Se brindaron atenciones integrales de salud en la comunidad de Fortín Soledad.

El accionar multidisciplinario fue llevado a cabo por un equipo del Hospital Distrital de Las Lomitas en apoyo al equipo local.

Recientemente, un equipo de salud brindó en terreno, atenciones integrales a los pobladores de Fortín Soledad, comunidad ubicada a unos 70 km de la localidad de Las Lomitas. Allí se concretaron prestaciones de salud, entre las que se destacaron las atenciones desde distintas especialidades como: obstetricia, pediatría, clínica médica, odontología y vacunación.

Desde la dirección del nosocomio distrital lomitense comentaron que "a partir de los lineamientos marcados por nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima, periódica y estratégicamente visitamos las distintas comunidades que se encuentran en nuestra área programática, en las cuales llevamos adelante un amplio trabajo de atención primaria de salud en terreno". 

En esta ocasión el equipo interviniente estuvo conformado por médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos, obstetras, y agentes sanitarios del mencionado hospital, quienes se trasladaron hasta el lugar para "efectuar completas atenciones  de salud a niños, embarazadas, adultos y adultos mayores", además de la aplicación de las de las vacunas "correspondiente a cada edad como señala el calendario", agregaron.

Al detallar las atenciones efectuadas, explicaron que se hicieron controles pediátricos que abracaron entre otras revisiones "un exhaustivo control a los bebés y niños, haciendo hincapié en la evaluación nutricional para relevar como va su crecimiento".  También se complementaron con chequeos obstétricos de rutina a las embarazadas y atenciones a los adultos y adultos mayores, a quienes "hicimos medición de la tensión arterial, registro de los niveles de glucosa y otra serie de controles. Sobre todo se hace un seguimiento pormenorizado a los pacientes con antecedentes de patologías crónicas", aseguraron.

Por otra parte, indicaron que se brindaron consultas odontológicas para todas las edades acompañadas por la habitual consejería de para una buena salud bucal como punto fundamental para prevenir enfermedades. También se brindaron charlas de promoción de hábitos saludables generales, entre los que se resaltaron "la importancia de una alimentación rica en frutas y verduras, el lavado frecuente de manos y los controles médicos periódicos". 


-------------------------------

Operativo de salud en barrio Liborsi

Los exámenes fueron también acompañados por charlas de promoción sobre alimentos saludables y la práctica de actividad física.
Niños que concurren a la EPEP N° 532 "René Favaloro" del barrio Divino Niño de nuestra ciudad fueron beneficiados días pasados, a través de un nuevo operativo de libretas de salud escolar, mediante el cual se llevaron a cabo controles de distintos tipos para corroborar su estado de salud.
Los destinatarios de la actividad fueron niños de 1er grado de la mencionada institución educativa, quienes recibieron atención médica multidisciplinaria mediante las que se concretaron: controles antropométricos (medición de peso y talla), diversos exámenes pediátricos, controles odontológicos y chequeos visuales.
Siguiendo los lineamientos marcados por el titular de la cartera de salud pública provincial, Dr. José Luis Décima, también se controlaron exhaustivamente los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas correspondientes a cada niño. "Como hacemos habitualmente, en algunos casos se suministraron las vacunas faltantes y en otros se completaron esquemas", indicaron desde el equipo que trabajó en el lugar.
El accionar fue llevado adelante por un equipo multidisciplinario del centro de salud "Luis María Codda" ubicado en el barrio Liborsi de nuestra ciudad, efector cabecera del área programática que abarca entre otros, el barrio Divino Niño. En una nueva jornada médicos, enfermeros, vacunadores y odontólogos trabajaron en pos de la buena salud de los pequeños escolares.
"En cada uno de estos operativos, además de los numerosos controles y exámenes que se realizan a los pequeños, también se aprovecha la ocasión para promover en los niños y en los padres la alimentación saludable y el ejercicio físico diario, como parte de hábitos de vida fundamentales para cuidar nuestra salud", explicaron desde el centro de atención primaria.
Igualmente, según se informó, para los casos necesarios, se gestionaron derivaciones y turnos  para las interconsultas con especialistas en el centro de salud. La jornada  contó con la asistencia y participación de un gran número de padres, quienes acompañaron cada uno de los controles y valoraron positivamente el operativo sanitario.

Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar

Desde la coordinación del citado programa de salud, se recuerda que las Libretas de salud son confeccionadas por equipos de profesionales sanitarios de distintas especialidades. 
Los operativos de atención tienen lugar en toda la provincia en instituciones del nivel inicial y primario y se llevan adelante por los efectores de salud, distribuidos geográfica y estratégicamente a lo largo y ancho de la red de salud. Cada uno de ellos es precedido por reuniones de padres, en las cuales los docentes informan y detallan sobre la metodología de los mismos, al tiempo que se los invita a participar activamente para aportar los datos necesarios.
Esta actividad que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños, es una más de las tantas acciones que lleva delante de manera planificada el Gobierno de la Provincia de Formosa. 
12-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social