El gobernador renovó apelación a enaltecer la provincia idealizada por cada formoseño.

Los distintos actos alusivos a esta fecha tan cara a los sentimientos de los formoseños se llevaron a cabo en un festivo circuito de la avenida Néstor Kirchner.

Un sonoro "Sí prometo!" surgió de los casi cinco mil escolares de cuarto grado de la escuelas de nivel primario cuando el gobernador Gildo Insfrán les preguntó si se comprometían ante la enseña formoseña a "mantener siempre vivo en los  corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños y a no renunciar en la construcción de la provincia soñada por todos".

Fue el tiempo de mayor sensibilidad en la jornada evocativa vespertina de la gesta fundadora del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras ocurrida hace 137 años que se llevó a cabo en un festivo circuito de la avenida Néstor Kirchner y que marcó el corolario de los distintos actos alusivos a esta fecha tan cara a los sentimientos de los formoseños.

Tomaron parte más de siete mil escolares de toda la provincia, de los cuales 4753 fueron los de los cuartos grados de los nueve departamentos que prometieron lealtad a la enseña formoseña.

En su exhortación a los escolares, el primer mandatario hizo notar que la bandera que presidía la ceremonia simboliza el ser provincial, para explicarles que en su paño, como en un crisol, se funden el  origen y la historia de Formosa, las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios.

Refirió a que "estos rasgos prominentes del formoseño hacen nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración".

"Esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar", expresó a viva voz el jefe del Ejecutivo.

Finalmente y dirigiéndose a los alumnos el jefe del Ejecutivo les solicitó: "¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?", a lo cual surgió a coro y con intensidad el "Sí prometo!" de los escolares. De inmediato los miles de niños alzaron en alto agitando las banderitas de Formosa, ante el cerrado aplauso de la multitud.

 

Una festividad populosa

 

El acto vespertino comenzó con la revista de los efectivos militares y de las fuerzas policiales y de seguridad por parte de Insfrán quien, tras saludarlas, ocupó el sitio central del palco oficial flanqueado por el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Jorge Jofre y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira. Legisladores nacionales y provinciales, además de los intendentes de todo el interior, concejales e invitados especiales, entre ellos viejos pobladores y familiares de los pioneros.

Luego de la promesa de de lealtad de  la niñez a la bandera provincial, dio comienzo el desfile cívico-militar que despertó aplausos repetidos entre la multitud de formoseños que, una vez más, dijeron presente en esta jornada de fiesta provincial.

Un clima festivo se vivió a lo largo de varias cuadras de la avenida Néstor Kirchner, circuito de este acto ya arraigado comunitariamente, para acompañar a los escolares de esta ciudad y a los que llegaron desde distintos puntos de los nueve departamentos de la provincia- un detalle que le asignó un carácter federal además de integrador a la fiesta.

A lo largo de todo este recorrido, los asistentes disfrutaron del paso del marchar de escolares, formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad, además de representativas organizaciones folklóricas y de asociaciones libres del pueblo, protagonistas excluyentes de este cierre popular de la celebración.

 

"Fecha magna"

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, considero como "fecha magna" la de cada 8 de abril, "porque un día como hoy pero 137 años atrás comenzó nuestra historia como territorio, como pueblo y se fue modelando nuestra identidad, la que en los últimos veinte años tomo un rumbo definido y rasgos claros del ser formoseño".

Destaco que se renovaba "uno de los desfiles más grandes del año de los escolares, y con un protagonismo activo de los alumnos del 4° grado que en este acto prometen su compromiso con la provincia como estado y como pueblo". Para Zorrilla "sin dudas es el recrear de un momento muy emotivo para los chicos, sus familiares y para toda la gente en general, al tratarse del renovar de la esperanza y el avizorar de un futuro mejor a partir de gente comprometida con Formosa"

 

"El tercer hito"

 

"Estamos en un día especial de celebración, festejo y de reflexión, de pensar el significado de la fundación. Son hechos caprichosos que elige la historia para marcar una foto, un momento, cuando lo importante son siempre los procesos", expuso el diputado Rodrigo Vera.

Amplio señalando que "por eso homenajeamos a Luis Jorge Fontana y las primeras familias que vinieron", sostuvo, insistiendo en que "la verdadera construcción se fue dando cuando todos con el paso de los años construyeron esa identidad multiétnica y pluricultural".

Para Vera, el acto fundacional fue el primer hecho histórico, mientras que el segundo  "fue la provincialización en 1955 con la promulgación de la ley que hizo el entonces presidente Juan Domingo Perón. Esta fue una carta de ciudadanía de Formosa como provincia, la que en la práctica hizo que funcionáramos como provincia, dado que sucesivos golpes militares  habían impedido que nos consolidáramos como tal".

"Lo importantes pensar que tanto la fundación como la provincialización fueron dos decisiones tomadas desde afuera de Formosa, a partir de que nos pensaban desde Buenos Aires", afirmo, para exponer lo relevante en cuanto a que "hoy en el 2016 seguimos consolidando el tercer hito histórico de la provincia que es la primera vez  que los formoseños nos pensamos a nosotros mismos, elegimos un propio modelo de provincia, elegimos las prioridades que queremos desarrollar".

Sostuvo finalmente que "merced a esa planificación y un gobierno nacional que por primera vez nos dio las posibilidades, hemos desarrollado las infraestructuras más importante en la historia, en todos los órdenes, como lo vial, sanitario, educativa y eléctrica", para concluyente afirmar que "así como Formosa fue fundada hace 137 años, nosotros hoy la seguimos refundando con el trabajo cotidiano en cada lugar que nos toque vivir".

09-04-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social