, 8 de Octubre, 8 de Octubre Bis, 8 de Marzo, 6 de Enero, 20 de Julio, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Stella Maris, Emilio Tomás, El Resguardo y Ex Caja de Previsión.


Colaborar para prevenir


Desde salud se insiste en la colaboración permanente de cada uno de los miembros de la comunidad. Para ello, los vecinos debemos realizar en nuestros hogares diariamente las siguientes tareas: desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Evitar además que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que  elije para vivir y desarrollarse aquellos lugares o espacios ahuecados que forman paredes, aunque fueran muy pequeños, y que en su interior almacenen agua limpia. Debido a que estos recipientes están siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes frecuentados por las personas, para evitar que este mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

La campaña contra el dengue, zika y chikungunya es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad, un trabajo que debe realizarse de forma mancomunada entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido, es importante que cada persona desde su hogar, dedique el tiempo necesario a la eliminación de los criaderos de este mosquito.

11-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social