Acto apertura de los Talleres Lecto Escritura Braille y Lengua de Señas

Se realizó el acto de apertura de los "TALLERES LECTO ESCRITURA BRAILE Y LENGUA DE SEÑAS" organizada por la Dirección de Educación Especial para la comunidad. El acto se llevó a cabo el 31 de marzo, en horas de la tarde, en la EPEP Nº 66, con la presencia de las Autoridades, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, la Directora de Educación Especial, Prof. María Ángeles Romero, profesores, auxiliares, alumnos de los talleres y comunidad en general.

Estos sistemas de comunicación nos brindarán herramientas para facilitar la accesibilidad y participación social de todas las personas, teniendo como objetivo principal lograr no solo la inclusión educativa sino una verdadera inclusión social. Se presentó en el evento a los responsables  del dictado de ambos talleres y el cronograma de clases para este primer cuatrimestre en el cual se dictarán Braille niveles I y II y Lengua de señas.

Al respecto, el Ministro Dr. Alberto Zorrilla mencionó, "El instrumento más eficaz que tiene el ser humano para comunicarse es la palabra, la palabra en todas sus formas, la expresión oral, señas, o por escritura, y últimamente se han incorporado todas las tecnologías en Comunicación, si no manejamos estos instrumentos, nos comunicamos mal, y si nos comunicamos mal, no nos podemos entender, y si no nos podemos entender entre todos, alguien queda afuera".

Por otro lado se refirió, "El camino de la paz, es el camino que propone el Gobernador Dr. Gildo Insfrán cuando nos habla del modelo formoseño, el modelo de convivencia, un modelo de organizar la comunidad para lograr objetivos que la comunidad entienda. Todos podemos aprender" y todos podemos aprender y enseñar, en cualquier lugar y a cualquier edad, si nosotros hablamos de todos, ¡es todos! No hay ninguno que no pueda aprender y aquel que tenga dificultades tenemos que tenderle un puente para superarse en las dificultades, tenemos que hacer lo posible para que esas dificultades no sean un motivo de separación, si no que sea un motivo para incorporarlos a la vida en común. Por eso las escuelas nuestras son inclusivas."

Estos talleres abiertos a la comunidad en un primer momento realiza una introducción a Marcos Legales del Ministerio de Cultura y Educación. En la moderna necesidad, indispensable por cierto, de estudiar idiomas para enfrentar un mundo globalizado, felicitamos a todos ustedes por hacer un alto en el camino y tomar la decisión de aprender estos dos sistemas de comunicación.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil inventado por Luis Braille a mediados del Siglo XIX, y herramienta indispensable para los ciegos. El Lenguaje de Señas es una lengua natural de expresión y comunicación y herramienta indispensable para las personas sordas.

 

 

 



































 


01-04-2016 | Cargada en Especial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación