Detallan trabajo previo a las tareas de fumigación contra el vector del dengue.

Las tareas están reguladas por protocolos y normativas nacionales e internacionales.

Desde la cartera Sanitaria provincial se brindaron detalles acerca de aspectos del trabajo que se hace para la preparación y puesta a punto de las maquinarias y otros insumos que utilizan los técnicos, operarios, promotores y agentes de forma diaria en la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika.

Se trata de una labor llevada adelante todos los días que comprende aspectos ligados a la logística; y otro tipo de preparativos que tienen que ver con la puesta a punto y mantenimiento de los equipamientos, y provisión de elementos.

Estos trabajos están a cargo de los equipos interdisciplinarios con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano provincial: brigadistas, técnicos, mecánicos, maquinistas, choferes, promotores, agentes, entre otros que están afectados a la campaña contra el mosquito Aedes aegypti.

Los técnicos consultados aseguraron que "podemos decir que lo que hacemos es un trabajo silencioso porque como es interno no se ve, pero no hay que olvidar la suma importancia que esto tiene, ya que el buen funcionamiento de las máquinas asegura una buena prevención".

En la misma línea, explicaron que el objetivo de esta estrategia es "poner a punto y mantener siempre en buenas condiciones nuestros equipos fumigadores, que son las motomochilas, las máquinas pesadas y las camionetas".

"Involucra todo lo previo a las salidas que se hacen diariamente, es decir, antes de fumigar se verifica las buenas condiciones tanto de las maquinas fumigadoras como de los móviles, y se provee del combustible para los motores de las máquinas, así como los otros insumos necesarios para los trabajadores", detallaron.


Máquinas y elementos


Se dio a conocer que si las máquinas utilizadas tienen que ser reparadas en algunas oportunidades, se hace este trabajo en un taller que se encuentra acondicionado para tal fin. Los operarios, choferes y mecánicos están capacitados idóneamente para el desempeño de dichas tareas.

Además, en todos los casos cada uno de los integrantes de los equipos dispone de las vestimentas y elementos de seguridad necesarios, como ser: guantes, barbijos con filtro especial de carbono, antiparras y uniforme identificatorio.

Sobre el tipo de elemento que se utiliza para rociar las casas, calles y espacios públicos, señalaron que "la cantidad de insecticida suministrada en cada una de los equipos depende de la capacidad de cada máquina: si es para fumigado espacial una cantidad determinada o si es domiciliario otra".

"Todo está preparado y lo que va a esparcir la máquina por los conductos en el momento de la fumigación, está regulado y se siguen siempre los protocolos y normativas nacionales e internacionales", sostuvieron.

Finalmente, al terminar las tareas de fumigado el operario se encarga del vaciado y limpieza de la máquina: "Es muy importante que la máquina quede totalmente limpia, sin restos del preparado porque eso provocaría la producción de sarro y el taponamiento de los conductos por donde se realiza el vertido".

El insecticida es provisto y controlado en todo momento por profesionales del laboratorio Laformed, siguiendo estrictas normativas de control y según lo establecen los organismos reguladores.

06-04-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social