Operativo de vacunación contra el HPV en Clorinda.

Organizado por el Hospital Distrital"Felipe Cruz Arnedo" para inmunizar a las niñas de 11 años contra el cáncer de cuello uterino.

Durante los últimos días y mediante jornadas planificadas, la cartera sanitaria provincial efectuó en la segunda ciudad provincial varios operativos de vacunación para la aplicación de la vacuna HPV, que se suministra a las niñas de 11 años para inmunizarlas contra el Virus del Papiloma Humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero.

De este modo, mediante un trabajo organizado de manera planificada, un equipo de vacunadores del mencionado nosocomio, acompañado de otros profesionales y agentes de salud, aplicó esta importante vacuna incluida en el calendario nacional a más un centenar y medio de niñas de esta edad."Alcanzamos con la inmunización a 160 niñas, estamos muy conformes con las actividades de esta semana respecto a la vacuna contra el HPV", comentaron referentes del accionar.

Las escuelas comprendidas en el extenso operativo sanitario fueron: colegio"Santa Catalina", escuela n° 8, escuela n° 21"República del Paraguay", escuela n° 427"Sor Clotilde León", escuela n° 491, escuela n° 492 y escuela n° 17."Todo el año insistimos con la aplicación de esta vacuna, ya que desde que está entre las vacunas del calendario, constituye una medida fundamental para prevenir de tempranamente la aparición del cáncer uterino ocasionado por el virus del papiloma humano (HPV)".

"Para eso, concurrimos a las escuelas, hacemos charlas para informar sobre la vacuna. Los encuentros están dirigidos no solo a las niñas, sino también a los padres y a los docentes para que se interioricen los alcances de la vacuna, el esquema de aplicación y la relevancia que tiene para prevenir este tipo de cáncer en las mujeres".

Estas jornadas forman parte de la continuidad del amplio trabajo llevado adelante desde la cartera de salud provincial a cargo del ministro José Luis Décima, y que viene teniendo lugar durante todos los meses del año en distintas escuelas, ya sea las ubicadas en toda la provincia.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se remarcó la importancia de la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), que desde el 2011 se encuentra incluida en el calendario nacional de vacunación. Su aplicación es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años y está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia que se encuentran en la red pública de salud.

Cabe destacarse que gracias al trabajo permanente de los equipos de salud, en las acciones que se llevan adelante, a la concientización de la población, y a la difusión y promoción que se hace en toda la provincia y por los distintos medios, Formosa está entre las primeras provincias del país en cuanto a la aplicación de dosis contra el HPV.

¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 2 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.

¿Quiénes deben vacunarse de acuerdo al nuevo Calendario de Vacunación?

A partir de octubre de 2011, cada año se deben vacunar las niñas que cumplan los 11 años de edad.

¿Cómo es el esquema de administración que requiere la vacuna contra el VPH?

La vacuna se administra con un esquema de 2 dosis para obtener una inmunidad adecuada: la 1ª al momento cero y la 2ª a los 6 meses. Es fundamental completar ambas dosis para garantizar la efectividad de la vacuna.


----------------------------


Atenciones médicas a jardineritos.


Se efectuaron múltiples chequeos, se extendieron certificados de aptitud física y se brindó además una charla de prevención para combatir al mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se llevó adelante una nueva jornada del programa provincial de Libretas de Salud Escolar, oportunidad en que profesionales desplegaron sus actividades en el JIN n° 8 "Pinocho", ubicado en el barrio Itatí de nuestra ciudad.

Este operativo sanitario fue llevado a cabo por un equipo del centro de salud del mencionado barrio, conformado por: pediatras, odontólogos, enfermeros y vacunadores  que concurrieron al citado establecimiento escolar.

De este modo, se concretó a los jardineritos: exámenes médicos -de talla, peso, altura, presión arterial; también controles oftalmológicos y bucodentales, y otros controles pediátricos. A esto se sumó la aplicación de vacunas y la respectiva actualización de los calendarios.

Los destinatarios fueron los pequeños que asisten a la sala de 5 años y en el transcurso de la mañana, se confeccionaron y actualizaron las libretas de salud escolar a alrededor de 25 jardineritos. Por su parte se extendieron certificados de aptitud física para habilitar a los chicos en las actividades que deben realizar en los horarios correspondientes al área de educación física.


Charla


Por otra parte, el equipo de salud de este efector sanitario brindó una charla para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y fiebre chikungunya, teniendo en cuenta que combatir la formación de criaderos y la presencia del mosquito es la clave para evitar a estas enfermedades.

Al respecto, los profesionales médicos indicaron que se apuntó a concientizar a los niñitos y a los padres que"estas son enfermedades que se transmiten a través de la picadura de esta especie de mosquito de una persona a otra, además no tienen vacunas; por la tanto, la única manera de prevenirlas es evitando la presencia del mosquito".

Seguidamente, se insistió en eliminar todo tipo de recipientes y objetos ahuecados que puedan acumular agua limpia y que se encuentren en el interior de las casas, patios y alrededores"porque esta constituye la medida más importante para evitar que el insecto ponga sus huevos y se convierta en un mosquito adulto que pueda transmitir la enfermedad", explicaron. 

Al mismo tiempo, remarcaron la importancia de cuidar el cuerpo de la picadura de los mosquitos"a través de la aplicación de repelentes que debe colocarse cada dos o tres horas". También"tienen que recordarle a sus papis que pueden usar insecticidas domésticos para ahuyentar a los mosquitos de adentro de las viviendas", recalcaron.

Un numeroso grupo de padres acompañaron a sus hijos y se manifestaron  muy agradecidos por este operativo de salud. Entretanto que desde la dirección de la institución educativa agradecieron al ministro, José Luis Décima y a la cartera de salud por este accionar y destacaron las atenciones y cordialidad de los integrantes del equipo de salud que trabajó en el lugar.


-----------------------


Brindan consejería nutricional para madres wichí del oeste.


Se implementa como una estrategia fundamental para cuidar la salud integral de los niños y prevenir trastornos psicofísicos futuros.

El servicio de nutrición del hospital distrital de Ingeniero Juárez, un equipo especializado trabaja de forma estratégica y programada para aconsejar a las madres de niños de la comunidad wichí con el objetivo de cuidar la salud integral de los pequeños a partir de una buena alimentación.

Esta actividad se destina a los niños desde el nacimiento pero se intensifica"a partir de los seis meses de edad" teniendo en cuenta que es el momento en que su alimentación se modifica ya que"además de la leche materna comienza a incorporar alimentos sólidos", explicaron referentes del servicio mencionado.

"Por supuesto que insistimos a las mamás en que la lactancia materna debe continuar, en la medida de lo posible, hasta los dos años; pero a partir desde los seis meses el niño de comenzar con una alimentación saludable, que sea rica en nutrientes esenciales para prevenir problemas que podrían presentarse en el futuro su desarrollo psicofísico", explicaron.

Respecto a la modalidad, los profesionales comentaron que por medio de turnos programados"se cita a las madres para que concurran sus hijos, se hace el relevamiento del estado de salud de ese pequeño, se dialoga con la mamá para conocer la forma de alimentación y, a partir de allí, se brindan los consejos necesarios en cada caso".

"Debemos tener en cuenta que todas las acciones se realizan respetando la cultura de cada comunidad, es por ello que se les confecciona una dieta adecuada a sus costumbres y necesidades nutricionales, y además de la edad. Es fundamental contemplar estos puntos para tener una mejor llegada a estas familias y también mejores resultados".

Seguidamente detallaron que en cada charla se enseñan cuáles son los alimentos más adecuados según la edad de cada niño. Al mismo tiempo aclararon que"Además de la consejería programada, informar y enseñar a las familias sobre la importancia de una alimentación saludable ya es para nosotros una práctica cotidiana, que la hacemos tanto en el centro de salud como en el hospital y también en las visitas a las casas mediante las salidas periódicas a terreno".

Finalmente añadieron"nosotros, como nutricionistas, estamos muy pendientes del desarrollo y alimentación de los niños de cada una de estas familias y la consejería en nutrición la hemos incorporado a cada una de los encuentros que tenemos con las madres. Y también se aprovecha la oportunidad  para entregarles leche y complementos nutricionales, si fuera necesario".


08-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social