Presentaron Sistema Digital de Gestión Educativa Provincial.

Avanzan en la conectividad de la gestión educativa provincial. Prevén que para fin de año estarán conectadas unas 750 unidades educativas.

Este martes a media mañana se realizó la presentación del Sistema Digital de Gestión Educativa Provincial (SiDGEP) para el nivel primario, herramienta tecnológica que tiene como propósito informatizar la gestión escolar con fines estadísticos, pedagógicos y administrativos. 

Se trata de una herramienta de apoyatura técnica que se instalará en las 19 delegaciones zonales y permitirá a los docentes y directivos de todas las escuelas de la provincia, cargar en el sistema los cursos, cargas horarias, cantidad de docentes, legajos de los estudiantes y gestión de los mismos; también se podrán imprimir recibos de sueldo, entre otros beneficios. 

El acto de presentación se efectuó en  el salón de usos múltiples de la Escuela N° 66 "José Manuel Estrada" y fue presidido por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, quien estuvo acompañado de los subsecretarios de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente, de Educación, Analia Heizenreder y de Cultura, Alfredo Jara, directores de niveles, jefes de departamentos, delegación zonal capital, coordinadores del ámbito educativo, y directores de escuelas. 

Fue expuesto que "para el logro de esta herramienta que facilitará el trabajo docente, se trabajó conjuntamente con los técnicos de la UPSTI, Conectar Igualdad, SeTIC, Dirección de Coordinación del Personal Docente, Junta de Clasificación de Educación Secundaria, entre otros actores".

Asimismo, se explico acerca de las "características del sistema permiten la identificación inequívoca de cada uno de los estudiantes y el seguimiento de su itinerario escolar. La generación y utilización de indicadores estadísticos para respaldar acciones oportunas de protección de itinerarios escolares. El facilitamiento de procesos administrativos a nivel escolar, posibilitando más tiempo de atención directa a los estudiantes. Disponer de datos más precisos acerca del sistema educativo, a través de la vinculación con otras bases de datos." 

Se anticipó que en dos semanas más están previstas las primeras reuniones de capacitación docente, donde se les entregarán cuadernillos y se despejarán todas las dudas al respecto. En esta etapa comenzarán a trabajar con las escuelas primarias de capital sobre los módulos de: Estructura de curso, consistente en la configuración de cursos que, por resolución administrativa, cada escuela está habilitada a abrir. Además de los cursos orientados a la realización de distintas acciones relacionadas con la información de un curso, a lo largo de todo el año lectivo: Dar de alta los cursos que se van a dictar; pre-inscribir a los alumnos a un curso; abrir o cerrar la inscripción; asignar las materias y docentes a un curso; consignar la condición final de los alumnos al momento del cierre de un año lectivo. Registro de asistencias: Registrar la asistencia diaria de los alumnos; calificaciones; ingresar las notas trimestrales y finales de los alumnos, usando calificaciones numéricas o conceptuales. Gestión de alumnos: ver o editar los legajos personales de los alumnos. Historial de alumnos: consultar la historia escolar de un alumno a lo largo de toda su escolaridad. Planta funcional: cargar el equipo directivo docente de la escuela, asignar docentes a los cursos. 

Posteriormente se procedió a organizar las actividades previstas con motivo del próximo aniversario de nuestra provincia, a la que se sumaron los docentes de áreas especiales. 


 750 unidades educativas

 

El subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información Lucas Vicente explicó a la prensa que  "este tipo de sistemas rectores, para el sistema integrado de gestión educativa, solo se pueden pensar si todo el espectro académico educativo es el beneficiado. Sobre la base del desarrollo de esta infraestructura, funciona la plena conectividad.

"Estimamos que a finales de 2016, estarán conectados 380 unidades educativas, y como dentro de un mismo edificio escolar funcionan varias escuelas, evaluamos que unas 750 instituciones estarán vinculadas", anticipó.

Expuso que "si la política educativa desarrolla este tipo de tecnología, orientada sobre la base de infraestructura que desarrolla el gobierno, es para que el alumno y los docentes tengan una educación más segura, transparente, generando un marco de cobertura, de seguimiento", precisó.

 Vicente indicó finalmente que "desde octubre del año pasado que pusimos en funcionamiento la red en las 56 localidades, donde hay internet gratis, donde hay disponibilidad de la fibra, estamos dándole no solo capacidad a los organismos públicos, sino a los privados, con buena infraestructura para su desarrollo. Todos los municipios, comisiones de fomento, todas las localidades con más de 500 habitantes están conectados".

06-04-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social