Ibáñez dijo que esperan respuesta a propuestas alternativas por reclamo sobre coparticipación.

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, expuso que Formosa al igual que el resto de las provincias, están a la espera de una respuesta a las propuestas alternativas que hicieran al gobierno nacional ante el esquema que se le ofreciera acerca del reintegro en forma escalonada del 15 % de coparticipación que reclaman los estados argentinos.

"Todas las provincias sin distinción de signo político, inclusive estuvo la CABA, hemos elaborados dos o tres alternativas a la propuesta de reintegro en forma escalonada del 15 % de coparticipación que nos hiciera el ministro del Interior, Rogelio Frigerio".

De esta maneta Frigerio volvió a recibir a las provincias para resolver la devolución de la coparticipación, dado que la propuesta de incrementar la coparticipación a razón de 3 % por año no alcanza a conformar.

Explicó que "estas propuestas están siendo evaluadas por el ministro Frigerio y entiendo a partir de la respectiva consulta al área del ministerio de Economía de la Nación, para luego convocarnos y decirnos acerca de la factibilidad de aplicación de algunas de ellas o si es necesario alguna modificación".

"La situación es más o menos la siguiente: Hicieron una propuesta a las provincias de devolver el 15 % en el lapso de 5 años, es decir primero un 3 %, luego el 6 %, de ahí el 9 % y en el cuarto un 12 %, para finalmente en el quinto periodo acceder al 15 % devuelto en su totalidad", expuso, para señalar que ante esto persisten "dos grandes dudas". 

Precisó que una de estas reside en que "si devuelvo el 3 % el primer año que pasa con el 12 %, si devuelvo el 6 % en el segundo que pasa con el 9 % del tercero y así sucesivamente. Es que hay 30 puntos de coparticipación que se debe ver la forma en que son devueltos a todas las provincias y municipios argentinos".

Amplió diciendo que "el otro punto en duda también muy delicado, es que si bien trazamos una raya en discutir a partir del 31 de diciembre de 2015 de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de noviembre del año pasado, durante cinco años se mantiene la deuda Nación-Provincias". 

Sobre lo antes señalado sostuvo que "este es un número muy significativo", y a modo de ejemplo señalo que "la provincia de San Luis que es la única que hizo una liquidación judicial, por esos cinco años reclama 11 mil millones de pesos de deuda", marcando que si la provincia puntana que "tiene un índice de coparticipación muy inferior a Formosa reclama eso, nosotros reclamaremos mucho más llegado el momento". 

El ministro de Economía expuso que "estamos avanzando en esta mesa de diálogo y consenso, donde por ahí se dan discusiones un poco acaloradas, pero creo que es el camino de alcanzar una solución desde la política. Nos sentamos en la misma mesa gente de diferentes extracciones políticas, pero defendiendo lo que a cada provincia y municipio le corresponde"    

Indicó que si bien las autoridades nacionales defienden su postura, opina que "lo hacen en función de las posibilidades presupuestarias, porque ya no se discute el derecho de las provincias, y no solo por un fallo de la Corte Suprema, sino que un DNU del mismo presidente Mauricio Macri reconoce el legítimo derecho de las provincias".


A la espera de fondos


Fue consultado puntualmente por el denominado Fondo Compensador Docente, respondiendo que "estamos esperando las transferencias, no solo de este fondo, sino lo que corresponde a obras públicas y otros relacionados a programas sociales". 

Advirtió Ibáñez que "en este primer trimestre del año y, digamos dado el reacomodamiento de un gobierno nuevo, hace que estén demorados los desembolsos", aludiendo a que "estamos gestionando y pidiendo todas las semanas, ya que la gente no puede esperar, son legítimos derechos adquiridos por los asalariados, lo mismo que en el caso de los obreros que trabajan en las obras publicas".

Ante este escenario de dilación en los desembolsos, expuso que "dentro de nuestras posibilidades y en determinados casos, ya que no es algo que se de manera masiva, estamos tratando de sostener con fondos provinciales algunos programas, porque estamos totalmente convencidos que los fondos nacionales van a ingresar. Aunque tenemos un presupuesto exiguo que hace difícil poder cubrir todo, así que en la medida de lo posible y sobre todo para que programas vinculado a lo social y a salud pública no se detengan, estamos cubriendo con recursos provinciales". 

"La obra pública está falto de oxígeno. Están pendientes transferencias nacionales, las que si bien comenzaron a darse algunas, son insuficientes para poder reactivar las que están paradas", afirmó ante la consulta por la continuidad de varios proyectos de infraestructura en la provincia.

Insistió en marcar que "somos optimistas y creemos que este mes tendremos un nuevo empujón. Confiamos en lo que ha dicho el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en que durante el segundo semestre del año haya una reactivación  de la economía que permita generar puestos de trabajo, retener lo que tenemos y parar la inflación, y confiamos en que eso se dé, porque la situación actual preocupa sobremanera a todos los argentinos, fuere del partido político que fuere cada uno".

11-04-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social